UE y Celac defenderán en cumbre derechos y democracia en declaración paralela

03/06/2015 - 5:30 am

Bruselas, 3 jun (EFE).- Los líderes de la Unión Europea (UE) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) esperan reafirmar en su cumbre de la próxima semana su compromiso con los derechos humanos y la democracia en un texto paralelo a la que será la Declaración de Bruselas, a cuyo borrador tuvo hoy acceso Efe.

“Los regímenes democráticos, unas economías abiertas e inclusivas, unas sociedades abiertas y justas y la unidad en la diversidad de nuestros países y pueblos seguirán siendo un objetivo común y los cimientos de nuestra asociación estratégica”, señala el documento, cuya redacción aún no se ha cerrado y que llevará el título “Una asociación para la próxima generación”.

Este documento será una de las dos declaraciones que prevén aprobar los líderes europeos y latinoamericanos y caribeños en la cumbre que celebrarán los días 10 y 11 de junio en la capital belga.

Hace especial hincapié en la relación “más madura y mutuamente beneficiosa” que actualmente tienen las dos regiones, que en esta cita esperan “relanzar nuestra duradera asociación estratégica birregional basada en una historia, unos lazos humanos, unos valores comunes, unos intereses mutuos y una comunidad de destino compartidos”.

Ambas partes reiterarán su adhesión a la legalidad internacional y la Carta de las Naciones Unidas, así como su respeto por la soberanía, la integridad territorial, la independencia política y el Estado de derecho, y la promoción y protección de los derechos humanos y el rechazo al uso de la fuerza y amenazas.

También destacarán la “consolidación de democracias, crecimiento económico, reducción de la pobreza, resoluciones pacíficas de disputas e integración regional” en América Latina y el Caribe.

Igualmente reconocerán los desafíos que aún permanecen y apoyarán los esfuerzos por reforzar la cohesión social y territorial y por “reducir la desigualdad y promover un trabajo decente para todos”.

Por lo que se refiere a la UE, destacarán su integración política y económica, su proceso de ampliación y su papel por “promover la paz y la estabilidad y los derechos humanos”, según el borrador.

“Elogiamos los resultados logrados en nuestra asociación estratégica birregional, que ha demostrado cómo dos regiones pueden trabajar juntas a través de voluntad política y proyectos tangibles”, señala el texto.

También advierte de que será necesario “invertir más en educación, investigación e innovación” para “modernizar nuestras economías y sociedades”.

Al mismo tiempo, las dos partes recalcan su “compromiso con la integración regional en ambos lados del Atlántico”, y defienden “marcos estables y predecibles para el comercio y la inversión”.

Asimismo, afirman que las amenazas a la paz e integridad territorial, el terrorismo, las violaciones de los derechos humanos, la volatilidad económica, el cambio climático o el agotamiento de los recursos naturales “demuestran la indivisibilidad de nuestra seguridad, la interdependencia de nuestras economías y la vulnerabilidad de nuestro planeta”.

Este documento -más “breve” y de contenido “más político” según el Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE)-, acompañará a la Declaración de Bruselas, que de forma más extensa hará balance de los logros y los retos de la relación entre la UE y la Celac, tanto en el plano global como bilateral, a la vez que abordará cuestiones de actualidad.

En esa declaración los líderes esperan respaldar el proceso de paz en Colombia y un futuro acuerdo entre Europa y Cuba que consolide más las relaciones birregionales, según un borrador de la misma al que también tuvo accedió Efe.

Otro asunto que podría tratarse en la cumbre es la situación en Venezuela.

El director general para las Américas del SEAE, Christian Leffler, señaló la semana pasada en una videoconferencia con la prensa de América Latina y el Caribe que espera que los líderes “discutan sobre las diferentes situaciones en diferentes países, así como sobre las perspectivas acerca de cómo avanzar”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video