Sofá

El hoyo en la cerca, una crítica a la educación de la élite de México

31/10/2021 - 12:02 am

El hoyo en la cerca, el segundo largometraje de Joaquín del Paso, estrenó en el Festival de Venecia donde se llevó el premio Bisato d’oro a mejor fotografía para Alfonso Herrera en los Biennale Cinema 2021.

Ciudad de México, 31 de octubre (SinEmbargo).– Los hijos varones de la élite de México viajan a un exclusivo campamento en el que sus emociones quedarán a flor de piel después de días de sometimiento a una autoridad moral y religiosa.. Todo terminará por volverse un caos después de que descubren un hoyo en la cerca que los rodea y la cual los comenzará a inquietar.

Ésta es la sinopsis de El hoyo en la cerca de Joaquín del Paso, cinta que es parte de la competencia del Festival Internacional de Cine de Morelia.

“La película viene de un año específico en mi vida en donde estudié en una escuela similar a la que se presenta en la película, fue un periodo muy corto pero que me marcó mucho justo en esa edad que tiene los protagonistas de la película, esa transición entre la infancia y la adolescencia. Al terminar ese año, que fue crucial para mi desarrollo, mi pensamiento crítico prevaleció como ese sentimiento, un poco incómodo, de lo que había experimentado, de los mecanismos de poder que se estaban transmitiendo en esa educación”, explica el director en una charla con medios.

La inquietud por esta experiencia siempre estuvo en la cabeza de Del Paso, pero no fue hasta que lo conversó con alguien más que midió las consecuencias de los sucedido.

“Mi trabajo fue airar a Joaquín a contar esta historia, desarrollándola también junto a mi experiencia de estar en una escuela así, en el internado desde los 11 hasta los 14, y desarrollando en relación respecto a nuestras perspectivas”, dijo Lucy Pawlak, diseñadora de producción y co-guionista.

Las figuras de autoridad van perdiendo fuerza. Foto: Cine Caníbal

Justo cuando terminó de grabar su ópera prima Maquinaria Panamericana (2016), sabía que esta historia debía ser su siguiente largometraje.

La historia de El hoyo en la cerca no tiene protagonistas, el grupo entero de adolescentes son el centro de la trama. Cada chico con personalidad diferente, pero moviéndose al final en conjunto a través de aquello que los intriga y les molesta.

Maquinaria panamericana también la escribimos Lucy y yo, nos interesaba también el ejercicio formal de contar una historia desde muchos puntos de vista. En lo particular me gusta mucho pensar en el colectivo y en historias que no necesariamente tienen un personaje principal y cómo el colectivo se convierte en un personaje por sí mismo que reacciona de una forma muy diferente al individuo. Cómo en un segundo parece que todo puede destruirse, todo puede explotar, todo puede ocurrir cuando hay un grupo de personas, y el encierro para generar una situación mental diferente, creo que no somos muy diferentes a muchos animales que no les gusta estar encerrados y empezamos a comportarnos de una forma muy particular”.

Las relaciones entre el alumnado y las figuras de autoridad se van intensificando y deteriorando al mismo tiempo. Los adolescentes ya no se conforman con lo que le es mandado, ahora desarrollan su libre albedrío, ¿qué es moral?, ¿qué tanto peso tiene lo religioso en la vida?

El encierro se vuelve en un ente que comienza a devorarlos.

“El título de la película habla de estos espacios herméticos, no físicos, sino mentales, y esta división que parece ser casi hasta mental; y una cerca que parece ser algo muy inofensivo, cómo puede dividir ideas tan grandes, ideológicas tan grandes y cómo realmente es tan fácil cruzar al otro lado, la unión entre esos dos mundos es tan posible y a la vez imposible, de ahí surgió eso”, detalla Del Paso.

Joaquin Del Paso. Foto: Cine Caníbal

Lucy agrega: “Estamos explorando la violencia estructural, creo que siempre nos han interesado estos multipersonajes. Me parece muy importante intentar explorarlo con varios personajes o cómo la estructura influye a cómo actúa el grupo o cómo se actúa en grupo dentro de una crisis”.

El hoyo en la cerca estrenó en el Festival de Venecia donde se llevó el premio Bisato d’oro a mejor fotografía para Alfonso Herrera en los Biennale Cinema 2021.

Bianka Estrada
Me gusta hablar sobre series, películas, documentales y mucho streaming. Cine mexicano para todos. Le busco el otro lado al entretenimiento: el social. Datos y datos para no aburrirnos.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

Más comentado

más leídas

más leídas