México

El Gobernador de QRoo confirma que van por Borge; qué casualidad, a horas de la elección: Batres

03/06/2017 - 10:40 am

El día de mañana es la jornada para elegir Gobernadores en Coahuila, Estado de México y Nayarit, estados en manos del Partido Revolucionario Institucional (PRI). Se trata de un proceso reñido, donde no está claro si el tricolor y o la oposición se impondrán. Con esta antesala, el gobierno filtró al periódico Reforma una supuesta orden de captura contra Roberto Borge por parte del Gobierno federal.

Ciudad de México, 3 de junio (SinEmbargo).- A Roberto Borge Angulo, ex Gobernador del estado de Quintana Roo, le fue girada una orden de aprehensión por actos de corrupción, acuerdo con lo que filtraron fuentes del Gobierno federal al periódico Reforma.

Según información del diario capitalino, el ex mandatario priista es buscado por los delitos de adquisición con prestanombres de terrenos subvaluados y por la compra de una empresa de embarcaciones turísticas en la Rivera Maya. Un Juez del Estado de México habría librado esta semana el mandato de captura hacia Borge y otras cuatro personas implicadas en el delito de lavado de dinero, de acuerdo con la filtración.

Esta notica rebotó en redes sociales por el escenario electoral que se celebrará el día de mañana. La orden de captura en contra de Roberto Borge genera muchas especulaciones.

El presidente de Morena, Martí Batres. Foto: Cuartoscuro/Selene Pacheco

Pero Martí Batres Guadarrama, presidente del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en la capital, cree que se trata de una artimaña del Gobierno federal para hacer ver como si combatiera la corrupción, asignatura que ha quedado pendiente en todo el sexenio.

“Se trata de una decisión oportunista, electorera. No veo que vaya a tener el efecto que quieren. Puede ser contraproducente para régimen. Puede afianzar más la idea de que ya no hay que elegir más priistas para los gobiernos de los estados”, dijo esta mañana en entrevista con SinEmbargo.

Batres dijo que esta noticia le trajo a la mente un episodio de 2006, sólo que cuando el Partido Acción Nacional (PAN) estaba en el poder.

“Me acordé mucho de cuando arraigaron a Luis Echeverría en su domicilio unos días antes de las elecciones en 2006. El gobierno de Vicente Fox arraiga a Luis Echeverría y pasando las lecciones levantaron el arraigo”, explicó.

La noticia de Borge fue filtrada 24 horas antes de que el Gobierno federal sea medido en las urnas. Lo que suceda en el Estado de México, estiman los analistas, impactará en la carrera presidencial de 2018.

Batres Guadarrama dijo que la decisión del Gobierno federal de actuar a unas horas de los comicios tiene fines electorales.

Sin embrago, esta medida podría ser contraproducente para el partido y para su candidato abanderado en el Estado de México, Alfredo del Mazo Maza.

“Enrique Peña Nieto quiere montar un circo que le permita fortalecer una imagen de que combate la corrupción, pero siento que eso le sale hasta contraproducente. Cada vez que nos informan que cae otro ex Gobernador priista pues a la gente le dan menos ganas de poner a otro Gobernador priista”, dijo.

“Es una estrategia electoral que se les puede revertir. Ahí están todas las fotos en las que aparece Alfredo Del Mazo con Borge, con Duarte, con todos estos personajes que están deteniendo. En el imaginario popular lo que queda es que en unos años el siguiente seria el propio Del Mazo, ¿para qué elegir otro priista como Gobernador si van a terminan deteniéndolo en unos años”, agregó.

Reforma dijo que los cuatro involucrados en el caso Borge son Claudia Romanillos Villanueva, ex directora del Instituto del Patrimonio Inmobiliario de la Administración Pública del Estado (IPAE); Soraya Guadalupe Herrera Manzanilla, ex coordinadora jurídica del instituto; María de Lourdes Pinelo Nieto, secretaria del padre de Roberto Borge, y César Celso González Hermosillo, abogado de la familia del ex mandatario.

De acuerdo con los antecedentes del caso, a Roberto Borge se le vincula con la venta de 24 inmuebles que eran propiedad del gobierno de Quintana Roo a un precio equivalente a 6 por ciento del valor comercial.

Roberto Borge, como Javier Duarte y César Duarte, entre otros, fueron calificados por Peña Nieto como ejemplos del “nuevo PRI”. Javier Duarte está preso en Guatemala por corrupción; César Duarte es prófugo de la justicia mientras que las acciones penales contra Borge siguen pendientes, al menos oficialmente,

“EL QUE LA HACE LA PAGA”

El ahora Gobernador de la entidad que mandara Borge Angulo, Carlos Manuel Joaquín González, escribió a través de su cuenta de Twitter el gusto por la orden en contra del ex mandatario y agregó que su gobierno colaboró con las autoridades federales aportando pruebas en contra del priista. “El que la hace la paga”, sentenció el mandatario.

En otro tuit, Joaquín González se adjudicó las acciones emprendidas en contra de contra que “causaron tanto daño” y afirmó que eso era muestra clara de su compromiso con el cambio.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas