México

Vuelo con mexicanos desde Ucrania llegará a la 1 de la mañana a CdMx, confirma Ebrard

03/03/2022 - 9:07 pm

El Boeing 737-800 de la Fuerza Aérea se encontraba en el Aeropuerto Internacional de Bucarest. A bordo, junto a personal militar, de la cancillería y de prensa, iban 44 mexicanos con 28 familiares ucranianos.

Ciudad de México, 3 de marzo (SinEmbargo).- Marcelo Ebrard Casaubón, Secretario de Relaciones Exteriores, informó a través de sus redes sociales que el vuelo de la Fuerza Aérea Mexicana que repatria a 44 mexicanos llegará aproximadamente a las 1:00 horas a la capital mexicana.

De la misma forma, Daniel Millán, jefe de la oficina del Secretario de Relaciones Exteriores, detalló que los mexicanos llegará a la Base Aérea Militar número 19, donde familiares y amistades podrán recoger a sus seres queridos.

El Secretario Marcelo Ebrard consideró la evacuación “exitosa” y felicitó, en un mensaje en su cuenta de Twitter, a los embajadores mexicanos en Ucrania y Rumania por la organización de la evacuación de la zona de conflicto.

El Boeing 737-800 de la Fuerza Aérea se encontraba en el Aeropuerto Internacional de Bucarest. A bordo, junto a personal militar, de la cancillería y de prensa, iban 44 mexicanos con 28 familiares ucranianos, siete ecuatorianos, un peruano y un australiano también familia de un ciudadano mexicano. No faltó una mascota, un perro salchicha.

El avión enviado por la Fuerza Aérea de México a Rumania para buscar a varias decenas de sus compatriotas partió el jueves de Bucarest.

Tras abandonar Rumania, el avión militar realizó una primera parada en el pueblo irlandés de Shannon para luego retomar el viaje hacia Canadá y México.

Las autoridades mexicanas habían adelantado el fin de semana que estaban en conversaciones con gobiernos latinoamericanos para apoyarlos en la evacuación de sus connacionales. 15 países latinoamericanos ya habían pedido al Gobierno ucraniano mediante una carta que permitiera la salida de sus nacionales y sus familias.

La Embajadora de México en Ucrania, Olga García Guillén, continuará en la frontera de Rumania con Ucrania para monitorear y otorgar atención a los mexicanos en Kiev.

El pasado viernes 25 de febrero, ocurrió una explosión junto a la sede diplomática de México en la capital ucraniana de Kiev, que ya no le permitió a la Embajadora Olga García entrar. Foto: Emilio Morenatti, AP

Según reportes de Marcelo Ebrard Casaubón, titular de la SRE, el pasado 1 de marzo un grupo de mexicanos salió desde Kiev, Ucrania, con rumbo a Rumania. Los 24 connacionales llegaron “sanos y salvos” acompañados de la Embajadora Olga García Guillén.

El pasado 25 de febrero, se informó sobre una explosión que ocurrió junto a la sede diplomática de México en la capital ucraniana de Kiev ya no le permitió a la Embajadora Olga García entrar, mientras que compartió imágenes de mexicanos abandonando Ucrania en un camión rumbo a Rumania.

La Embajada mexicana en Ucrania está ubicada en Klovsky Uzviz, muy cerca del centro de la capital.

Un millón de personas ha huido de Ucrania desde el inicio de la invasión rusa hace una semana, un éxodo sin precedentes en este siglo por su rapidez, dijo la agencia de Naciones Unidas para los refugiados el jueves.

-Con información de AP

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video