López Obrador dice que los 11 consejeros del INE “serán incapaces de garantizar la rectitud en las elecciones”

03/04/2014 - 10:33 pm

Ciudad de México, 3 de abril (SinEmbargo).– Andrés Manuel López Obrador, líder del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), aseguró que los nuevos 11 consejeros que integrarán al Instituto Nacional Electoral (INE) serán incapaces de garantizar la rectitud en las elecciones y el respeto del voto de los ciudadanos, “porque no tienen ni una pizca de dignidad”.

“No nos estamos chupando el dedo, no es que vamos a confiarnos de quienes van a nombrar ahora [como consejeros del INE], para nada, estos están bien ‘maiceados’, les pagan 300 mil, 400 mil pesos mensuales,  ninguno de ellos es garantía de independencia y de integridad, ninguna absolutamente, no estamos confiando en ellos”, dijo López Obrador en un evento en la Delegación Iztacalco, en la Ciudad de México

El ex candidato presidencial dijo que cuando hay una convocatoria para la integración de un nuevo instituto, se inscriben cientos, miles de personas para ser parte del organismo, “porque además de garantizar tres, nueve o doce  años de un buen sueldo, no hacen nada”.

Afirmó que la nueva estructura, “se vuelve parasitaria y solo le sirve al régimen para seguirse imponiendo a costa del sufrimiento de la gente,  y para muestra un botón Enrique Peña Nieto al robarse la Presidencia de la República”.

López Obrador aseguró que en la administración del Presiente Enrique Peña Nieto aumentó el aparato burocrático, así como el presupuesto público que se destina para pagar sueldos “elevadísimos a los altos servidores públicos”.

Dijo que un ejemplo de esto es con el INE  se está creando un nuevo aparato burocrático, además de que se aumentarán de 7 a 11 los integrantes del organismo.

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó esta tarde por 417 votos a favor, 41 en contra y cuatro abstenciones, el nombramiento de los 11 integrantes del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE).

Después de más de dos horas de discusión, el pleno determinó nombrar a Lorenzo Córdova Vianello como consejero presidente del INE. Avaló como consejeros por nueve años a Adriana Margarita Favela Herrera, José Roberto Ruiz Saldaña, Ciro Murayama Rendón; por seis años a Marco Antonio Baños Martínez, Enrique Andrade González, Alejandra Pamela San Martin Ríos y Valles y Benito Nacif Hernández.

Como consejeros por tres años se designó a Beatriz Eugenia Galindo Centeno, Arturo Sánchez Gutiérrez y Javier Santiago Castillo, quienes rendirán protesta en sesión de Cámara de Diputados, aún por definir.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas