Archivos Nacionales de EU entrega registros de Mike Pence sobre asalto al Capitolio

03/02/2022 - 4:24 am

Uno de los encargados de la agencia gubernamental informó a Donald Trump por medio de una carta que entregará los documentos de Mike Pence al Comité encargado de investigar el ataque al Capitolio a menos de que existe una orden judicial al respecto; Trump ha luchado para evitar entrega de documentos y citatorios de colaboradores.

MADRID, 3 Feb. (EUROPA PRESS).- Los Archivos Nacionales de Estados Unidos han decidido este miércoles entregar los registros del exvicepresidente Mike Pence al comité de la Cámara de Representantes que investiga el asalto al Capitolio del 6 de enero.

El archivista David Ferriero ha informado en una carta al expresidente Donald Trump que, “de conformidad con las instrucciones del actual Presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se entregarán al comité los registros de Pence “30 días después de esta notificación a menos que lo prohíba “una orden judicial”.

Este martes, la consejera de la Casa Blanca, Dana Remus, había pedido a los Archivos Nacionales que entregaran estos documentos al comité, dado que “no están sujetos a reclamos del privilegio de comunicaciones presidenciales”, tal y como recoge el periódico The Hill.

“Muchos de los registros sobre los que el expresidente ha reclamado privilegio en este conjunto de documentos fueron comunicaciones sobre la responsabilidad (que tenía) el exvicepresidente al ser presidente del Senado al certificar el voto de los electores presidenciales el 6 de enero”, ha escrito Remus, según recoge la cadena CNN.

El 6 de enero del año pasado, fanáticos del expresidente Donald Trump acudieron al Capitolio, sede del Congreso, con el fin de manifestarse en contra del resultado electoral, en el cual Joe Biden fue ganador. Foto: John Minchillo, AP

Los Archivos Nacionales entregaron al comité recientemente cientos de páginas pertenecientes a la Administración Trump tras una batalla judicial de meses que culminó en enero con la decisión del Tribunal Supremo de rechazar la demanda del expresidente con respecto a bloquear su publicación.

La entrega de estos últimos documentos se produce tras el testimonio del ex jefe de gabinete de Pence, Mark Short, que ha testificado en privado, después de ser citado, ante el panel del comité por su papel en el asalto al Capitolio, tal y como informa la cadena NBC News.

Short se encontraba junto a Pence en el Capitolio el 6 de enero y también estuvo al lado del exvicepresidente en una reunión el 4 de enero cuando Trump y el abogado republicano John Eastman intentaron convencer al entonces vicepresidente de que podía anular los resultados de las elecciones presidenciales.

El comité está interesado en reconstruir cómo el expresidente Trump presionó a Pence cuando él y su equipo le pidieron al vicepresidente que echara a los electores presidenciales mientras el Congreso certificaba la victoria electoral de Joe Biden en 2020.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas