En una transmisión en vivo que realizó el día de ayer, Fernández Noroña aseguró que la Secretaria tuvo un acuerdo con René Juárez Cisneros y con Mario Delgado para que no existieran controversias con el Presidente, por lo que se vio favorecida Dulce María Sauri.

Ciudad de México, 3 de septiembre (SinEmbargo).– El Diputado federal Gerardo Fernández Noroña, quien aspiraba a presidir la Mesa Directiva de la Cámara, acusó anoche a Olga Sánchez Cordero, Secretaria de Gobernación, de una “operación de Estado” para evitar que él asumiera.

Pero esta mañana el Presidente Andrés Manuel López Obrador le fue más claro al legislador del Partido del Trabajo (PT). Negó que hubiera intervención del Gobierno federal en ese cuerpo legislativo y volvió a ser duro en la respuesta:

“No deben importarnos los cargos, sino el encargo. Estamos para transformar. No es más de lo mismo. No es saber cómo nos colamos, cómo nos encaramamos, cómo avanzamos sin escrúpulos morales. No es Maquiavelo: no es que el fin justifica los medios”, dijo el Jefe del Estado mexicano.

Durante un mensaje en redes sociales, cuando hablaba de López Obrador (pero no dirigiéndose a él de manera directa), Noroña dijo ayer en video que “el poder a los inteligentes los nubla y a los pendejos los vuelve locos”.

El Presidente criticó desde hace días –también sin mencionarlo– las maniobras de Fernández Noroña y del Partido el Trabajo para crecer a tercera fuerza en ese cuerpo legislativo sumando legisladores que han sido calificados de corruptos por años. “No es triunfar a toda costa, sin escrúpulos morales”, dijo López Obrador antes. Ahora lo repitió.

Además de un video, el legislador petista aseguró en Twitter: “Mi general, tengo tomada la plaza. Me han ordenado entregarla a los conservadores y me niego a hacerlo. Traigo 35 puñaladas por la espalda y ni aún así entregaré la plaza. Si esto sucede, otros serán responsables de entregarla”.

Pero el Presidente parece no estar de acuerdo con la molestia de Fernández Noroña. Hay un acuerdo cameral que estipula que después del que Morena asumiera la Mesa Directiva seguiría la segunda fuerza política (PAN, 2019-2020) y luego el PRI (2020-2021). El legislador quería que ese acuerdo fuera burlado convirtiendo al PT, de manera artificial, en tercera fuerza.

López Obrador dijo que se actúa con absoluta transparencia y que todo lo que expone en las conferencias matutinas, es lo mismo que se habla en privado con su Gabinete. Aseguró que se deben respetar los reglamentos, y que por lo tanto, en este tercer año, la presidencia de la Cámara es para el partido que esté como tercera fuerza.

“No ocultamos nada. Yo no tengo la costumbre de mandar a decir las cosas u ocultar mi manera de pensar. Siempre digo lo que pienso. Aquí expresé que debíamos todos respetar la ley, los reglamentos, desde el año pasado que una gente que admiro mucho, que respeto mucho, sigue luchando por sus ideales, el licenciado Muñoz Ledo. […] Y lo eligieron a él presidente porque le correspondía a Morena el primer año. De acuerdo al reglamento, el segundo año le correspondía al PAN”.

Resaltó que “se ve muy mal” que otros partidos intenten conseguir legisladores para aumentar su planilla, sin embargo, dijo que eso no ayuda a la institución.

El Presidente consideró que la votación para presidir la Mesa Directiva de la Cámara fue legal, porque debía hacerse acorde al reglamento y que el Gobierno federal no tuvo ningúna injerencia para beneficiar a Dulce María Sauri.

“Se tienen que respetar los reglamentos y lo entendió muy bien el licenciado Muñoz Ledo y se eligió a una representante, militante del PAN. En el tercer año, establece el reglamento que es el partido que ocupa el tercer lugar en la votación y el número de legisladores. Y en los últimos tiempos empiezan a conseguir legisladores, algo que se ve muy mal. Aquí opiné que eso no ayuda, incluso al que lo está promoviendo, llevando a cabo y no ayuda tampoco a la institución, pero fue aquí un señalamiento público y pues así se dieron las cosas. Hubo apego al reglamento y así se eligió a quien ahora es presidenta de la Cámara. Nosotros no condicionamos nada”, finalizó.

Sin embargo, ayer el Diputado federal reiteró el señalamiento contra la titular de la Secretaría de Gobernación en un tuit donde agregó que aunque primero “se le echó la culpa” al mandatario federal, fue Sánchez Cordero quien “se metió” en las votaciones.

En una transmisión en vivo que realizó el día de ayer, Fernández Noroña aseguró que la Secretaria tuvo un acuerdo con René Juárez Cisneros y con Mario Delgado para que no existieran controversias con el Presidente, por lo que se vio favorecida Dulce María Sauri.

“Ayer estuvo Sánchez Cordero en una operación de Estado interviniendo en un poder independiente como es el Poder Legislativo. […] Presionaron a los compañeros. Nosotros nos enteramos cerca de la media noche de que hoy se iba a tratar el tema de la planilla encabezada por el PRI a la Mesa Directiva. Ya le habían avisado al PRI, al PAN, al PRD, a Encuentro Social, a Morena, por supuesto, pues era quien estaba promoviendo que se discutiera. Dijimos ‘uy, que mal huele’ […] Hoy hablamos con Mario y nos dijo como estaban las cosas de complicadas. Una presión enorme para los diputadosde Morena para que votaran a favor del PRI. ¿Por qué?”, expuso.

Gerardo Fernández dijo que antes de esta noticia, él se sentía seguro de que el próximo sábado se reunirían  Morena, PT, PES y Verde “para acordar el camino común a seguir”, y presentar entonces a su partido como la tercera fuerza de la Cámara.

“Yo dije ‘el sábado habrá tiempo, se resolverán las cosas’, pero ayer que fue la Secretaria de Gobernación, Olga Sánches Cordero, a entregar el Informe del Presidente… pues se metió. Se metió hasta la cocina”, comentó.

El legislador acusó que ayer se hizo una “campaña de intriga” en su contra para desacreditarlo y hacer que los votos se hicieran a favor del PRI.

“Empezaron con una campaña de intriga en contra de mi persona. Que mi ambición por ser presidente de la Cámara, que eso estaba haciendo, que se tendría que votar por el PRI. Entonces me dicen unos compañeros de Morena ‘oye, entonces ¿estarías de acuerdo en que otro del PT vaya?’ y les dije ‘no sean ingenuos. No es que yo vaya o no vaya, hicieron un acuerdo con el PRI'”, agregó.

“Si fuera un tema con nosotros, nos dicen registra tus 10 diputados, eres la tercera fuerza y les va a tocar proponer y les pedimos que no propongan a Noroña porque polariza. Asunto solucionado. Se propone otro compañero, otra compañera para la Mesa Directiva y vámonos para adelante y no se la entregas al PRI. Entonces era un pretexto”.

Fernández Noroña precisó que se está haciendo una “campaña sucia” en su contra y creando intrígas sobre lo que sería dejarlo al frente de la Mesa. Recalcó que no se trataba de una votación entre Dulce Sauri y él, sino entre la planilla del PRI o del PT.

“Me están haciendo una campaña sucia, le están dando juego a una señora que me acusa de lavado de dinero. ¡Háganme el favor! Entonces no me pongan como pretexto. No digan que votaron por el PRI por mí. Eso es lo que están decidiendo y esa es su responsabilidad […] Ese es un suicidio político”.

“Yo como cuidadano, lo dije en tribuna, no he votado por el PRI nunca. ¿Cómo voy a votar como Diputado por el PRI, si está en el basurero de la historia? Si son la mafia del poder, que son los responsables de la desaparición de los 43 normalistas, que remataron el patrimonio nacional, que liquidaron los derechos de los trabajadores, que han empobrecido al pueblo. Sólo por hablar de algunas de las lindezas que ha hecho el PRI, y el PAN también”, continuó.

Aclaró que aunque “entendía” que los diputados del Movimiento Regeneración Nacional podrían estar muy presionados para votar a favor del Partido Revolucionario Institucional, “ya son mayores de edad” y deberían poder decidir por ellos mismos.

“Si les piden que se den un balazo en la cabeza, ¿se lo dan? Si les piden que se avienten al fuego, a un cazo ardiendo con aceite, ¿se avientan? Si me dicen ‘pégate un tiro en la cabeza’, yo digo ‘no, pues si me lo quiere pegar la derecha, adelante’. Yo no lo puedo evitar pero yo no me voy a dar un tiro, de ninguna manera. Pues es suicida votar por el PRI. ¿Cómo le van a explicar a la gente? ¿Cómo le van a explicar que le entregan la presidencia de la Cámara de diputados?”, puntualizó.

Noroña finalizó diciendo que el PT no es aliado del Presidente, sin embargo, lo han apoyado desde hace mucho tiempo frente a los “actos corruptos” que ha cometido el PRI, por lo que no le parece coherente que el día de ayer les pidiera que “no hagan maniobras” y metiera a la Secretaria Sánchez Cordero a “hacer maniobras para imponer a Dulce María Sauri”.

“¿En qué están pensando? En verdad ¿en qué está pensando el compañero Presidente?”, terminó.