México

El CJNG presume con mantas y videos su supuesta expansión en Querétaro, Puebla y Michoacán

03/06/2019 - 5:00 pm

Durante este fin de semana se reportó la aparición de mantas presuntamente firmadas por el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), grupo delictivo liderado por Nemesio Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”, en Querétaro. Las imágenes de los mensajes fueron difundidas a través de redes sociales.

A través de la misma red social, pobladores del municipio de Palmar de Bravo, Puebla, difundieron un video sobre la presunta presencia de camionetas con las siglas del mismo cártel.

Ciudad de México, 3 de junio (SinEmbargo).– Con mantas en Querétaro y videos en Puebla y Michoacán, el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) pareció exhibir una supuesta expansión por territorio nacional justo después de que en la capital mexicana se diera a conocer el arresto de presuntos líderes.

Hace unos días, autoridades civiles y militares anunciaron cateos en la alcaldía Venustiano Carranza. Elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la Fiscalía General de la República y el Ejército mexicano detuvieron a cuatro integrantes de una célula del Cártel de Jalisco que operaba en la Ciudad de México. Entre ellos había una persona de nacionalidad colombiana.

En el primer cateo se detuvo a Aldo Jesús Azcona Cortés, “El Enano” o “El Chucky”, identificado por la autoridades federales como líder del Cártel en la Ciudad de México. Ahora, mantas y videos parecen suponer una expansión del grupo delictivo.

El pasado 28 de septiembre de 2018, se registró un enfrentamiento a balazos entre policías federales y presuntos integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación en varias partes de Guanajuato. Foto: Especial, Cuartoscuro

MANTAS EN QUERÉTARO

Durante este fin de semana se reportó la aparición de mantas presuntamente firmadas por el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), grupo delictivo liderado por Nemesio Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”, en Querétaro. Las imágenes de los mensajes fueron difundidas a través de redes sociales.

“Empezamos con la avanzada para darle salida a todos ustedes. Rateros, robo a carga pesada, tarjeteros, conejeros, asaltantes, secuestradores: comenzaremos la avanzada para terminar con todos ustedes. […] Se les invita alinearse de la manera más atenta por invitación individual”, se lee en uno de los mensajes.

Ante dicha situación, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de Querétaro informó que inició una carpeta de investigación para dar con las personas relacionadas con la colocación de las mantas.

https://twitter.com/peseguridad1/status/1134865504198385664

“En relación a leyendas que fueron colocadas en diferentes lugares de la capital del estado y una en el municipio de Corregidora atribuidas a un presunto grupo delictivo, se inició la investigación correspondiente para identificar a las personas que actuaron en estas maniobras”, precisó en un comunicado.

Asimismo, dieron a conocer que a través de las cámaras de video vigilancia colocadas en la zona, se logró detectar a las personas involucradas, quienes portaban una gorra y de manera individual procedieron a colocar las mantas y huyeron apresuradamente del lugar.

“Conforme al intercambio de información que se tiene con otras entidades y las investigaciones propias que se han hecho al respecto, se puede informar que el comportamiento de estas personas no corresponde al que usualmente tiene el presunto grupo delictivo en otras entidades”, señaló la dependencia.

Por último, destacó que también fue “inusual” la rapidez con la que se divulgó en redes sociales la aparición de dichas mantas, tomando en cuenta el horario en que fueron colocadas y el tiempo de duración que permanecieron en las respectivas zonas.

 

CAMIONETA MARCADA POR EL CJNG EN PUEBLA

Mediante redes sociales, pobladores del municipio de Palmar de Bravo difundieron un video sobre la presunta presencia de camionetas con las siglas del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

El sábado por la noche se viralizó un video de algunos segundos de duración. Vecinos aseguraron ver las camionetas en la cabecera municipal y la junta auxiliar de Cuacnopalan.

En la grabación se observa un par de camionetas tipo Pick Up, blancas, con hombres armados y la leyenda “CJNG”, que se pasean por calles que no pudieron ser especificadas.

Los sujetos iban lanzado amenazas de limpia contra otros grupos delincuenciales que operan en la zona y autoridades.

La difusión de la grabación generó temor en los habitantes del municipio quienes comenzar a difundir recomendaciones para que los pobladores no salieran de sus domicilios.

La supuesta presencia de dicha organización delictiva se dio horas antes de la jornada electoral para elegir Gobernador. Hasta el momento ninguna autoridad ha informado si recibieron algún reporte por la presencia de los sujetos armados.

El Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) está en Morelia, “Morelia es del Cártel Jalisco”, así lo señalan las ultimas cartulinas que dejó el crimen organizado en la entidad. Foto: Juan José Estrada Serafín, Cuartoscuro

ENFRENTAMIENTOS EN MICHOACÁN

El pasado 22 de mayo, nueve personas fueron asesinadas durante un enfrentamiento armado en Uruapan, Michoacán. La Fiscalía de la entidad informó que habría sido protagonizado por dos grupos de “células delictivas”; medios locales y nacionales atribuyeron las agresiones a integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y Los Viagras.

El encuentro violento tuvo lugar en una zona boscosa de la colonia Arroyo Colorado, donde otras cuatro personas resultaron heridas, de acuerdo con datos de la Fiscalía michoacana.

Vecinos reportaron a medios locales que el ataque armado inició desde las 14:00 horas y en él habrían participado personas armadas con rifles.

Personal de la Fiscalía local acudió al sitio para realizar diligencias e informó que ya inició una carpeta de investigación.

“Durante las diligencias, en las que se cuenta con el apoyo de personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), y la Policía Michoacán, se localizaron armas de uso exclusivo del Ejército Mexicano, cargadores y cartuchos útiles de diversos calibres, mismas que han sido embaladas para su posterior análisis”, indicó la dependencia en un comunicado.

CJNG ATACA EN ZAMORA

De acuerdo con información de medios nacionales, al menos cuatro elementos de la Policía Municipal de Zamora fallecieron y otros 7 resultaron heridos a causa de un ataque orquestado supuestamente por el Cártel Jalisco Nueva Generación durante la madrugada del domingo 26 de mayo.

Según los datos disponibles, un convoy de unas 30 camionetas rotuladas con las siglas del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), en el municipio de Zamora fue el que abrió fuego en contra de los elementos policiacos.

Durante el enfrentamiento, además de los policías lesionados, dos civiles resultaron heridos.

En la agresión suscitada en el municipio de Zamora, los presuntos integrantes del cártel dispararon en múltiples ocasiones contra la fachada de la casa del secretario del Ayuntamiento, David Martínez Gowman, sin que nadie resultara lesionado. También se notificó que algunas ventanas y paredes del Hospital Regional resultaron destruidas por los impactos de bala.

Según reportes de diversos medios, los uniformados detectaron a los pistoleros, por lo que trataron de detenerlos; sin embargo, esto desencadenó una balacera y al enfrentamiento se unieron diversos vehículos con la leyenda CJNG que comenzaron a disparar en contra de los policías.

CONVOY DEL CJNG ES CAPTADO EN VIDEO

De acuerdo con información disponible, un convoy de unas 30 camionetas rotuladas con las siglas del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), en el municipio de Zamora fue el que abrió fuego en contra de los elementos policiacos de Zamora, Michoacán.

En la agresión, los presuntos integrantes del cártel dispararon en múltiples ocasiones contra la fachada de la casa del Secretario del Ayuntamiento, David Martínez Gowman, sin que nadie resultara lesionado. También se notificó que algunas ventadas y paredes del Hospital Regional resultaron destruidas por los impactos de bala.

Los uniformados detectaron a los pistoleros, por lo que trataron de detenerlos; sin embargo, esto desencadenó una balacera y al enfrentamiento se unieron diversos vehículos con la leyenda CJNG que comenzaron a disparar en contra de los policías.

En 2013, cuatro detenidos confesaron trabajar para el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG). Foto: Cuartoscuro

CAE JEFE DE PLAZA EN LA CDMX

El pasado 29 de mayo, cinco integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), entre estos Aldo “N”, alias “El Chucky”, presunto jefe de plaza en la Ciudad de México, fueron detenidos tras cateos a siete viviendas de la Alcaldía Venustiano Carranza, realizados por la Fiscalía General de la República (FGR).

La FGR informó que en coordinación con el Centro Nacional de Inteligencia, ejecutaron dos órdenes de cateo en siete inmuebles en la Ciudad de México, donde aseguraron diversas cantidades de narcóticos, armas, cartuchos y teléfonos celulares, entre otros.

“Dichos cateos tienen como propósito desarticular probables organizaciones criminales que operan en la Ciudad de México, las cuales se dedican a la compra, venta y distribución de drogas, además de ser consideradas generadoras de violencia”, se indicó en un comunicado.

Tres de los inmuebles cateados, vinculados probablemente al CJNG, están ubicados en la Alcaldía Venustiano Carranza, y en ellos se detuvo a Aldo de Jesús “A”, Julio César “P”, Jhon Kevin “M”, este último de nacionalidad colombiana, César “G” y José Luis “G”.

Asimismo, se aseguraron diversas cantidades de una sustancia en polvo con características propias de la cocaína; sustancia con características de la mariguana y de la droga conocida como cristal. También armas, teléfonos celulares, básculas, y diversos cartuchos, así como accesorios para arma larga.

Los otros cuatro inmuebles, vinculados probablemente a otra organización delictiva con presencia en la Ciudad de México, se encuentran, uno en la alcaldía de Benito Juárez, dos en Tlalpan, y uno más en Coyoacán. En estos inmuebles, no se encontraron indicios de delito.

Los detenidos y lo asegurado fueron puestos a disposición ante el Ministerio Público Federal para definir su situación legal.

De acuerdo con información disponible, un convoy de unas 30 camionetas rotuladas con las siglas del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), en el municipio de Zamora fue el que abrió fuego en contra de los elementos policiacos de Zamora, Michoacán. Foto: Juan Pablo Zamora, Cuartoscuro

EL CJNG OPERABA EN LA GAM

Cabe mencionar que la Alcaldía Venustiano Carranza colinda con la Alcaldía Gustavo A. Madero, donde se anunció a través de un video difundido en redes el ingreso del CJNG a la capital del país.

En el video aparecen varios sujetos armados y encapuchados a bordo de un automóvil, el copiloto identificado como “El Canguro” es quien manda el mensaje:

“Este es un mensaje pa toda la gente de aquí de la delegación Gustavo A. Madero, especialmente para Zona Escolar, Cuautepec, Barrio Alto, La Pastora, Chalma y La Preciosa Sangre, todos estos lugares de aquí a la gente que se le sorprenda robando, robando niños, haciendo sus pendejadas, sus mamadas aquí a la verga, no manen, es la primera y es la última vez que les voy a decir, les voy a matar a toda la concha familia al cabrón que se le sorprenda a la verga, ¿si lo entienden? Somos gente que vamos a trabajar aquí, vamos a cuidar al pueblo”.

-Con información de Economía Hoy y Periódico Central

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video