México

Secretaría de Gobernación envía 300 policías federales a Guanajuato para contener ola de violencia

03/08/2016 - 6:59 pm

La federación envío 300 elementos de la Policía Federal ante la ola de violencia azota a Guanajuato. En lo que va del año, se presentó un aumento de 7 por ciento en homicidios violentos con respecto al mismo periodo, cinco meses, del año anterior.

Para contener la ola de violencia, la Segob anuncia envía 300 efectivos a Guanajuato. Foto: ZonaFranca
Para contener la ola de violencia, la Segob anuncia envía 300 efectivos a Guanajuato. Foto: ZonaFranca

Ciudad de México, 3 de agosto (SinEmbargo).- Un total de 300 integrantes de la Policía Federal arribaran al estado de Guanajuato ante la ola de violencia que se presenta en la citada entidad.

De acuerdo a datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública de la Segob. Guanajuato registra un alto repunte en lo que va de este 2016, periodo en que se han contabilizado 349 homicidios dolosos, de los cuales, en 251 se utilizó una pistola.

Ante la inseguridad que se presenta en la Entidad, se reunió hoy el Grupo de Coordinación Guanajuato, el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, anunció la llegada de los 300 policías federales para reforzar acciones integrales en materia de seguridad para la entidad.

“Para fortalecer las estrategias que se llevan a cabo con el fin de restablecer la paz y tranquilidad”, informa la Secretaría de Gobernación.
El trabajo en coordinación, con acciones conjuntas entre el Estado y la federación, es otro de los puntos que acordaron en la mesa de trabajo.

Osorio Chong, enfatizó que a través de la cooperación de los tres niveles de gobierno se fortalecen las instituciones y se brinda a los mexicanos un estado de bienestar, informa la Segob en un comunicado de prensa.

La reunión se realizó en el Poliforum en León, Guanajuato y contó con la asistencia del Secretario de Gobernación, el Gobernador de Guanajuato, secretario de Gobierno de Guanajuato, Antonio Salvador García López; el procurador general de Justicia del estado, Carlos Zamarripa Aguirre; el secretario de Seguridad Pública, Alvar Cabeza de Vaca Appendini. Así como el coordinador estatal de la Policía Federal, comisario Miguel Ángel Simental; el delegado del CISEN en el estado, José Luis Valles López; el delegado de la PGR en el estado, José Porfirio García Belio; el Comandante de la 16ª. Zona Militar General Arturo Velázquez Bravo, y el Comandante de la 12ª. Región Militar, General Pedro Felipe Gurrola Ramírez.

 

Colima y Guanajuato se colocaron como dos entidades en potencia en cuestión de violencia y asesinatos. Guanajuato registra una cifra de 441 homicidios en lo que va del año; mientras que Colima se suma con una cifra de 287.

Dichos estados, los cuales anteriormente no habían figurado entre las entidades más mortales del país, ahora comienzan a posicionarse, siguiendo los pasos de Guerrero y el Estado de México, consideradas las entidades más violentas a nivel nacional registrando mil 052 y mil 032 asesinatos respectivamente.

Guanajuato registró al menos 92 asesinatos entre mayo y junio.  El numero de delitos de alto impactova en aumento en la citada Entidad desde el 2015. El año pasado registró 879 homicidios dolosos, de los cuales, 604 fueron cometidos con un arma de fuego.

En lo que va del año, de acuerdo a las cifras, se registra 7 por ciento más de asesinatos con respecto al mismo periodo del año pasado, ya que, en los últimos cinco meses del año se han contabilizado 349 homicidios dolosos, de los cuales en 251 se utilizó una pistola. Mientras que en el mismo periodo de tiempo pero del año pasado, fueron 325 asesinatos violentos de los cuales en 224 las víctimas murieron a balazos.

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas