México

"¡Ganó la libertad!"

El TEPJF rechaza prohibir libro de AMLO. “Perdió la censura”, celebra el Presidente

03/04/2024 - 8:00 pm

La Sala Superior resolvió que el libro ¡Gracias! está bajo el derecho de libertad de expresión del mandatario mexicano, y que si eventualmente procediera con su prohibición, sería un acto excesivo, incluso llegando a la censura.

Ciudad de México, 3 de abril (SinEmbargo).- El Presidente Andrés Manuel López Obrador celebró este miércoles que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolvió no prohibir su último libro titulado ¡Gracias!, luego de que la aspirante presidencial opositora Xóchitl Gálvez Ruiz presentara una denuncia por presuntos actos de campaña anticipada y vulnerar los principios de imparcialidad.

“Celebro que le día de hoy el Tribunal Electoral resolvió no prohibir mi libro ¡Gracias!“, dijo en un video subido a sus redes sociales.

Posteriormente, el mandatario leyó un fragmento de su libro, donde se expone la recomendación que hizo en 1924 el Secretario de Estado de EU, Robert Lansing, al Presidente de dicha nación, Woodrow Wilson, sobre la manera indirecta para que los Estados Unidos tengan control sobre México.

“Perdió la censura, ganó la libertad”, escribió en su cuenta de X junto con el video donde se le ve al interior de Palacio Nacional.

Por mayoría de tres votos, la Sala Superior del TEPJF confirmó desechar de la queja presentada por Xóchitl Gálvez contra el libro del Presidente López Obrador, al considerar que dicho material está bajo su derecho de libertad de expresión y que si eventualmente procediera con su prohibición, sería un acto excesivo, incluso llegando a la censura.

El Presidente López Obrador había informado el pasado 1 de abril que un Magistrado del Tribunal Electoral pidió que se revisara su último libro ante las denuncias interpuestas por la candidata Xóchitl Gálvez Ruiz ante el Instituto Nacional Electoral (INE).

Desde Palacio Nacional, el mandatario dio a conocer que el Magistrado Reyes Rodríguez Mondragón solicitó que se revisara el libro, pues plantea revocar la decisión de la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral (UTCE) del INE, por hacer uso indebido de recursos públicos, y vulnerar los principios de imparcialidad, neutralidad y equidad en la contienda.

“Vamos a esperar a ver si la inquisición lo pone en libro prohibido, como era antes. Leí que van a revisar, es que ya lo habían presentado, y el INE había desechado la petición, pero acudieron al Tribunal, y el Tribunal dice que el INE tiene que revisar”, dijo.

El pasado 27 de febrero, la candidata presidencial Xóchitl Gálvez presentó ante el INE una queja contra el libro de López Obrador porque consideró que publicarlo días antes de la campaña electoral podría ser un acto anticipado y porque la desacredita como abanderada de la oposición.

En el libro, López Obrador afirma que la candidata presidencial Xóchitl Gálvez “no ha levantado ni levantará, porque en estos tiempos de transformación el pueblo no permite que alcen el vuelo los falsarios, los oportunistas y los corruptos”.

El Presidente de México recuerda en su libro que él adelantó que Gálvez, a quien llama “ladina”, sería la candidata presidencial del “supremo poder conservador”, como se refiere a la coalición que integran PRI, PAN y PRD que jefatura el magnate Claudio X. González Guajardo.

Asimismo, el mandatario dice: “Estoy sereno y contento porque Claudia Sheinbaum, quien me ha sustituido en la dirección del movimiento de transformación, representa una auténtica garantía de que tendremos un porvenir de más justicia y más honestidad. […] Con Claudia se garantiza la continuidad de nuestro movimiento de transformación: la conozco desde hace 23 años, siempre hemos trabajado juntos y es una mujer preparada, con convicciones y, sobre todo, honesta”.

Sin embargo, el pasado 13 de marzo, la UTCE argumentó que Xóchitl Gálvez no incluyó pruebas que acrediten que se cometieron las conductas denunciadas, por lo que impugnó el acuerdo, ya que señaló que la Unidad no atendió completamente sus planteamientos ni analizó la totalidad de sus pruebas.

Por ello, el Magistrado Reyes Rodríguez considera darle la razón a la candidata presidencial para que se revoque el acuerdo, pues indicó que la UTCE validó la legalidad del contenido al calificarlo como un relato de aspectos de la vida de su autor, pero que omitió el posible uso indebido de recursos públicos, la vulneración a los principios de imparcialidad, y actos anticipados de campaña.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video