México

Comisión del INE perfila creación de tres partidos, incluido México Libre; estaría fuera uno ligado a Gordillo

03/09/2020 - 5:18 pm

México Libre (ML), de Margarita Zavala y del expresidente Felipe Calderón Hinojosa; Grupo Social Promotor de México (GSPM), y Encuentro Solidario (PES) son las organizaciones que podrían alcanzar registro como nuevos partidos políticos. 

Ciudad de México, 3 de septiembre (SinEmbargo).– La Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del Instituto Nacional Electoral (INE) perfiló hoy la creación de tres nuevos partidos políticos.

El proyecto presentado por el Director Ejecutivo de Prerrogativas, Patricio Ballados, muestra que serían México Libre (ML), de Margarita Zavala y del expresidente Felipe Calderón Hinojosa; Grupo Social Promotor de México (GSPM), y Encuentro Solidario (PES) los nuevos partidos políticos.

Redes Sociales Progresistas (RSP), organización ligada a Elba Esther Gordillo; Fuerza Social por México (FSM), y Súmate a Nosotros serían las que no alcanzarían su registro.

Fernando González, presidente nacional de RSP, adelantó que podrían acudir al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación si el INE les niega el registro.

Opinó que algunos consejeros pretenden frenar su registro “con criterios facciosos, arbitrarios y alejados del derecho”.

“Desconcierta que algunos consejeros del @INEMexico pretendan negar el registro a @RSPorgMX con criterios facciosos, arbitrarios y alejados del derecho. No permitiremos este atropello. De ser necesario acudiremos al @TEPJF_informa para hacer valer la ley”, expuso en sus redes sociales.

El 21 de agosto, el Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó multar por 6.1 millones de pesos a siete organizaciones que buscan su registro como partidos políticos, entre ellas México Libre, liderada por la excandidata presidencial Margarita Zavala y su esposo, el expresidente Felipe Calderón.

El INE votó un dictamen de fiscalización e informó que detectó 17.7 millones de pesos irregulares en organizaciones que buscan su registro como partido, por lo que propuso sanciones por 6.1 millones pesos.

“Libertad y Responsabilidad Democrática (México Libre) incurrió en recursos no debidamente identificados en el 8.18 por ciento de sus ingresos”, detalló el Consejero Ciro Murayama.

La Unidad Técnica de Fiscalización señaló en el dictamen que se votó hoy que México Libre recibió un millón de pesos de personas no identificadas, por lo que podría recibir una multa de hasta 2.3 millones de pesos.

Otra organización que fue multada es Redes Sociales Progresistas, ligada a la exdirigente magisterial Elba Esther Gordillo, misma que tuvo 22.5 pesos por cada 100 de origen desconocido.

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video