Goran Bregovic, un músico que no sale en la MTV, viene en octubre a México para tocar bodas y funerales

03/08/2013 - 12:30 am
Foto: Especial
Foto: Especial

Ciudad de México, 3 agosto (SinEmbargo).- Como parte de la fantástica programación que el  Festival Internacional Cervantino presenta en 2013, el compositor yugoslavo Goran Bregovic regresará a México en octubre con su famosa Orquesta de Bodas y Funerales.

Champán para gitanos es el reciente material discográfico de la agrupación que dirige este hombre de 63 años que luego de haber triunfado mundialmente con la banda sonora de Underground, película de su ex amigo Emir Kusturica, ha renunciado a las películas, “pues mi música es muy agresiva”, según dijo a la agencia efe en 2007.

El disco incluye invitados especiales como Eugene Hutz, de Gogol Bordello, The Gypsy Kings y la irlandesa Selina O’Leary.

“Las películas se han convertido en productos, mientras que hace un siglo en el cine se podía encontrar a Stravinsky”, afirmó en dicha oportunidad el músico nacido en Sarajevo, de madre serbia y padre croata, que también realizó la banda sonora de La reina Margot, de Patrice Chereau y ha acompañado entre otras a cantantes como la finada caboverdiana Cesaria Évora.

Bregovic,  que procede de un lugar donde aún la boda y el funeral son los momentos más importantes en la vida de cada persona, según él mismo ha manifestado, se empeñó a lo largo de su carrera para ser un músico eficiente en esas ocasiones importantes para la gente de pueblo en Yugoslavia.

Foto: Especial
Foto: Especial

Para el artista balcánico, “la música es como la sal en la comida: puede faltar, pero si falta la comida se hace insípida”.

“En el pasado había fronteras estrechas entre la música seria y la ligera pero ahora, afortunadamente, las etiquetas saltan de un lado al otro”, manifestó a efe.

INTENTO SER UN COMPOSITOR CONTEMPORÁNEO

“Lo que intento es ser un compositor contemporáneo porque esa es la clase de música que escribo y también hay en ella partes muy viejas, porque vengo de un sitio donde la tradición musical tiene cientos de años más que yo”, explicó Goran Bregovic en la entrevista mencionada, una definición que se renueva con la anunciada presentación de su orquesta en nuestra ciudad.

La fecha señalada es el próximo 18 de octubre, cuando regrese del Cervantino y arribe al Plaza Condesa y calmar con ello “la curiosidad de la gente que busca artistas que no salen en la MTV”.

Bregovic y su orquesta pisarán también escenarios de  Guadalajara, Metepec, Cuernavaca y Mazatlán, en una gira entre el 11 y el 20 de octubre por nuestro país.

Cuando Goran Bregovic actuó en México en 2008, llenó los teatros y las plazas públicas en que se presentó, por lo que es esperable que en esta segunda visita a nuestro territorio, se repita el fenómeno.

La visita de Bregovic fue tan importante que varias bandas mexicanas de gypsy punk, DJ´s, rock, jazz y de música tradicional, crearon fusiones con su música, dando lugar a la “escena balcánica” en México.

La Orquesta para Bodas y Funerales que dirige el compositor serbio,  está formada por una sesió de metales gitana, de voces polifónicas búlgaras, de una guitarra eléctrica, percusiones tradicionales, cuerdas y cantantes masculinos de la iglesia ortodoxa, que entonan partituras originales, así como ecos de bodas judías y gitanas con invocaciones de los cantos de las iglesias ortodoxa, católica y musulmana.

Mónica Maristain
Es editora, periodista y escritora. Nació en Argentina y desde el 2000 reside en México. Ha escrito para distintos medios nacionales e internacionales, entre ellos la revista Playboy, de la que fue editora en jefe para Latinoamérica. Actualmente es editora de Cultura y Espectáculos en SinEmbargo.mx. Tiene 12 libros publicados.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video