Agenda | Marzo: mes de cine, Vive Latino y primavera

03/03/2019 - 12:01 am

Llega marzo y con él la primavera y festivales de cine como del de Guadalajara y Álamos, además de celebrar los 20 años del Vive Latino.

FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE EN GUADALAJARA (FICG)

El Festival Internacional de Cine en Guadalajara es un acontecimiento cultural de gran relevancia para la ciudad y para el país. Foto: Facebook FICG.GUADALAJARA

El Festival Internacional de Cine en Guadalajara es uno de los escaparates para la apreciación y difusión del cine mexicano e iberoamericano. El FICG cuenta con el apoyo de la Universidad de Guadalajara, del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE), del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA), entre otros. Este año 295 filmes de ficción y documental serán exhibidos en 30 foros y tendrá como invitados a los cineastas Timothy y Stephen Quay, además de los actores Peter Fonda y Diego Luna, por mencionar algunos.

¿Cuándo? Del 8 al 15 de marzo

¿Dónde? Guadalajara, Jalisco

FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE ÁLAMOS MÁGICO

El objetivo de este festival objetivo principal es compartir al mundo nuevas expresiones del arte cinematográfico. Foto: festivaldecinealamos.org

El Festival Internacional de Cine, Álamos Mágico (FICAM) anima y celebra la obra inspirada de cineastas independientes procedentes de México y América Latina. Busca fomentar la cultura, el cine independiente con producciones y cineastas de diversos lugares, además de transmitir mensajes positivos y educativos a niños, jóvenes y adultos.

¿Cuándo? Del 14 al 17 de marzo

¿Dónde? Álamos, Sonora

GRAN FERIA DE LAS FRESAS

La Feria de las Fresas se realizará del 15 al 31 de marzo. Foto: Facebook feriairapuatoficial

La Feria de la Fresa que se realiza en Irapuato, lugar conocido como la capital mundial de la fresa, reúne este año a grupos como El Gran Silencio, Mi Banda el Mexicano, Sonora Santanera, Banda Cuisillos, además de Napoleon, Tigres del Norte y Yuridia en el palenque.

¿Cuándo? Del 15 al 31 de marzo

¿Dónde? Irapuato, Guanajuato

VIVE LATINO

El festival celebra 20 años. Foto: Facebook festivalvivelatino

El Vive Latino celebra 20 años de ser uno de los festivales referentes y consentidos de los mexicanos. Este año se presentarán bandas como o Editors, The 1975, Foals, Santana, Caifanes, Bengala, Café Tacvba, Ximena Sariñana y Ska-P.

¿Cuándo? 17 y 18 de marzo

¿Dónde? Foro Sol (Av. Viaducto Rio de la Piedad S/N, Granjas México, Ciudad de México)

EQUINOCCIO DE PRIMAVERA

Miles de visitantes acuden a la Zona Arqueológica de Teotihuacan a recibir la entrada de la primavera. Foto: Rodolfo Angulo, Cuartoscuro

Las personas vestidas de blanco se reúnen en Teotihuacán para recargarse de energía con al entrada de la primavera, esta es una tradición que aunque ha perdido visitantes aún continua viva. Su significado se relaciona con que los teotihuacanos creían que este era el comienzo de un nuevo ciclo y se relacionaba a la primera siembra del año.

¿Cuándo? 20, 21 de marzo

¿Dónde? Pirámides de Teotihuacán

CUMBRE TAJIN

El Festival de la Identidad cumple veinte años. Foto: Facebook CumbreTajinOficial

Este año el Festival Cumbre Tajin cumple 20 años y lo celebrará con las presentaciones de La Maldita Vecindad, Molotov, Tesis de Menta, Suylen Milanés y División Minúscula por mencionar algunos.

¿Cuándo? 20 al 24 de marzo

¿Dónde? Papantla, Veracruz

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video