Junta Directiva del Congreso de Guatemala se reúne por renuncia presidencial

03/09/2015 - 10:05 am

Guatemala, 3 sep (EFE).- La Junta Directiva del Congreso de Guatemala se reunirá hoy para conocer la carta de renuncia del jefe de Estado, Otto Pérez Molina, señalado de dirigir la red de corrupción “La Línea”, y verificar la autenticidad de la firma.

El vicepresidente del organismo legislativo, Selvin García, informó de que, además, la Junta Directiva, que preside el diputado Luis Rabbé, del opositor partido Libertad Democrática Renovada (Líder), deberá fijar la hora de la sesión plenaria en la que los diputados votarán si aceptan o no la renuncia de Pérez Molina.

Acorralado por las denuncias de corrupción en su contra, el Presidente presentó su dimisión el miércoles por la noche con el fin de mantener la institucionalidad y someterse a la justicia.

Sobre Pérez Molina pesa desde este miércoles una orden de captura girada por el juez Miguel Ángel Gálvez, del Juzgado B de Mayor Riesgo, al que Pérez Molina tiene previsto presentarse de forma voluntaria a las 08:00 hora local de hoy (14:00 GMT), según su abogado, César Calderón.

El mandatario es señalado por el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) de ser parte, junto a la ex vicepresidenta Roxana Baldetti, en prisión preventiva desde la semana pasada, de la red de defraudación aduanera conocida como “La Línea”, que fue desmantelada en abril pasado.

El Congreso le quitó la inmunidad a Pérez Molina el pasado lunes por existir elementos probatorios en su contra. EFE

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas