El Presidente de El Salvador, Nayib Bukele, ofrece una conferencia de prensa después de votar en las elecciones generales, en San Salvador, El Salvador, el domingo 4 de febrero de 2024.

El partido de Bukele es el favorito para ganar las alcaldías en comicios municipales

03/03/2024 - 9:20 am

La elección será observada por una misión de la Organización de los Estados Americanos (OEA), integrada por 30 expertos de 14 países y encabezada por la exvicepresidenta de Panamá, Isabel de Saint Malo.

Por Marcos Alemán

SAN SALVADOR (AP).— Las elecciones municipales y al Parlamento Centroamericano (Parlacen) del domingo en El Salvador podrían reafirmar el amplio favoritismo del partido oficialista Nuevas Ideas y asegurar que el Presidente Nayib Bukele pueda gobernar con el control total del espectro político.

Bukele se aseguró un segundo mandato en los comicios del 4 de febrero con un porcentaje histórico de 84.6 por ciento de los votos válidos a pesar de que la Constitución del país centroamericano prohíbe la reelección inmediata. Nuevas Ideas también se apuntó las elecciones legislativas, llevándose 54 de las 60 curules en disputa, a las que se sumaron tres de los aliados Partido de Concertación Nacional y el Democracia. La oposición sólo alcanzó tres escaños.

En las elecciones del domingo, 6.2 millones de salvadoreños están aptos para sufragar. En juego están 44 consejos municipales y 20 diputados al Parlacen con sus respectivos suplentes.

El Presidente de El Salvador, Nayib Bukele, con su credencial del Tribunal Supremo Electoral que certifica su reelección, en el Teatro Nacional en San Salvador, El Salvador, el jueves 29 de febrero de 2024.
El Presidente de El Salvador, Nayib Bukele, con su credencial del Tribunal Supremo Electoral que certifica su reelección, en el Teatro Nacional en San Salvador, El Salvador, el jueves 29 de febrero de 2024. Foto: Salvador Meléndez, AP

De acuerdo con las más recientes encuestas de intención de voto, Nuevas Ideas ganaría la mayoría de los municipios. En los comicios de 2021, el partido de Bukele se hizo con 150 de los 262 municipios, incluidas las alcaldías de las 14 cabeceras departamentales del país y le siguió el partido Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) con 36.

En junio de 2023, a propuesta del Presidente Bukele, el Congreso salvadoreño aprobó la Ley Especial de Reestructuración Municipal que redujo de 262 a 44 el número de municipios y sus respectivos distritos, pero mantuvo el sistema de consejos municipales plurales.

La reducción del número de municipios fue vista por críticos como un intento de Bukele por retener las municipalidades. “Se hace con una clara finalidad de generar condiciones para que el partido oficial gane las municipalidades y mantenga el control del territorio”, dijo el abogado Eduardo Escobar, director ejecutivo de la ONG Acción Ciudadana.

Los analistas también han señalado que con esta reestructuración de los municipios Nuevas Ideas espera sacar del escenario político a la Alcaldesa de Antiguo Cuscatlán, Milagro Navas, que durante 36 años ha gobernado esa localidad, una próspera zona industrial y comercial ubicada en la periferia oeste de la capital del país.

El Presidente de El Salvador, Nayib Bukele, saluda con un pulgar hacia arriba tras recibir las credenciales del Tribunal Supremo Electoral que certifican su reelección, en el Teatro Nacional en San Salvador, El Salvador, el jueves 29 de febrero de 2024.
El Presidente de El Salvador, Nayib Bukele, saluda con un pulgar hacia arriba tras recibir las credenciales del Tribunal Supremo Electoral que certifican su reelección, en el Teatro Nacional en San Salvador, El Salvador, el jueves 29 de febrero de 2024. Foto: Salvador Meléndez, AP

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video