México

Jueza niega amparo a esposa de Emilio Lozoya contra orden de aprehensión por caso Obedrecht

03/08/2020 - 6:56 pm

La Jueza indicó que su resolución obedece a que la orden de captura está totalmente justificada, y no viola en ningún sentido su garantía de debido proceso, como lo afirmó Hellene Eckes.

Ciudad de México, 3 de agosto (SinEmbargo).- La Jueza Primera de Distrito de Amparo en Materia Penal con sede en la Ciudad de México, Sandra Leticia Robledo Magaña, le negó un amparo a Marielle Hellene Eckes, esposa del exdirector de Pemex, Emilio Lozoya Austin, que había solicitado tras la orden de aprehensión en su contra por los delitos de asociación delictuosa y enriquecimiento ilícito, vinculados al caso Odebrecht.

La colegiada indicó que su resolución obedece a que la orden de captura está totalmente justificada, y no viola en ningún sentido su garantía de debido proceso, como lo afirmó Hellene Eckes.

Asimismo, señaló que el Juez de control responsable del caso consideró pertinente librar dicha orden por estar fundado y motivado, puesto que para su emisión, ya sólo es necesario establecer que se ha cometido un delito, al contrario de lo que se estipulaba antes, que se exigía la acreditación de la existencia del cuerpo del delito y su probable responsabilidad.

“No asiste razón a la quejosa, en el sentido de que la autoridad judicial responsable viola su garantía de debido proceso, así como los principios de libertad, legalidad y seguridad jurídica”, sentenció la Jueza.

“La orden de aprehensión como la combatida, es una medida cautelar y provisional que tendrá vigencia desde el momento en el que se expide hasta que se localiza a la persona contra la que se emitió y se pone a disposición del Juez que la dictó, para dar paso a la audiencia de formulación de la imputación”, agregó

Desde agosto de 2019, Marielle Helene Eckes solicitó un amparo contra la orden de aprehensión girada en su contra por la compra de una residencia en Ixtapa presuntamente con recursos de procedencia ilícita en julio de 2013.

De acuerdo con información publicada por Reforma, el recurso legal fue presentado ante Jesús Chávez Hernández, Juez Décimo Tercero de Distrito en Amparo Penal de la Ciudad de México, quien hasta eses momento no había admitido a trámite el amparo.

Sin embargo, reportó el periódico, el juzgador giró oficios a los Juzgados Primero y Octavo de Distrito en Amparo Penal, a fin de que den a conocer si existen antecedentes de otras demandas contra Eckes.

Fue el 4 de julio del año pasado que algunos miembros de la familia de Lozoya Austin obtuvieron una orden de aprehensión en su contra. La Fiscalía General de la República (FGR) consiguió la orden de captura contra la esposa, la madre y la hermana del ex director de Pemex, por el caso Odebrecht.

Además, la Fiscalía General de la República (FGR) señaló que a pesar de que este caso se inició desde 2017, hasta esa fecha no se había obtenido la judicialización. Y añadió que el Ministerio Público Federal (MPF) presentó ante el Juez de control todos los elementos de probanza necesaria “para obtener el resultado legal favorable a los intereses de la federación en un caso que por mucho tiempo estuvo congelado en forma tan criticable”.

…Y LOZOYA FIRMA VÍA ELECTRÓNICA

Emilio Lozoya Austin, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), firmó esta tarde, vía electrónica, la hoja de procesados de la Unidad de Seguimiento y Supervisión de Medidas Cautelares (UMECA) de la Guardia Nacional.

El exfuncionario cumplió con la medida cautelar que le impuso el poder judicial esta semana luego de vincularlo a proceso por los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita, asociación delictuosa y cohecho.

Lozoya Austin firmó la hoja de control mediante un correo electrónico y posteriormente lo hará de forma presencial, según confirmaron fuentes federales a medios.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video