Sofá

El FICUNAM vuelve de forma presencial con la selección más nutrida de su historia

03/03/2022 - 12:00 am

FICUNAM, que reúne lo mejor de cine contemporáneo de México y el mundo, traerá a la pantalla grande cintas como la japonesa Drive my car y una selección de grandes títulos nacionales que exploran realidades de nuestro país a través de sus historias.

Ciudad de México, 3 de marzo (SinEmbargo).– El Festival Internacional de Cine de la UNAM (FICUNAM) regresará a las salas de cine sin abandonar sus sedes virtuales en su edición número 12 que se llevará a cabo del 10 al 20 de marzo.

Esta nueva edición está compuesta por 171 películas provenientes de 43 países, y tiene a 33 títulos en competencia y a 81 invitados nacionales e internacionales, lo que la convierte en la más nutrida en la historia de este festival.

Este festival de la Universidad Nacional Autónoma de México, que congrega lo mejor de cine contemporáneo en el mundo, se consolida un año más como el más influyente de la Ciudad de México.

En este 2022 dedicará su edición al director de fotografía estadounidense Ed Lachman, que ofrecerá una clase magistral y al que se le entregará la Medalla de la Filmoteca de la UNAM.

“Es la primera vez que desde FICUNAM homenajeamos y recuperamos un ciclo a un técnico, en este caso Ed Lachman, un cinematógrafo y una senda que además abrimos y queremos seguir explorando rompiendo con la hegemonía de la figura de la directora y del director”, destacó el director artístico del festival, Maximiliano Cruz. “En el caso de Lachman en las películas en las que ha participado, que tiene una filmografía bestial, se reconoce mucho por la cintas de Todd Haynes”, agregó.

Ed Lachman. Foto: Ed Lachman, Facebook

PROGRAMACIÓN Y SEDES

La selección de este año vuelve a demostrar el esfuerzo en conjunto que hay detrás de esta gran fiesta de cine y para esta edición han traído a la pantalla grande a Drive my car, cinta dirigida por el director japonés Ryusuke Hamaguchi, y la cual está nominada a cuatro premios Óscar en las categorías de Mejor Película, Mejor Película Extranjera, Mejor Director y Mejor Guión Adaptado al estar basada en un relato corto del escritor Haruki Murakami.

Drive my car es parte de la sección Atlas que reúne lo más destacado del cine de autor en el panorama mundial, y donde también se encuentra The Souvenir II de Joanna Hogg que protagoniza Tilda Swinton.

En competencia internacional desfilará la película Malintzin 17, película que dejó inconclusa el fallecido director mexicano Eugenio Polgovsky y que fue terminada por su hermana, la también directora Mara Polgovsky.

Donde duermen los pájaros. Foto: Cortesía FICUNAM
Malitzin 17. Foto: Cortesía FICUNAM

En tanto, en la sección de Ahora México están en competencia cintas que estuvieron presentes en el FIC de Morelia como El hoyo en la cerca de Joaquín del Paso, Hope, Soledad de Yolanda Cruz y Nudo mixteco de Ángeles Cruz, pero también traerán estrenos como Donde duermen los pájaros de Alejandro Alatorre o Agua Caliente de Diego Hernández.

En su regreso a las salas, la exhibición FICUNAM tendrá lugar en el Centro Cultural Universitario, el Cinematógrafo del Chopo, la Casa del Lago, la Cineteca Nacional, el Complejo Cultural Los Pinos, Cine Tonalá, el Museo El Eco y el MUAC, entre otras.

Las sedes visuales alcanzan convenios con las plataformas Filminlatino y MUBI Latinoamérica, así como la televisión abierta en TV UNAM y Canal 22.

NO AL BOICOT CONTRA EL ARTE

El FICUNAM pondrá en foco la filmografía de dos cineastas: la del joven director ruso de 23 años Vadim Kostrov que ha impactado a la crítica especializada con sus cintas, y la de la directora de cine soviética Larisa Shepitko, que tendrá una retrospectiva que honrará su trabajo como una de las más grandes cineastas de la posguerra.

Larisa Shepitko. Foto: Cortesía FICUNAM

Este anunció se da justo cuando esta semana se confirmaron una serie de vetos en contra Rusia como la del Festival de cine de Cannes que excluyó a las delegaciones de ese país de su edición 2022, así como la cancelación de estrenos cinematográficos en el país gobernado por Vladímir Putin por parte de Disney, Sony, Warner Bros, Universal Pictures y hasta Netflix.

Al contrario de los reciente acontecimientos, el FICUNAM fijó su postura respecto a ello:

“No creemos que el boicot sea la forma, creemos que la cinematografía habla y también tiene un discurso y una postura. Creemos que lo mejor que se puede hacer es poner en discusión el pensamiento crítico. La censura nunca puede ser una postura válida. Creemos que entre más puntos de vista posees como espectador, tienes una posibilidad de discernir. Estamos pugnando por el diálogo, porque haya una resolución pacífica del conflicto y que se tome en cuenta a todas las partes”, subrayó Abril Alzaga, directora de FICUNAM, en un encuentro con medios de comunicación.

Vadim kostrov. Foto: Cortesía FICUNAM

“Boicotear a quien sea, la censura, nunca puede ser una postura válida, entre más opciones se tiene, más puntos de vista se tiene como espectador y la posibilidad de discernir. Ahora hay un movimiento muy fuerte en todo lados. Estamos pugnando por el diálogo y una resolución pacífica, esa es la postura que buscamos. La censura no debe ser un punto de partida para nada”, agregó.

Además de estos dos cineastas, el chileno Raúl Ruiz también tendrá una retrospectiva en la que se le reconocerá su legado como uno de los directores latinoamericanos más importantes de todos los tiempos.

La retrospectiva a este cineasta llevará el nombre de “Prisma alterado – 10 esenciales de Raúl Ruíz” que se llevará a cabo a través de TV UNAM con la presencia de todas sus cintas y de forma presencial en el Centro Cultural Universitario y la Cineteca Nacional.

 

Foto: Cortesía FICUNAM

Bianka Estrada
Me gusta hablar sobre series, películas, documentales y mucho streaming. Cine mexicano para todos. Le busco el otro lado al entretenimiento: el social. Datos y datos para no aburrirnos.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video