Hay una sana distancia de precios de productos de protección personal entre tres de las principales cadenas de supermercados en México durante esta alta demanda en la fase 3 del coronavirus, de acuerdo con una comparación hecha por SinEmbargo. Y, justo por la pandemia, en sus informes del primer trimestre reportan incremento de ingresos.

Ciudad de México, 3 de mayo (SinEmbargo).– Los productos de tendencia en Waldo’s Mart, una tienda de autoservicio con precios accesibles, son cloro, trapos, papel de baño y detergente. En Walmart México, la tienda minorista más grande que abarca Superama, Bodega Aurrerá y Sam’s Club, advierten en su sitio Web que por la alta demanda de pedidos en línea es posible que haya retrasos en las entregas o los inventarios se vean afectados. Soriana limita el número de ciertos artículos por cliente y Chedraui ofrece productos de limpieza bajo el lema “protégete estos días”.

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) inició procedimientos administrativos a 23 tiendas de autoservicio y supermercados en el país, por alzas injustificadas de cubrebocas, gel antibacterial y otros productos de la canasta básica, entre ellos a Walmart y Bodega Aurrerá.

Durante la última semana de abril, en fase 3 de la pandemia de la COVID-19, SinEmbargo comparó los precios de productos de protección personal entre las principales tiendas departamentales minoristas del país. Chedraui registró las ofertas más baratas mientras que Soriana las más caras.

Ambas cadenas, junto con Walmart México, reportaron un incremento de sus ventas a raíz del COVID-19 durante el primer trimestre del año. La líder en tiendas minoristas de la región informó que en el país sus ingresos aumentaron un 12.5 por ciento a 140 mil 281 millones de pesos. Observó un incremento nacional del e-commerce. El número de órdenes diarias se duplicó y el número de descargas de su aplicación subió casi 350 por ciento frente al primer trimestre de 2019. Las ventas por este medio crecieron 68 por ciento, las cuales representaron el 1.6 por ciento de las totales.

“La medida en que el virus COVID-19 impactará los resultados de la compañía dependerá de su desarrollo futuro, y en gran medida, también de las acciones que adopten los diferentes gobiernos de los países en donde operamos”, dice en su reporte a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV). “El impacto podría resultar en la pérdida de poder adquisitivo del consumidor; en interrupciones en la caída del suministro con impactos en el abasto de mercancía, incremento en gastos operativos por medidas de seguridad e higiene, y efectos financieros desfavorables por el tipo de cambio”.

Por encarecimiento injustificado la Profeco puede suspender la comercialización y en casos particularmente graves aplica una multa de los 169 mil pesos a los 4 millones 700 mil pesos.

PROTEGERSE MÁS BARATO

Grupo Chedraui, cadena de supermercados mexicana con ascendencia libanesa, cuenta con 197 sucursales en México, de las cuales 19 son tiendas Chedraui Selecto, 60 Super Chedraui, 14 Super Ché y 35 Supercitos. Desde 2005 adquirió Grupo Carrefour. En Estados Unidos cuenta con 125 El Super y Fiesta.

Al igual que su competidor Walmart México, la tercera cadena más grande de autoservicios advierte a los clientes que por la alta demanda es posible que las entregas a domicilio se atrasen.

De la semana del 23 al 29 de abril, la Profeco monitoreó que en la Ciudad de México y área Metropolitana el precio promedio de un jabón tocador antibacterial (150 gramos) fue de 12.32 pesos; de toallitas húmedas (100 piezas), 38.02 pesos; de una botella de blanqueador (930mL), 12.59 pesos; y de una botella de limpiador líquido multiusos (1L), 8 pesos. La Profeco no proporciona el precio de cubrebocas ni desinfectantes en aerosol.

Dentro de las tiendas Chedraui, los paquetes de cubrebocas con 10 piezas cuestan entre 11.50 y 47 pesos; un blanqueador (cloro) de 2 litros se adquiere en 14.90 pesos; 120 toallas húmedas por 20.90 pesos; y desinfectantes en aerosol se venden entre 45 y 69 pesos. Al menos en línea, carecen de botellas de alcohol etílico.

“Amenazas de salud pública afectan los patrones de los viajeros, los turistas y compradores”, advirtió en su reporte financiero del primer trimestre del año. Pero fue de manera positiva.

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Los supermecados establecieron marcas para la sana distancia entre los clientes durante las filas para pagar en las cajas. Foto: Cuartoscuro.

De enero a marzo de 2020, en el inicio de la cuarentena por el coronavirus en el país, las tiendas de autoservicio de Chedraui en México reportaron ingresos por 20 mil 455 millones de pesos, un 11.4 por ciento más que en el mismo trimestre del año pasado.

“El crecimiento relevante en las tiendas a ventas iguales del trimestre tiene su origen en las ventas del mes de marzo que crecieron de manera relevante por el aprovisionamiento que hicieron nuestros clientes de productos básicos debido a las medidas tomadas por la propagación del virus COVID-19 en el país”, justificó el Grupo. “Adicionalmente los gastos de operación se incrementaron en gran medida por las acciones tomadas para mantener la operación de manera regular en esta contingencia”.

Y advierte que desaceleraciones económicas –como la que se gesta por la pandemia– golpean el poder adquisitivo de sus clientes, principalmente de la clase media y baja, y con ello sus operaciones.

… O MÁS CARO

Soriana, una cadena mexicana de supermercados con sede en Nuevo León, ha limitado el número de artículos por cliente para evitar la escasez: 2 botellas de cloro y desinfectantes, cuatro paquetes de toallas desinfectantes, cuatro botellas de jabón líquido, dos piezas de alcohol en gel, y dos paquetes de cubrebocas.

En la última semana de este mes, ofreció un paquete con 150 cubrebocas en 273 pesos (1.82 pesos cada uno frente a 1.15 pesos en Chedraui); blanqueador (cloro) de 2 litros en 19.50 pesos; un litro de alcohol etílico en 138.50 pesos frente al mismo litro de alcohol en 85 pesos en Walmart; 40 toallas húmedas en 39 pesos pese a que Walmart da 100 por 40 pesos y Chedraui 120 por 20 pesos; y un desinfectante aerosol en 92 pesos.

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Clientes haciendo fila con sana distancia para ingresar a comprar productos, durante la pandemia. Foto: Cuartoscuro.

Sus ingresos reportados en el primer trimestre del año fueron por 38 mil 755 millones de pesos, 9.9 por ciento más que en ese periodo en 2019. “Este incremento estuvo influenciado por un desempeño muy positivo en febrero y un incremento a doble dígito registrado en marzo debido a la contingencia sanitaria originada por la pandemia COVID-19, la cual generó un incremento en ticket promedio de 24.5 por ciento dicho mes”, resalta en su informe.