México

Abascal a AMLO: Quienes abrazan a tiranos y apoyan a narcos no frenarán nuestra causa

03/09/2021 - 10:49 pm

El Presidente López Obrador dijo este viernes más temprano que el partido Vox de España y Acción Nacional de México son lo mismo, “casi fascistas”, aunque han simulado ser demócratas.

Ciudad de México, 3 de septiembre (SinEmbargo/ EFE).- El líder del partido español de ultraderecha Vox, Santiago Abascal, respondió este viernes a las críticas del Presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, sobre la adhesión de legisladores del derechista Partido de Acción Nacional (PAN) a su proyecto de lucha contra el comunismo en Latinoamérica.

“Ninguna declaración de quienes se abrazan a tiranos y protegen a narcos va a impedir nuestra causa a favor de la libertad, los derechos y la prosperidad de las naciones”, apuntó Abascal, quien se encuentra de visita en México, en un mensaje en Twitter donde compartió un video del Presidente mexicano.

“Mi agradecimiento a todos los mejicanos [sic] que nos han hecho sentir como en nuestra casa. ¡Viva Méjico! [sic]”, añadió Abascal, quien escribe “Méjico” y “mejicanos” con la j, una opción que si bien es permitida por la Real Academia Española (RAE), se considera despectiva pues así fue como se usó el nombre del país durante los siglos de la Conquista española.

En su conferencia matutina López Obrador se refirió este viernes a la visita de Abascal aunque tampoco lo nombró directamente.

“Ayer vinieron unos extremistas de España, del Vox. Se unieron con el PAN, porque son lo mismo. Nada más que simulaban los del PAN y otros que eran demócratas. Y no, son conservadores y ultraconservadores, casi fascistas”, apuntó el mandatario.

El jueves, legisladores del PAN firmaron la denominada Carta de Madrid apoyada por Abascal y destinada a frenar el avance del “comunismo” en la naciones de la “Iberosfera”.

La carta, que también se compartió en las redes de “Senadores del PAN”, es impulsada por la Fundación Disenso que lidera Abascal, quien ha usado regularmente el concepto de “Iberosfera”, una comunidad definida como naciones libres con más de 700 millones de personas que comparten una herencia cultural.

Pero el Comité Ejecutivo Nacional del PAN aseguró este viernes que el acto de varios senadores con el líder de Vox fue “a título personal”, y afirmó que su principal socio español es el Partido Popular (PP).

La foto difundida por los senadores… que luego eliminaron. Foto: PAN.

Agregaron que el encuentro que “sostuvieron algunos senadores del PAN con representantes de otro partido fue a título personal, en uso de su libertad”.

Sin embargo, la reunión con Abascal se difundió a través de los canales oficiales de comunicación de la bancada del PAN en el Senado.

Por su parte, la cuenta de Senadores del PAN borró un tuit que compartió este jueves donde mostraron su apoyo a Abascal Conde y emitió este viernes un comunicado para decir que fueron malinterpretados por el evento donde se reunieron con el partido español.

“En España nuestro socio institucional es el Partido Popular, ambos formamos parte de la Internacional Demócrata de Centro (IDC). La reunión que sostuvieron algunos senadores del PAN con representantes de otro partido fue a título personal, en uso de su libertad”, indicó el PAN.

La polémica causó que el partido blanquiazul retirara sus comentarios de apoyo hacia Vox, que además ha sido ligado a la organización secreta El Yunque.

El Yunque es una organización secreta de ultraderecha que data de la década de 1950 que se ha infiltrado en ámbitos educativos, sociales, económicos y políticos de México. Su misión es “defender el reino de Dios” de las amenazas anticatólicas. Algunos de sus integrantes han formado parte de la política mexicana, en particular dentro del PAN, como ocurrió en los sexenios de Vicente Fox y Felipe Calderón; este último que ha pretendido desmarcarse de lo ocurrido ayer.

“La dirigencia del PAN hace buen rato que está extraviada. Hoy, una vez más, el acuerdo con Vox lo demuestra. Y que no vengan con el cuento de que no les hacen caso los senadores, eso está peor. Ojalá cambien ya de dirigencia. Por esas y otras cosas salimos muchos”, escribió Calderón este viernes, quien precisamente dejó el PAN luego de que le cerraran el paso a su esposa, Margarita Zavala, a la candidatura presidencial.

en Sinembargo al Aire

Opinión

más leídas

más leídas