México

César Duarte es acusado de peculado agravado; prisión no pone en riesgo su salud: FGE

03/06/2022 - 11:04 am

La Fiscalía aseguró ayer que cuenta con todos los datos de prueba suficientes en contra del exgobernador, a quien acusa de diversos casos de corrupción y de haber malversado millones de dólares de fondos público.

Ciudad de México, 3 de junio (SinEmbargo).- El Fiscal de Chihuahua, Roberto Fierro Duarte confirmó que hoy por la mañana se celebraría la audiencia de formulación de imputación en contra del exgobernador César Duarte Juárez y que los ministerios publicos solicitarán como medida cautelar la prisión preventiva, derivado de que existe riesgo de fuga. 

En conferencia de prensa, hoy por la mañana, el funcionario estatal confirmó que ayer jueves a las 17:00 horas arribó el avión de la Marina donde trasladaron a César Duarte, quien fue entregado por las autoridades estadounidenses. Dijo que posteriormente fue llevado al Centro Federal de Readaptación Social (Cereso) 1 de Aquiles Serdán, un municipio aledaño a la capital. 

La audiencia de formulación comenzó a las 8:40 horas (9:40 horas del centro de México). Humberto Chávez Allende encabeza la audiencia y acusa al exgobernador Duarte de peculado agravado.

El funcionario señaló que se le hizo el examen médico y detalló que en cuanto al estado de salud del exmandatario, se confirmó que tiene una hernia en la columna para lo cual trae una fama soporte, es hipertenso, bajo tratamiento, y tiene múltiples procedimientos quirúrgicos, siendo el más significativo en el área lumbar. 

El Fiscal detalló que fue puesto a disposición de un Juez de control y ya se solicitó la celebración de la audiencia de formulación de imputación que fuera pública, para lo cual, la audiencia fue programada a las 8:00 horas en la Ciudad Judicial que se ubica en el centro de la Ciudad de Chihuahua. Para tal efecto, el exgobernador fue  trasladado del penal a las 6:00 horas a los juzgados. 

Humberto Chávez Allende encabeza la audiencia. Fotos: Patricia Mayorga, Raíchali

Reiteró que los ministerios públicos presentarán los datos suficientes que acrediten las conductas delictivas del imputado con las que causó daños al erario y solicitarán que se imponga prisión durante su proceso penal pues hay elementos suficientes para considerar que tiene alto riesgo de sustracción de la justicia.

Duarte Juárez llegó ayer 2 de junio en la noche al Cereso 1, acusado de peculado y asociación delictuosa, ambos con penalidad agravada, gracias a orden de aprehensión en su contra, por parte de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Chihuahua.

La Fiscalía aseguró ayer que cuenta con todos los datos de prueba suficientes en contra del exgobernador.

“Los hechos que se le imputan ocurrieron entre los años 2011 a 2014, periodo en el que presuntamente desvío una cuantiosa cantidad de dinero mediante operaciones celebradas entre el Gobierno del estado de Chihuahua con empresas en los que él fue fundador”, explicó.

Estados Unidos extraditó este jueves a México a César Duarte, acusado de diversos cargos de corrupción y de haber malversado millones de dólares de fondos público.

El exgobernador César Duarte. Foto: FGR.

Duarte gobernó Chihuahua, estado vecino de Texas, de 2010 a 2016 por el Partido Revolucionario Institucional (PRI). Al acabar su mandato, se trasladó a vivir a Estados Unidos y fue detenido en Miami en 2020 gracias a una orden de captura con fines de extradición emitida un año antes.

Según la acusación, Duarte, en colaboración con otros funcionarios y con personas ajenas a la función pública, “logró efectuar acciones que resultaron en el desvió de recursos públicos por la cantidad de más de 96 millones de pesos mexicanos (unos 4.8 millones de dólares) extraídos entre los años 2011 y 2014″, indicó el Gobierno mexicano el jueves. Se estima que hay más de 40 exfuncionarios involucrados.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video