México

Gobiernos de Tlaxcala y Querétaro rechazan seguir el semáforo COVID-19 de otros 5 estados

03/06/2020 - 7:25 pm

Los mandatarios de Tlaxcala y Querétaro anunciaron que no se sumarán a la propuesta de seguir un semáforo de riesgos similar al de otros cinco estados del centro del país.

Ciudad de México, 3 de junio (SinEmbargo).- Los gobernadores de Tlaxcala y Querétaro rechazaron realizar la reapertura de sus actividades económicas apegándose a un semáforo de riesgo de COVID-19 que integre a estados del centro del país, esto pese que ayer fue uno de los acuerdos que alcanzó la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) y funcionarios del Gobierno federal en la reunión que mantuvieron ayer.

Marco Antonio Mena, Gobernador de Tlaxcala, ratificó hoy en la sesión del Consejo Estatal de Salud la postura de que la entidad no se incluirá en el semáforo regional para la zona metropolitana del Valle de México.

Detalló que tomó la decisión porque  “cada estado se encuentra en momentos diferentes de la pandemia y tiene capacidades hospitalarias y planta productiva distintas”.

Por su parte, el Gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez, resaltó desde su cuenta de Twitter que la entidad que lidera no ha aceptado utilizar el semáforo único de la región. “Solicito respetuosamente a la autoridad sanitaria se abstenga de publicar dicho semáforo, sin nuestro pleno consenso y consentimiento”,  expuso.

El funcionario dijo confiar en que confío en que alcanzará acuerdos con distintas autoridades.

Tan solo esta tarde, la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, anunció que los gobernadores del Estado de México, Puebla, Morelos e Hidalgo acordaron seguir un mismo semáforo de riesgos por la COVID-19 para la reapertura de actividades económicas.

La mandataria capitalina detalló hoy que la propuesta fue hecha por el Gobernador de Hidalgo, Omar Fayad, durante la reunión que mantuvo la Secreteria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y otras autoridades federales con la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago).

“La idea es que no haya descoordinación o una interpretación distinta de parte de la Secretaría de Salud y los gobernadores de los estados con la Ciudad de México, con respecto a lo que establece la Secretaría de Salud. En este periodo debe de haber mucha comunicación”, explicó Sheinbaum.

Por medio de una videoconferencia, Sánchez Cordero y miembros de la Conago convinieron que la Secretaría de Salud hará llegar, semanalmente y por escrito, los indicadores que serán utilizados para la construcción del semáforo COVID-19 a las entidades federativas de manera coordinada.

“Semanalmente, la Secretaría de Salud enviará a los estados los valores observados en estos indicadores por cada entidad federativa, quienes formularán los comentarios y observaciones correspondientes”, detalló por medio de un comunicado.

El pasado 2 de junio, el Gobierno federal y la Conago acordaron una mayor coordinación para operar el semáforo epidemiológico de la COVID-19 en el país.

Luego de sostener una reunión virtual, las autoridades federales anunciaron que mejorarán su coordinación, con el fin de afinar el estatus del semáforo que determina la vuelta de las actividades económicas en los distintos estados de la República.

“Se ratificó que federación y estados tiene una obligación legal y moral de trabajar juntos, coordinados, y más aún, en momentos difíciles como el que vivimos”, puntualizó la Secretaría de Gobernación en un comunicado.

A la par, reiteraron su disposición y voluntad para sumar esfuerzos en un clima de cooperación plena, “en la búsqueda e implementación de mecanismos y acciones que permitan preservar y garantizar la salud y bienestar de los mexicanos“.

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video