México

Son 11 los mineros atrapados en Sabinas; Sedena, STPS y PC trabajan en el rescate

03/08/2022 - 8:05 pm

El Presidente de México anunció que las secretarías del Trabajo y Prevención Social (STPS), de Seguridad y Protección Ciudadana, la Coordinación Nacional de Protección Civil, el Ejército, rescatistas y autoridades de la región se dirigieron al lugar de los hechos para coordinar las labores de rescate de los mineros atrapados.

Saltillo, 3 de agosto (Vanguardia/SinEmbargo).–El Secretario de Gobierno de Coahuila, Fernando de las Fuentes, informó que son 11 los mineros que permanecen atrapados en la mina de carbón “Las Conchas”, en Sabinas. El Presidente Andrés Manuel López Obrador había informado previamente de al menos 9 trabajadores afectados por un derrumbe, también anunció que militares y otros funcionarios ya trabajan en las labores de rescate.

El Secretario estatal, quien se encuentra en la mina ubicado en la villa de Agujita, informó que el minero de nombre Raymundo Tijerina fue de los primeros en salir, cerca de las 11 de la mañana. Otros tres que lograron salir por su propio pie están hospitalizados.

El Presidente López Obrador detalló que a las 13:35 horas se registró un derrumbe en la mina que causó la inundación de un socavón donde quedaron atrapados los mineros.

“Ya están actuando las secretarías del Trabajo y de Seguridad, Protección Civil, el Ejército, rescatistas y autoridades de la región. Esperamos encontrarlos a salvo”, publicó en redes sociales.

Para las labores de búsqueda se desplegaron 92 elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional con especialistas y cuatro binomios caninos, detalló el mandatario federal.

 

El colectivo que busca justicia por los mineros que murieron en 2006 por el derrumbe en Pasta de Conchos denunció que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social no inspeccionó los pozos de 65 metros de profundidad de la mina, dijo que al estar inundados los trabajadores van “a ciegas sacando carbón sin que nadie vigile por su vida”.

Desde hace un año no se había registrado un accidente en una mina de la Región Carbonífera de Coahuila; el más reciente se había producido en junio del 2021 en el poblado de Rancherías, donde siete personas perdieron la vida cuando se inundó su zona de trabajo.

Después de Pasta de Conchos en 2006, al menos otros 122 mineros perdieron la vida en explosiones, derrumbes o inundaciones.

Para atender el derrumbe en  “Las Conchas”, el Secretario de Gobernación estatal solicitó ayuda de quienes sea necesario, como buzos, debido a la profundidad de la mina.

“Sabemos que es una de las costumbres de la más arraigada, lo que es la exportación del carbón, pero ha sido una actividad muy peligrosa”, dijo el funcionario.

Estos son nombres de los mineros atrapados que se conocen hasta ahora:

Mario Alberto Cabriales Uresti

Sergio Gabriel Cruz Gaitán

Jorge Luis Martínez Valdez

José Rogelio Moreno Leija

Luis Alberto Valencia Vázquez

Margarito Rodríguez Palomares

José Luis Mireles

Jaime Montelongo Pérez

Ramiro Torres Rodríguez

Aureliano Torres Rodríguez.

–Con información de Elena Vega C.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas