Los 10 personajes más sospechosos detrás de las reformas estructurales de Enrique Peña Nieto

03/08/2014 - 12:04 am

Por Linaloe R. Flores, Shaila Rosagel, Mayela Sánchez, Laura Cordero y David Martínez

Ciudad de México, 3 de agosto (SinEmbargo).– Con las reformas estructurales que impulsó el Presidente Enrique Peña Nieto salieron a relucir nombres de personajes de la vida política, empresarial y social del país que han sido señalados por operar a favor de dichas iniciativas para obtener beneficios posteriores.

Especialistas han advertido sobre la falta de regulación por los “conflictos de interés” que pudieran surgir tanto de algunos legisladores que discuten y votan las reformas, como de otros personajes cercanos a la política en México. Señalan que este tema no es menor, no sólo porque existe la posibilidad de que algunos legisladores utilicen su posición para favorecer a uno de los futuros reguladores, sino porque este tema está ligado a una amplia tradición de corrupción e impunidad en México.

“El conflicto de interés, en sentido estricto, es un acto de corrupción, ya que todo acto de corrupción tiene esa intención de utilizar un poder público en beneficio de los intereses privados”, afirmó René Torres-Ruiz, profesor de tiempo completo del Departamento de Ciencias Sociales de la Universidad Iberoamericana.

Los conflictos de intereses no sólo involucran a servidores públicos, están presentes en las decisiones de profesionales, directivos y empleados de empresas y organizaciones, públicas o privadas. Un ejemplo de conflicto de intereses es: ser Diputado o Senador y al mismo tiempo ser socio de una empresa que podría verse beneficiada con la promulgación de una reforma de ley.

Pedro Aspe Armella

Pedro Aspe Armella, ex funcionario en la administración de Carlos Salinas de Gortari. Foto: Cuartoscuro
Pedro Aspe Armella, ex funcionario en la administración de Carlos Salinas de Gortari. Foto: Cuartoscuro

La reaparición pública del ex Secretario de Hacienda de Carlos Salinas de Gortari, el doctor Pedro Aspe Armella, coincidió con la llegada de una ola de reformas estructurales: Laboral, Educativa, Financiera y Energética.

“Es muy sintomático el que antes de que  [el Presidente Enrique] Peña Nieto ganara las elecciones ya había dicho en una conferencia cuáles eran las reformas que  necesitaba este país, y mira qué coincidencia, son exactamente las mismas reformas que hemos ido aprobando a través del Pacto por México. Él hablaba de la Reforma Laboral, la Educativa, Hacendaria y Energética. Si eso no nos dice nada me parece que entonces no entendemos nada”, refirió la Diputada de Movimiento Ciudadano, Luisa María Alcalde.

Pedro Aspe, Director General del Banco de Inversión Evercore Partners (EVR), adelantó que las reformas del segundo semestre de 2013 “podrían impulsar el crecimiento del país para el 2018 hasta un 5 por ciento, convirtiéndolo en una de las economías emergentes más dinámicas”. Consideró entonces que la Reforma Financiera impulsada por el Jefe del Ejecutivo federal propiciaría que los sistemas bancarios otorgarían más créditos y eliminaría el rezago que mantiene nuestro país en este rubro, con respecto a otras naciones de América Latina.

Sobre la Reforma Energética, el doctor Aspe dijo que “México debe abrir mercado, ya que Estados Unidos incorporó a su industria el shale gas y shale oil y disminuyó su gasto de gas de 14 a 4 dólares, por lo que buscará comprar menos y producir más”.

Economistas coinciden en que Pedro Aspe Armella fue y sigue siendo un pilar de la “tecnocracia” impulsada en el sexenio del ex Presidente Carlos Salinas de Gortari. Además es un cercano al Secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, quien calificó a Pedro Aspe Armella como “una continua fuente de inspiración”.

“Eso explica, no justifica, las reformas económicas que se están empujando incluso las que comienzan al final del sexenio de Felipe Calderón: la Reforma Laboral, la reforma en materia de crédito, que es flexibilización del crédito en términos de facilitar los mecanismos para que por ejemplo en el caso de los créditos hipotecarios los bancos puedan rápidamente cobrar o disponer de los bienes”, detalló.

La adjudicación a Protego del proyecto financiero del gasoducto “Los Ramones” acentúa las sospechas de la oposición. El 10 de septiembre de este año, por ejemplo, el Senador por Movimiento Ciudadano David Monreal Ávila presentó una proposición con punto de acuerdo por el cual el Senado citaría a comparecer al Director General de Petróleos Mexicanos, Emilio Lozoya Austin, así como al Secretario de Hacienda y Crédito Público, Luís Videgaray Caso, para que explicaran la concesión otorgada.

Javier Lozano Alarcón 

Foto: Cuartoscuro
Foto: Cuartoscuro

El Senador Manuel Bartlett Díaz, coordinador del Partido del Trabajo (PT), y Miguel Barbosa Huerta, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), exigieron que el Senador Javier Lozano Alarcón, presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes, se excusara de la discusión de la Reforma en Telecomunicaciones por tener evidentes conflictos de interés.

El Senador Bartlett  envió una carta al presidente de la Mesa Directiva de la Cámara Alta, el legislador priista Raúl Cervantes Andrade, donde expuso 10 razones de por qué Lozano no debía participar en las discusiones de las leyes secundarias debido al conflicto de intereses en las que destacan que como funcionario de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y como presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones, brindó apoyo a la empresa Televisa, con los que la televisora recibió una inyección de más de 211 millones de dólares por parte de Telmex.

Lozano Alarcón también fue asesor de las empresas del Grupo Salinas, a través de su consultoría fundada en 2001, Javier Lozano y Asociados, S.C.

Además señaló que desde la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y también como presidente de la Cofetel, Lozano favoreció a su ex jefe en la SHCP, Francisco Gil Díaz, para que la empresa Telefónica, de capital español y de la que Gil Díaz es actual titular, fuera beneficiada con diversas acciones.

Asimismo, en dos ocasiones consecutivas, Lozano Alarcón autorizó que la empresa Unefon –empresa adquirida por Ricardo Salinas Pliego– prorrogara el pago de 80 por ciento de 2 mil 620 millones de pesos por concepto de contraprestación en la licitación que había ganado para explotar por veinte años las frecuencias de telefonía inalámbrica, fija y móvil. A ninguna empresa como Unefon se han otorgado dos prórrogas para pagar las contraprestaciones de una licitación. El último día del sexenio de Fox, el gobierno mexicano pagó a Unefon, 550 millones de pesos por cobro indebido de los intereses por una multa impuesta en 1998, posteriormente la Auditoría Superior de la Federación subrayó en su informe de 2008, que la actuación de Lozano fue indebida.

En su calidad de Secretario del Trabajo, durante 2010, Lozano jugó un papel fundamental para que se le adjudicara fibra óptica de la Comisión Federal de Electricidad al consorcio formado por Televisa, Megacabale y Telefónica. En 2012 la AuditoríaSuperior de la Federación afirmó que en la licitación de la fibra óptica de la Comisión Federal de Electricidad se perdieron 4 mil 448 millones de pesos para el Estado, pues las empresas sólo pagaron 883 millones de pesos, por una red que hubiera generado seis veces más si se quedaba en propiedad de la CFE.

Por último, el pasado 13 de marzo de 2014, el Senador Javier Lozano presentó ante el Pleno del Senado un Punto de Acuerdo para que se informara del resultado de la ivnestigación del Instituto Federal de Telecomunicaciones sobare los presuntos vínculos de Telmex con Dish. Recientemente, la esposa de Lozano, Silvana Ponzanelli, fue ascendida por Televisa, ahora es la Directora de la Fundación de esa empresa.

Miguel Barbosa Huerta

Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo
Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo

Miguel Barbosa Huerta, coordinador bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD), aceptó que se reunió con el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y con el gobierno federal para negociar la Reforma de Telecomunicaciones, después de que el Senador Javier  Corral Jurado afirmó que las reuniones eran para sacar “raja política”.

Barbosa negó negociar en lo “oscurito”, pero antes de la votación comió con el Senador del Partido Acción Nacional (PAN), Javier Lozano Alarcón. De acuerdo con Corral, Barbosa operó con el PRI, mejoró la oferta a Televisa y –según legisladores del Partido de Trabajo (PT)–, como Manuel Bartlett Díaz, el PRD trabajó codo a codo con el PRI para sacar las reformas estructurales y calificó como una simulación la oposición a la Reforma Energética y a la de Telecom.

“El gobierno lo que hizo fue buscar dónde compraban más barato y donde primero lo encontró fue obviamente con Lozano que está al servicio del gobierno y del PRI [Partido Revolucionario Institucional]. Pero también encontró eco en senadores del PRD, particularmente Miguel Barbosa, que se llevó la negociación y le ofreció al gobierno sacar el dictamen si se negociaba con él”, denunció Corral.

 Carlos Romero Deschamps

El polémico líder del Sindicato petrolero también fue tema de discusión durante el debate de la Reforma Energética. Foto: Cuartoscuro
El polémico líder del Sindicato petrolero también fue tema de discusión durante el debate de la Reforma Energética. Foto: Cuartoscuro

Carlos Romero Deschamps, secretario general del Sindicato de Trabajadores Petrolero de la República Mexicana (STPRM), es uno de los personajes más polémicos en la discusión de la Reforma Energética. La oposición ha calificado la relación entre Deschamps y el PRI como un ejemplo claro de impunidad, a cambio de manejar el sindicato a conveniencia del poder, como ocurrió en el año 2000, con el llamado Pemexgate, donde el líder sindical desvió recursos a la campaña de Francisco Labastida Ochoa.

Una de los temas que causó más controversia fue el dictamen para reformar la Ley Federal de Presupuesto y la Ley General de Deuda Pública, aprobado por mayoría de las comisiones unidas de Energía y de Presupuesto de la Cámara de Diputados, el pasado 25 de julio y avalado este sábado en el pleno por PRI y PAN.

Dicho dictamen plantea que el gobierno federal absorba una proporción del pasivo laboral de Petróleos Mexicanos (Pemex) y de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), lo que significa que serán los contribuyentes quienes asuman esa deuda. Pemex tiene un pasivo por 1.1 billones de pesos y la CFE por 0.5 billones de pesos.

A raíz de dicha propuesta, desde el pasado lunes 28 la figura de Romero Deschamps se volvió el tema principal en el debate en la Cámara de Diputados, donde legisladores perredistas cuestionaron que tengan que ser los ciudadanos quienes absorban los pasivos laborales de una instancia cuyo sindicato ha sido reiteradamente señalado por la opacidad que prevalece en sus finanzas y los lujos con que vive su líder.

El proceso de discusión de la Reforma Energética comenzó el pasado 17 de julio en el Senado. Ese primer día de trabajos, Romero Deschamps abandonó el recinto legislativo y no participó en la votación del primer dictamen. De acuerdo con el diario Reforma, el coordinador de los senadores priistas, Emilio Gamboa Patrón, reveló que el líder petrolero se encontraba en la dirección de Pemex firmando la revisión salarial del contrato colectivo de trabajo.

Tres días después, Romero Deschamps signó, pero esta vez en la modificación que, de último momento, hicieron los senadores priistas, panistas y ecologistas, al dictamen de la Ley de Pemex, a fin de garantizar que el sindicato dirigido por él mantuviera sus privilegios.

Entre los cambios de última hora, que fueron firmados por el propio líder petrolero en su calidad de Senador por el PRI, se establecen cinco modificaciones para que se mantengan los contratos colectivos de trabajo de la paraestatal. Entre ellos, que el cambio jurídico en Pemex no deberá afectar los derechos de sus trabajadores, tanto activos como jubilados y pensionados.

Asimismo que la empresa, sus organismos subsidiarios y filiales deberán tomar en cuenta la opinión del sindicato para mejorar la productividad y competitividad de la petrolera, y que la contratación, evaluación del desempeño y remuneraciones no será facultad de Pemex, sino que se deberá cumplir con el contrato colectivo de trabajo vigente.

Parte de las modificaciones a la Ley de Pemex –que no fueron cambiadas de última hora– fue la de sacar al sindicato petrolero del Consejo de Administración de la paraestatal, donde mantiene cinco de los 15 lugares que lo integran. La decisión había sido anunciada desde diciembre de 2013 y el Partido Acción Nacional había señalado entonces que ese punto era uno de los cambios “irreductibles” dentro de la Reforma Energética.

No obstante que lo mantuvo y que se considera que su presión obligó al PRI a ceder en ese punto, en el último minuto el partido blanquiazul accedió a conceder cambios en la ley que garantizan la continuidad de las canonjías en el sindicato.

Otro cambio de último momento que hicieron los priistas y panistas fue establecer en el artículo tercero transitorio de la Ley de Presupuesto que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) deberá auditar los fondos de pensiones y jubilaciones para determinar por qué se alcanzó la cifra de 1.7 billones de pesos.

Ninfa Salinas

Ninfa Salinas, integrante de la Telebancada. Foto: Cuartoscuro
Ninfa Salinas, integrante de la Telebancada. Foto: Cuartoscuro

La Senadora Ninfa Salinas, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), es hija de Ricardo Salinas Pliego, dueño presidente y director general de Grupo Salinas, que conglomera a diversas empresas dedicadas a las telecomunicaciones como Tv Azteca y Unefon, compañía de telefonía móvil propiedad de Iusacell.

Según su trayectoria empresarial publicada en el Sistema de Información Legislativa (SIL) de la Secretaría de Gobernación, la Senadora Ninfa Salinas Sada es miembro del Consejo de Administración del Grupo Salinas desde 2006; directora de Mercadotecnia y Publicidad de Grupo Salinas; así como socia fundadora y directora de i Latina, agencia de publicidad del Grupo Salinas; también es propietaria de una clínica de belleza.

Durante la discusión de la Reforma en Telecomunicaciones, fue señalada como uno de los legisladores con “conflicto de interés” por su evidente relación con Tv Azteca.

De acuerdo con la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos en su artículo 8, fracción XII, “habrá intereses en conflicto cuando los intereses personales, familiares o de negocios del servidor público puedan afectar el desempeño imparcial de su empleo, cargo o comisión”.

Además, en el corporativo de su padre, se desempeña como directora general de Energía y Sustentabilidad. Al respecto, la Senadora admitió que su familia tenía negocios en el sector energético por lo que decidió salirse del debate sobre el mismo tema. También en Telecom decidió no votar.

Pedro Joaquín Coldwell

Foto: Cuartoscuro
Pedro Joaquín Coldwell y sus conflictos de interés en Reforma Energética. Foto: Cuartoscuro

Su dicho más repetido en la prensa ha sido que la Reforma Energética tendrá frutos dos años después de que entren en vigor las leyes secundarias; de modo que el Secretario de Energía –quien para ocupar la cartera tuvo que renunciar a la dirigencia nacional del PRI en 2012– le preocupa que estas enmiendas queden listas antes de septiembre.

“Tener [lista la Reforma Energética] en septiembre nos permitiría definir la Ronda Cero y licitaciones a fines de 2014”, le dijo a un diario de circulación nacional.

Pero el pasado 28 de mayo su nombre quedó envuelto en el manto del conflicto de interés, cuando los senadores Miguel Barbosa y Dolores Padierna, del PRD, presentaron una denuncia ante el encargado de despacho de la Secretaría de la Función Pública (SFP), Julián Olivas Ugalde, en su contra por ser accionista de diversas gasolinerías en Quintana Roo, su tierra natal y la entidad que gobernó de 1981 a 1987.

De acuerdo con una auditoría a Pemex de la firma BDO Castillo Miranda, a Joaquín Coldwell, quien fuera Secretario de Turismo en el salinismo, le pertenecen acciones de Servicio Cozumel, Planta de Combustible Cozumel, Gasolinera y Servicios Juárez, Combustibles Caleta, Combustibles San Miguel y Combustibles Tatich.

El servidor público se negó a renunciar al cargo y se deslindó del presunto conflicto de interés al asegurar que sólo es dueño de cuatro de las aproximadamente mil franquicias de gasolineras de Pemex, y que había informado esta situación en su declaración patrimonial.

Vicente Fox Quesada

Foto: Cuartoscuro
Foto: Cuartoscuro

A principios de año, el ex Presidente declaró que se encontraba viajando por el mundo para integrar un fondo petrolero de 500 millones de dólares, a través del cual financiaría a empresas mexicanas o extranjeras que quisieran participar en el sector energético y tuvieran contratos en Pemex. En febrero pasado, dijo en un noticiero radiofónico que ya había 25 empresas interesadas en solicitar un crédito al fondo.

Desde la campaña electoral de 2012, el panista Fox Quesada se volcó a apoyar a Enrique Peña Nieto, y desde la llegada del priista a Los Pinos respaldó su propuesta de Reforma Energética.

Al dar a conocer su proyecto de un millonario fondo petrolero de financiamiento, Fox dijo que para concretarlo era necesario que se aprobaran las leyes secundarias en materia energética. Según declaró, él no tenía ninguna participación en dicho fondo, y aseguró que había emprendido ese proyecto “por amor a México”.

Durante su sexenio (2000-2006), sus hijastros Jorge y Manuel Bribiesca Sahagún y su cuñado Guillermo Sahagún supuestamente fungieron como intermediarios ante Pemex para que ésta favoreciera con contrataciones a la empresa Oceanografía, propiedad de Amado Yáñez Osuna y que a principios de año fue intervenida por la Procuraduría General de la República por supuesto fraude contra Banamex.

En abril, la Cámara de Diputados aprobó la creación de una comisión que investigara los posibles casos de corrupción en los que habría incurrido Pemex, pero su trabajo de revisión se hará a partir de 2006, con lo que excluye al periodo de gestión de Fox Quesada con lo que virtualmente él quedaría exonerado de la indagatoria.

Humberto Castillejos

Foto: Cuartoscuro
Humberto Castillejos, miembro del equipo cercano del Presidente Peña. Foto: Cuartoscuro

Hijo del abogado Marcos Castillejos –asesinado en julio de 2008-; primo de Alfredo Castillo Cervantes, Comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral en Michoacán, Humberto Castillejos Cervantes se convirtió en la campaña presidencial de 2012 en uno de los hombres más cercanos a Enrique Peña Nieto. También Licenciado en Derecho, fue partícipe de la llamada campaña telegénica organizada para el entonces candidato del PRI desde la empresa Televisa.

En 2012, con apenas 90 días en su curul en la Legislatura del Estado de México se separó de ese cargo para asumir la titularidad como Consejero Jurídico de la Presidencia de la República.

Castillejos se convirtió en el eje de la defensa de la ley reglamentaria en materia de Telecomunicaciones. De acuerdo con el Senador panista, Javier Corral, se trata de uno de los redactores de la Ley. Fue Castillejos quien acompañó ante los medios informativos al vocero de la Presidencia, Eduardo Sánchez, cuando el Ejecutivo promovió una controversia constitucional en contra del juez que cuestionó la facultad de ese órgano regulador para resolver el conflicto sobre la retransmisión de canales de televisión abierta en sistemas de televisión de paga.

Después, en privado y durante hora y media, previo al inicio de la sesión extraordinaria, diputados del PRI y Partido Verde Ecologista, lo recibieron; además de al secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza y al vocero de la Presidencia, Eduardo Sánchez.

Los funcionarios hablaron con los legisladores de las bondades de la Ley de Telecomunicaciones. El miércoles 9 de julio, tras más de 20 horas de discusión, los diputados aprobaron la creación de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, y la del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano, así como otras 10 normas que tocan al sector. Los opositores de la ley aún sostienen que tiene un beneficiario: Televisa.

José Andrés de Oteyza

El Presidente Enrique Peña Nieto con el empresario español José Andrés de Oteyza, Presidente de la Constructora OHL en México. Foto:Cuartoscuro
El Presidente Enrique Peña Nieto con el empresario español José Andrés de Oteyza, Presidente de la Constructora OHL en México. Foto: Cuartoscuro

José Andrés de Oteyza es presidente de OHL México, empresa señalada como la favorita del gobierno de Enrique Peña Nieto por el monto de las concesiones que ha recibido en lo que va de la actual administración. El pasado 14 de julio, el diario Reforma dio a conocer que la constructora ha recibido contratos del gobierno por 41 mil 594 millones de pesos en los primeros 18 meses de este sexenio, mientras que otras tres compañías del mismo rubro (ICA, Tradeco y Carso) han conseguido en un lapso similar proyectos que, en conjunto, suman 9 mil 412 millones de pesos.

Entre las concesiones públicas que el corporativo de origen español ha conseguido en la actual administración figuran tres contratos con la subsidiaria de Pemex, Pemex Refinación, para construir una planta de hidrógeno en la refinería de Cadereyta, una de cogeneración y una estación de rebombeo.

El hecho es significativo, dado que, según una revisión hecha por el diario en los registros de contrataciones de la paraestatal, Pemex no había asignado contratos a OHL antes de la llegada de su actual director Emilio Lozoya Austin. Hasta poco antes de asumir la dirección de la principal empresa paraestatal del país, Lozoya Austin formaba parte del Consejo de Administración de OHL México. Además de él, otro ex integrante de la constructora ocupa actualmente un cargo en Pemex: Mario Beauregard Álvarez fue director financiero de OHL México y actualmente se desempeña como director corporativo de finanzas de Pemex.

El vínculo que estos dos funcionarios tienen con OHL podría servirle a la constructora para conseguir contratos con la petrolera o con otras empresas del sector.

Arely Gómez

Arely Gómez es hermana de Leopoldo Gómez, vicepresidente de Noticieros Televisa. Foto: Cuartoscuro.
Arely Gómez es hermana de Leopoldo Gómez, vicepresidente de Noticieros Televisa. Foto: Cuartoscuro.

La Senadora priista Arely Gómez es hermana de Leopoldo Gómez, vicepresidente de Noticieros Televisa. Durante 2012 se desempeñó como jefa de la Unidad de Asuntos Nacionales del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. Actualmente es presidenta del Comité de Garantía de Acceso y Transparencia de la Información de la Cámara Alta. Sus actividades también reciben amplia cobertura de la televisora de Chapultepec.

El PRD exhortó a los presidentes de las mesas directivas de la Cámara de Diputados y Senadores intervenir para que algunos legisladores se separaran de la discusión de la Reforma en Telecomunicaciones, la Senadora Gómez no registró su voto.

La petición de Jesús Zambrano Grijalva, dirigente del Sol Azteca, se dio luego de que la Diputada Purificación Carpinteyro tuvo que excusarse de la discusión de leyes secundarias en materia de Telecom al filtrarse un audio que evidenciaba un conflicto de intereses. La Diputada dejó de publicar de igual manera  una columna en el diario Reforma donde evidenció a sus similares que también entraban en conflicto de intereses.

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