Cinco museos imperdibles de Veracruz para aprender y disfrutar de la cultura y arte

03/09/2023 - 12:04 am

Veracruz tiene museos muy interesantes entre ellos está el Museo Naval de Veracruz en el que se pueden observar uniformes, barcos a escala e instrumentos de navegación.

Ciudad de México, 3 de septiembre (SinEmbargo).- Los museos son lugares donde podemos aprender y pasar un rato agradable al conocer de arte, historia y hasta gastronomía. ¿Qué museos visitar en Veracruz? Aquí compartimos 5 opciones.

Museo de Arte del Estado de Veracruz: El Museo de Arte de Veracruz (MAEV) se inauguró en 1992 y ya contaba con más de 600 obras de los siglos XVIII, XIX y algunas de la primera mitad de siglo XX, obras que pertenecen al pueblo veracruzano, información que se encuentra en la página del Sistema de Información Cultural.

El museo tiene siete salas, cada una resguarda obras que pueden ser admiradas por los visitantes: la Sala 1 Arte Colonial en la que se puede observar arte religioso del pintor Miguel Cabrera; la Sala 2 Artistas Viajeros con obras de Johann Moritz Rugendas y John T. Haverfield, W.S.; la Sala 3 Pintura regional tiene arte de José Justo Montiel y Fidencio Díaz de La Vega, entre otros; Sala 4 Imágenes Modernas en la estampa nacional resguarda pinturas de Santiago Hernández, Casimiro Castro, A. Sigogne y José María Velasco; en la Sala 5 Arte y Poder hay piezas de Joan Bernadet, Escudero y Espronceda, Josep Cusachs y José Obregón; las Salas 6 y 7 Encuentro con la modernidad tiene obras de artistas como Ignacio Rosas, Alfredo Ramos Martínez y Gonzalo Argüelles Bringas.

Museo Naval de Veracruz: Este museo tiene más de mil 700 piezas como uniformes, barcos a escala, instrumentos de navegación incluso proyectiles de buques norteamericanos y la fragata Chapultepec que fue construida en 1899 para que los cadetes aprendieran la nomenclatura náutica. En la sala Aeronáutica Naval se encuentra una aeronave de tamaño real; la sala “La Armada de hoy” permite conocer el entorno marítimo y la riqueza del país; destaca el Discovery Room que es ideal para los niños con su simulador de navegación.

El Museo Naval tiene varias salas para conocer la historia naval de nuestro país. Foto: Facebook VeracruzTurismo

La Plaza de Armas, el primer patio que se encuentra al entrar es muy especial para tomar fotos, ya que en el suelo se encuentra un mapa del mundo, con el bello color azul que muestra una parte del mar que delimita cada territorio.

Museo de Antropología de Xalapa (MAX): la tradición y la vanguardia son elementos clave de este museo que propicia la investigación y difusión. Aunque sólo mil 500 piezas se encuentran en exhibición, el museo cuenta con aproximadamente 29 mil piezas resguardadas; entre las piezas que se muestran a los visitantes están las famosas cabezas olmecas que siempre es maravilloso poder observar, en especial destaca la número 9 porque parece estar sonriendo.

Las cabezas olmecas son parte importante de las piezas exhibidas. Foto: Nancy Chávez, SinEmbargo

El Museo de Antropología de Xalapa es un recinto impresionante y con una gran belleza arquitectónica que encierra 3 mil años de historia en 6 salas y cuatro patios.

Museo Fuerte de San Juan de Ulúa: este museo presenta una oportunidad para recorrer la Fortaleza que tardó cerca de 170 años en ser construida hasta estar lista; un dato muy importante es que se usó un coral llamado muca o múcara en sus muros, ya que no existía piedra en la zona.

El museo tiene dos temáticas en sus sales: la arqueología de la región del Golfo de México y la historia del Fuerte de San Juan de Ulúa. También se puede disfrutar de la exposición “Las culturas del Golfo” que presenta 266 piezas prehispánicas.

Fuerte de San Juan de Ulúa. Foto: Cortesía

Museo Interactivo El Café-tal Apan: este museo se encuentra en Coatepec, Veracruz, y tiene como objetivo mostrar a sus asistentes todo el proceso por el que pasa el café hasta llegar a estar en una taza despertando a quien lo bebe por la mañana. El recorrido dura aproximadamente 45 minutos y los visitantes pueden aprender en una típica finca cafetalera con majestuosos árboles de jinicuil y chalahuite.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas