Alibabá, empresa china de comercio en línea, gana 5% menos que en 2020

03/08/2021 - 11:54 am

La directora financiera también reveló que la junta directiva de la tecnológica ha aprobado elevar en un 50 por ciento, hasta los 15 mil millones de dólares, su plan de recompra de acciones hasta finales de 2022, el mayor de la historia de la compañía, debido a su “confianza en las perspectivas de crecimiento a largo plazo”.

Shanghái (China), 3 ago (EFE).- El gigante chino del comercio electrónico Alibabá obtuvo en su primer trimestre fiscal un beneficio neto de 45 mil 141 millones de yuanes (6 mil 984 millones de dólares), un 5 por ciento menos que en el mismo periodo del año anterior.

La facturación del grupo entre abril y junio ascendió a 205 mil 740 millones de yuanes (31 mil 832 millones de dólares, 26 mil 767 millones de euros), lo que supone un aumento interanual del 34 por ciento.

En su cuenta de resultados, remitida a la Bolsa de Hong Kong, donde cotiza, la directora financiera de la compañía, Maggie Wu, explica que Alibaba está invirtiendo su “excedente de beneficios” en el apoyo a los vendedores que operan a través de sus plataformas y en otras “áreas estratégicas” como la exploración de nuevos mercados.

Estas inversiones redujeron en un 11 por ciento interanual el beneficio operativo del grupo, afectando también al margen operativo, que pasó del 23 por ciento al 15 por ciento.

A ello hay que sumar la multa récord -de unos 2 mil 820 millones de dólares- impuesta en mayo por las autoridades chinas al grupo por infringir las normativas antimonopolio, que provocó una reducción de casi el 33 por ciento en la liquidez de Alibaba, aunque Wu apunta que esta sigue siendo “fuerte”.

Desde el pasado 1 de abril, Alibabá ha comprado hasta 3 mil 700 millones de dólares en sus acciones de Nueva York.

Las ventas al por menor en China -efectuadas mayoritariamente a través de sus populares portales Taobao y Tmall- siguen suponiendo la mayor parte de los ingresos de la compañía, un 66 por ciento.

Por su parte, las ventas minoristas internacionales -segmento en el que destaca su portal AliExpress, conocido en España- avanzaron un 54 por ciento, aunque todavía representan sólo un 5 por ciento de la facturación total de Alibabá.

Fuera del segmento del comercio electrónico -que aglutina un 87 por ciento del total de los ingresos-, los negocios de computación en la nube (cloud) crecieron un 29 por ciento y los de medios digitales y entretenimiento, un 15 por ciento.

Al cierre de junio, las plataformas de Alibabá acumulaban unos mil 180 millones de usuarios activos anuales, de los que más de tres cuartos están en China.

El conglomerado, una de las compañías más grandes de China y del mundo, parece estar en el punto de mira de las autoridades, que no solo le impusieron la citada multa antimonopolio sino que también frustraron a última hora la salida a bolsa de su filial tecnofinanciera (fintech) Ant Group, que iba a ser la mayor operación de ese tipo de la historia.

Aunque en la sesión de hoy en Hong Kong los títulos de Alibabá subieron un 0.83 por ciento, en lo que va de año han perdido en torno a un 15 por ciento de su valor.

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