México

La orden del INE sobre las “mañaneras” se acata y se cumple: AMLO

03/06/2021 - 9:51 am

López Obrador consideró que durante las conferencias matutinas sólo se informa y no se realiza propaganda, sin embargo, dijo respetará el punto de vista de la Comisión de Quejas del INE.

Ciudad de México, 3 de junio (SinEmbargo).- Esta mañana, el Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que “acatará y cumplirá” la orden de la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) de retirar de todas las redes sociales y portales oficiales tres conferencias matutinas en las que se habló sobre las elecciones.

“Se acata y se cumple. Yo tengo ahí mis diferencias. Yo sí considero que nosotros informamos, no hacemos propaganda y la Constitución nos protege, pero si ellos tienen una interpretación distinta y han tomado una decisión, nosotros vamos a respetar ese punto de vista”, expresó el mandatario en conferencia de prensa desde Palacio Nacional.

Asimismo, López Obrador reiteró que está garantizada la libertad de elegir a los representantes del pueblo este 6 de junio, por lo que aseguró que los mexicanos no tienen por qué temer al ir a emitir su voto.

“Hay paz, hay tranquilidad en el país, no hay inestabilidad, de modo que están garantizadas las libertades, en este caso, la libertad para elegir a los representantes del pueblo. No hay ningún problema. Existe como en todo proceso electoral: confrontaciones y agresiones, pero hay normalidad política, hay normalidad democrática en México”, detalló.

“Entonces todos los ciudadanos tienen esa garantía de protección, es nuestra responsabilidad y se está cumpliendo. Decirles que no hay nada qué temer”, concluyó.

El día de ayer, la Comisión de Quejas y Denuncias del INE ordenó al Presidente retirar las conferencias mañaneras de los días 5, 6 y 7 de mayo en las que se involucró en el debate político-electoral al hablar sobre las elecciones.

“La queja fue presentada por el partido Movimiento Ciudadano (MC) y su candidato a la gubernatura de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda, en contra del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, por expresiones electorales realizadas durante las conferencias matutinas de los pasados 5, 6 y 7 de mayo. A decir de los quejosos, se vulneraron los principios de imparcialidad y neutralidad en la contienda”, expuso el INE en un comunicado.

La Comisión del INE determinó la procedencia de las medidas cautelares al considerar que las declaraciones del Presidente López Obrador sí constituyen una intromisión a los procesos electorales, prohibida por los artículos 41 y 134 constitucionales.

“Esta decisión es coincidente con el Acuerdo aprobado por esta Comisión el pasado 28 de mayo (ACQyD-INE-117-2021), donde se llevó a cabo un estudio integral y sistemático del contenido de las mañaneras desde el inicio de campañas, y donde se determinó conceder una tutela preventiva en contra del Presidente de la República por haber realizado de manera sostenida declaraciones relacionadas con los procesos electorales. En congruencia con dicho acuerdo, se concedió el retiro de los tres materiales audiovisuales”, agregó.

Por su parte, el Consejero del INE, Ciro Murayama, sostuvo que en las conferencias ahora denunciadas, “el Presidente formó parte del debate político-electoral, asociado a la contienda en curso y debemos pedir que el material que está en sitios oficiales se retire para no afectar la contienda”.

También detalló las expresiones del Presidente que incurrieron en violación: “El 5 de mayo se dijo lo siguiente: ‘ayer vi, a ver si lo encuentras, una foto de un candidato de Nuevo León a la gubernatura que está ofreciendo que si votas vas a tener no sé si mil 500, mil 800 pesos cada dos meses’; y aquí hay interferencia en un proceso electoral, está hablando de un candidato al Gobierno de Nuevo León, está apartándose del deber de neutralidad que mandata el artículo 134 constitucional”, expuso.

“En la del 6 de mayo también habla para diputaciones locales, dice: ‘no van a poder votar, no pueden votar para diputados federales’, es decir, otra vez interfiriendo en tema electoral. Y en la del 7 de mayo dice, ‘es como lo que se está informando de que ya el INE está pensando en quitarle el registro a otra candidata al gobierno de San Luis Potosí, de Morena. Esto es lo más faccioso que puede haber, o sea, ya le quitaron registro a dos y ahora van por otra y esto se tolera’, es decir, el Presidente una vez más está transgrediendo, transgredió este momento el artículo 134 constitucional”, agregó.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas