El Secretario de Movilidad de la Ciudad de México, Andrés Lajuos Loaeza, informó que 54 kilómetros de las ciclovías emergentes fueron instaladas en paralelo a las líneas 1 y 2 del Metrobús.

Ciudad de México, 2 de junio (SinEmbargo).- Durante el Día de la Bicicleta, la Secretaría de Movilidad (SEMOVI) presentó el programa Ciclovía Emergente el cual ampliará la infraestructura ciclista con 69 kilómetros.

Como parte del regreso a la Nueva Normalidad, el Gobierno de la ciudad de México implementó el uso de la bicicleta expandiendo las ciclovías y módulos con préstamos gratuitos.

El Secretario de Movilidad de la Ciudad de México, Andrés Lajuos Loaeza, informó que 54 kilómetros de las ciclovías emergentes fueron instaladas en paralelo a las líneas 1 y 2 del Metrobús.

Para el caso de la expansión de la ruta de bicicletas sobre Insurgentes se hará de forma gradual, pero hasta el momento se han instalado 12 kilómetros que van de Álvaro Obregón a Río churubusco de los 40 kilómetros que pretende llegar de Villa Olímpica a San Simón de forma unidireccional en ambos sentidos.

Infografía: Semovi

La segunda va sobre Eje 4 sur, recorriendo 14 kilómetros desde Parque Lira a Rojo Gómez siendo bidireccional en el carril del extremo derecho.

A lo largo de las ciclovías se contará con la vigilancia de personal de tránsito, así como señalamientos y radares de la SEMOVI.

Policías de tránsito vigilan que se respete en todo momento el carril confinado para ciclistas. Esto en el marco de la celebración del Día Mundial de la Bicicleta. Foto: Cuartoscuro

Además, el funcionario detalló que habrá una interconexión con el carril busbici de Eje 7 Sur, donde transita el trolebús, así como el sitio confinado sobre Eje 8, por el cual ruedan los camiones de de la Red de Transporte de Pasajeros (RTP).

También  existirán enlaces de estas vialidades con las líneas 3 del Metrobús, 9 y 12 del metro y contarán con 56 cicloestaciones de Ecobici, de tal manera que la zona es accesible para las personas.

Por otra parte, el préstamo gratuito de bicicletas se encuentra en las estaciones de Álvaro Obregón, Polyforum y Parque Hundido.

El funcionario también informó que próximamente se darán a conocer a partir de cuándo se encontrará disponible el 50 por ciento de descuento en nuevas inscripciones del sistema de Ecobici, el cual contará con un kit de bienvenida con cubrebocas, guantes ciclistas y toallitas desinfectantes para viajar con medidas de higiene.

Para los que ya cuentan con el servicio de Ecobici habrá un mes gratis para las renovaciones y las bicicletas serán sanitizadas debido a que serán compartidas.