Una ciudad entera y su novio virtual se movilizaron para buscar a una chica que no existe… sólo en Facebook

03/03/2015 - 7:29 pm
A la joven inexistente la nombraron "Sofía Velzi" y con ella sostuvieron un engaño que duró más de un año, hasta que fingieron su desaparición. Foto: Facebook
A la joven inexistente la nombraron “Sofía Velzi” y con ella sostuvieron un engaño que duró más de un año, hasta que fingieron su desaparición. Foto: Facebook

Ciudad de México, 3 de marzo (SinEmbargo).-En Argentina, una ciudad entera se movilizó para buscar a una joven mujer que nunca existió, dice el diario local El Clarín.

Todo se trató de un engaño virtual que se gestó con un perfil falso que dos adolescentes no identificadas, pero que se sabe eran originarias de la ciudad de Colón, crearon en la red social Facebook.

A la joven inexistente la nombraron “Sofía Velzi” y con ella sostuvieron un engaño que duró más de un año, hasta que fingieron su desaparición, por lo que policías y vecinos la buscaron durante una semana entera.

Sofía Velzi, era supuestamente una joven de 18 años que “desapareció” cuando viajaba de Jujuy a Colón para ver a su novio virtual, el bombero Luciano Benítez. Sin embargo, para sorpresa de todos los habitantes de la ciudad argentina de la provincia de Entre Ríos, la joven a la que buscaban nunca existió.

El más angustiado, dice El Clarín, fue el propio novio virtual, que se presentó en la Policía y denunció la desaparición de la chica.

El bombero de profesión estaba angustiado por “su Sofi”, que llevaba un año diciéndole por teléfono y por chat que lo amaba, que era huérfana y tenía leucemia, que vivía en Jujuy en la casa de una tía. Nunca habían podido verse. Ni siquiera cuando él fue a Jujuy a buscarla, dice el medio sudamericano.

Ahora, tal cómo lo contó el propio Luciano Benítez, la joven la había dicho que iba a viajar a encontrarse con él. Pero que al llegar a la ciudad de Paraná, lo llamó y le dijo que se había quedado sin dinero.

Entonces, Luciano le compró un pasaje para retirar en ventanilla. Y ella subió al micro y se acomodó en el asiento 9. Pero se descompuso, tuvo vómitos y los choferes le pidieron que se bajara en Villa Elisa para ir al Hospital. Cosa que hizo, y su madrina la fue a buscar desde Colón. Y nadie supo nada más de ella, narra El Clarín sobre el engaño.

Hasta allí, la historia que Luciano conocía y que Sofía –o quien se hacía llamar Sofía–, le iba contando por teléfono.

Porque según las investigaciones de la Policía local y la Fiscalía argentina, Sofía Velzi no existe. Las que sí existen son otras dos chicas, que habrían inventado un perfil en Facebook a nombre de “Sofía Velzi”, y se habrían hecho pasar por ella durante un año engañando al bombero y decidieron terminar la historia con la supuesta desaparición.

“Luciano se levanta todos los días a las 4:30 de la madrugada para ir a trabajar”, dice su padre Ramón Benítez, quien solía escuchar a sus hijo hablando a esa hora por teléfono con su amada.

“El jueves se había comunicado con mi hijo una tal Yésica –una conocida de Luciano, también de Colón– para decirle que ‘Sofía’ estaba viniendo de Jujuy. Sin embargo, cuando él fue a esperarla, no llegó”, dijo el padre a la estación de radio Oíd Mortales.

“Fue la misma Yésica la que le contó la historia de la descompostura, los vómitos y la internación. En simultáneo, ‘Sofía’ le enviaba un mensaje a Luciano para avisar que tenía poca batería en el celular. Luego Yésica volvió a entrar en escena: ‘Vino a nuestra casa, urgente, desesperada, diciendo que Sofía se perdió, que ella la había visto, que salió corriendo, llorando y ahí perdió comunicación’, dijo Ramón Benítez, padre del bombero.

Entonces empezó la búsqueda, dice el diario argentino. El novio y su familia movilizaron a amigos, vecinos, policías. Además, crearon una página en Facebook para difundir fotografías de la joven y citar a los pobladores de Colón para hacer grupos de búsqueda.

Fue cuando, vía Internet, se comunicó con ellos una segunda chica, una tal Marisa López, diciendo que venía en el asiento 10 del colectivo al lado de “Sofía” y que era testigo de la descompostura.

La Policía de Colón en coordinación con la Fiscalía, llamó a los Benítez para explicarles. Les dijo que no habían hallado a nadie que conociera a Sofía, quien supuestamente vivió en Colón hasta los 17 años de edad.

Tampoco hallaron pistas sobre la madre y la madrina de “Sofía Velzi”, que en Jujuy nadie supo darles señas de la supuesta tía, que nadie retiró en la ventanilla de la terminal de Paraná el pasaje que le compró Luciano.

La Policía dijo que tampoco existen registros en el Hospital San Roque se que una joven haya sido internada tres horas con descomposturas y vómitos. También les dijeron que las llamadas de “Sofi” y los mensajes procedían de un solo número móvil: el de Yésica.

Las fotografías que acompañaban la ilusión de Luciano Benítez pertenecen en realidad a una joven de nombre Eliana Licurse, originaria de Buenos Aires, y las de Matías –un presunto hermano que también formó parte de la trama- pertenecen a uno de los contactos de ella.

Las imágenes utilizadas para el engaño virtual fueron tomadas del muro de Facebook de Licurse.

“Varias amistades de esta chica fueron utilizadas para crear los portales de Sofía Velzi y su hermano Matías”. Hablando claramente: nunca existieron, sino que fueron inventados por la menor artífice de todo esto (Jésica, de 17 años) y su amiga. Nunca fueron a la escuela Agrotécnica ni vivieron en Colón, como se dijo”, aclaró el Comisario José Berón, Jefe de Operaciones de la Policía Departamental.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas