México

Nieto: caerás, muy pronto

Exfiscal anticorrupción advierte a Cabeza de Vaca que es corrupto y que hay pruebas

03/06/2022 - 3:00 pm

Nieto Castillo recordó también que García Cabeza de Vaca tiene pendientes con la justicia y que la UIF acreditó que empresas vinculadas al Cártel de Sinaloa de Joaquín Guzmán Loera, sentenciado en Estados Unidos por narcotráfico, forman parte de millonarias operaciones financieras e inmobiliarias.

Ciudad de México, 3 de junio (SinEmbargo).– A dos días de las elecciones estatales, Santiago Nieto Castillo, extitular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), respondió a las acusaciones del Gobernador panista de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, quien lo llamó “sicario”, y aseguró que “la justicia pronto alcanzará a los corruptos que se han escondido detrás del fuero” de servidores públicos.

“Cabeza de Vaca, ya te vas”, escribió el exfuncionario de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en su cuenta de Twitter, en cuyo mensaje asegura que “las pruebas son contundentes” contra el aún gobernador panista y añadió: “Cumplí con mi función y lo volvería a hacer”.

Nieto Castillo es el autor de las denuncias contra García Cabeza de Vaca ante la Fiscalía General de la República (PGR) por delincuencia organizada, lavado de dinero, defraudación fiscal y enriquecimiento ilícito, delitos por los que fue desaforado por la Cámara de Diputados, pero no ha sido detenido por dos controversias constitucionales que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolverá la próxima semana.

En entrevista en el programa “Los Periodistas”, el martes 1 de junio, el extitular de la UIF acusó al Gobernador de, primero, fracasar con la Alianza Federalista de dividir a la República y ahora de utilizar las instituciones de justicia para evitar la derrota ante Morena y que sea juzgado por los delitos que se le imputan.

“Tamaulipas perdió las principales ciudades, todas son gobernadas por Morena y la reacción es generar un acto de persecución y terrorismo a unos días de la jornada electoral precisamente para evitar que venga la alternancia gubernamental, procesos que se activen a nivel federal como en nivel local en contra del señor García Cabeza de Vaca y de este grupo que finalmente intentó dividir el país y eso no es menor. La Alianza Federalista es un intento de dividir la República mexicana, de fraccionar y de secuestrar al Gobierno federal y creo que eso no se nos debe olvidar nunca”.

Nieto Castillo recordó también que García Cabeza de Vaca tiene pendientes con la justicia y que la UIF acreditó que empresas vinculadas al Cártel de Sinaloa de Joaquín Guzmán Loera, sentenciado en Estados Unidos por narcotráfico, forman parte de millonarias operaciones financieras e inmobiliarias.

Como consta en un documento de la UIF, del que Sin Embargo tiene copia, el Gobernador panista de Tamaulipas está relacionado con el presunto desvío de recursos públicos, pero también con el Cártel de Sinaloa mediante varias de sus empresas utilizadas presuntamente para el lavado de dinero.

“Se identificó que el actual Gobernador del estado de Tamaulipas –dice el documento– realizó operaciones financieras y adquisición de inmuebles por montos que no resultan acordes con sus ingresos, por lo que existe la posibilidad de que dichas transacciones hayan sido realizadas con recursos de procedencia ilícita, particularmente derivados de la delincuencia organizada, así como el desvío de recursos públicos”.

Un ejemplo de este esquema de operaciones financieras y de adquisición de inmuebles presuntamente adquiridos con recursos de procedencia ilícita lo representa el departamento que García Cabeza de Vaca compró en la Ciudad de México, en diciembre de 2013, con un préstamo de 14 millones 380 mil pesos que le hizo una empresa que, a su vez, recibió fondos de otras vinculadas al lavado de dinero del Cártel de Sinaloa.

Y seis años después vendió el mismo departamento en Santa Fe, en 44 millones 875 mil pesos –con una ganancia de casi 28 millones de pesos–, a una empresa identificada como fachada, que a su vez recibió fondos de otras relacionadas identificadas también como parte del esquema de lavado de dinero del Cártel de Sinaloa.

García Cabeza de Vaca y su esposa, Mariana Gómez Leal, compraron un departamento en Santa Fe, en la Ciudad de México, en 13.3 millones de pesos, cantidad que él pagó después de recibir en su cuenta exactamente la misma cantidad, el 18 de diciembre de 2013, con un préstamo de la empresa Impulsos y Desarrollos GBO, SA de C.V., que a su vez recibió 6 millones de la empresa Flunky, S.A de C.V.

Flunky es una empresa que, por su parte, recibió 875 mil pesos de Cuesval, S.A. de C.V., 2.5 millones de pesos de Corporativo Estoa, S.A. de C.V. y 3 millones de Alpo Bufete Jurídico, S.A de C.V

“Las empresas antes señaladas –dice el documento de la UIF– fueron identificadas debido a que se tiene conocimiento que las mismas se encuentran vinculadas con esquemas de lavado de dinero realizados por los cárteles de Sinaloa y Colombia, principalmente mediante la venta de facturas fraudulentas”.

La UIF también identificó que la empresa Impulsos y Desarrollos GBO, que le prestó los 13.3 millones de pesos a Cabeza de Vaca para comprar el departamento, recibió también recursos por 8.3 millones de pesos de la empresa Marbole, S.A. de C.V.

“Los recursos fueron operados el 17 de diciembre de 2013 y se dispusieron de manera inmediata para las cuentas de Francisco Javier García Cabeza de Vaca”, establece la UIF, que señala que Marbole fue bloqueada y listada por el SAT como empresa simuladora.

“La empresa, de manera idéntica a como sucede con Flunky, S.A de C.V., se encuentra vinculada al esquema de lavado de recursos para los cárteles de Sinaloa y Colombia, mediante facturas fraudulentas, que fue detallado previamente, aunado a que ambos sujetos fueron denunciados por la UIF e incluidos en la Lista de Personas Bloqueadas desde 2014, así como en la Lista de Simuladoras del SAT de 2015”.

Cabeza de Vaca pagó el supuesto préstamo de 13.5 millones para comprar el departamento a Desarrollos GBO, SA de C.V., el 8 de noviembre de 2016, después de que recibió un préstamo por 14 millones de pesos a Banregio.

En esta operación, expone la UF, “destaca la conducta atípica, ya que realizó pagos a capital de 2016 a 2019, sin embargo, la mayoría de pagos los realizó en 2019 por 13 millones 94 mil pesos, asimismo, pagó sus respectivos pagos de intereses por 3 millones 816 mil, desconociendo el origen de los pagos realizados en 2019”.

Y exactamente seis años después de que compró el departamento de Santa Fe, Cabeza de Vaca lo vendió, el 17 de diciembre de 2019, pero ahora por 44 millones 875 mil pesos, para una ganancia de casi 28 millones de pesos.

La venta la hizo a la empresa T Seis Doce, S.A. de C.V., constituida en 2014, que a su vez recibió los 44 millones 861 mil pesos de la empresa Avalúos y Peritajes del Sur, S.A. de C.V. con los que se le pagó a García Cabeza de Vaca.

“Se identifica que T Seis Doce, S.A. de C.V. presenta características de empresa fachada, ya que desde su constitución en 2014 a 2019 presenta declaraciones en ceros, posiblemente relacionada a la evasión de impuestos y sólo servidor para dos operaciones inmobiliarias y no presentar facturación por dichas operaciones”.

Y sobre Avalúos y Peritajes del Sur, S.A. de C.V., constituida en 2006, la UIF identificó que recibe recursos de varias empresas: Servicios Administrativos Corum (5.9 millones), Servicios de Informática y Asesoría Profesional Jáuregui ( 21.6 millones), Bufete Jurídico Goath and Smith (16.3 millones), Trámites y Empresas Organizadas del Centro (30.9 millones), Servicios Médicos de Ayuda Oportuna (7.7 millones), Comercializadora Bosque Alto (4.6 millones), Perforaciones y Remodelaciones Entrasit (1.9 millones), Comercializadora Nacional de Proveedores Lexeur (1.4 millones).

Todas estas empresas, según la UIF, se encuentran vinculadas  corporativamente con Juan Helú García, quien utiliza también los seudónimos de Manuel Rodolfo Trillo Hernández, Manuel Garza Espinoza y Ladislao Vázquez López.

“Dicho sujeto fue denunciado e incluido en la Lista de Personas Bloqueadas por esta dependencia federal, debido a que se identificó que, al parecer, funge como operador financiero de Joaquín Guzmán Loera, alias ‘El Chapo’.

“Debido a lo anterior existe la posibilidad de que los recursos enviados a la empresa Avalúos y Peritajes del Sur, S.A. de C.V. procedan de la delincuencia organizada y sólo hayan sido triangulados entre las distintas empresas con la finalidad de ocultar el origen y destino de los mismos, siendo de destacar que, como ya se ha señalado, se sabe que dichos recursos, en último término, fueron utilizados para realizar la adquisición del departamento por parte de la empresa T Seis Doce, S.A. de C.V. a Francisco Javier García Cabeza de Vaca y su esposa”.

Álvaro Delgado Gómez
Álvaro Delgado Gómez es periodista, nacido en Lagos de Moreno, Jalisco, en 1966. Empezó en 1986 como reportero y ha pasado por las redacciones de El Financiero, El Nacional y El Universal. En noviembre de 1994 ingresó como reportero al semanario Proceso, en el que fue jefe de Información Política y especializado en la cobertura de asuntos políticos. Ha escrito varios libros, entre los que destacan El Yunque, la ultraderecha en el poder (Plaza y Janés); El Ejército de Dios (Plaza y Janés) y El engaño. Prédica y práctica del PAN (Grijalbo). El amasiato. El pacto secreto Peña-Calderón y otras traiciones panistas (Editorial Proceso) es su más reciente libro.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas