ONGs lanzan plataforma para rastrear avances en leyes antitabaco

03/10/2015 - 12:05 am

Hasta ahora los legisladores han hecho poco por avanzar en las leyes que restrinjan el consumo de tabaco. Grupos civiles pretenden informar a la ciudadanía y así presionar a los nuevos diputados.

Foto: Shutterstock
México aún carece de espacios libres de humo en todas las entidades del país. Foto: Shutterstock

Ciudad de México, 3 de octubre (SinEmbargo).- Un grupo de organizaciones de la salud presentó una iniciativa para el seguimiento y transparencia de las iniciativas de tabaco en el Congreso de la Unión.

Durante los últimos tres años, entre el 2012 y 2015, la anterior legislatura de la Cámara de Diputados presentó 75 iniciativas relacionadas con temas de salud, de las cuales sólo cinco llegaron a concretarse, de acuerdo con organizaciones civiles.

A través de una plataforma web las personas podrán dar seguimiento a los diputados y senadores que apoyan o rechazan las iniciativas de ley que deberían atender los efectos del tabaco.

“Daremos acompañamiento a los procesos legislativos, a las discusiones y deliberaciones públicas, que puedan haber en el tema de ambientes libres de humo y en políticas del tabaco en general”, explica a SinEmbargo Erick Antonio Ochoa, director de iniciativas para el control del tabaco de la Fundación Interamericana del Corazón (FICMexico).

Esta semana FICMéxico presentó junto a la Fundación Cimab y la Red de Lucha contra el Cáncer este proyecto en un evento que contó con la presencia de dos legisladores del Partido Verde Ecologista de México, Javier Herrera Borunda y Sara Paola Galico Félix Díaz.

Desde la página llamada “libre de humo” las personas podrán ser redirigidas a las redes sociales de todos los legisladores, dice Antonio Ochoa.

“Entonces podrán escribirles directamente ya sabiendo qué está pasando con el tema del tabaco. Para nosotros es bien importante que no se desdeñe el efecto nocivo del consumo de tabaco para detonar enfermedades como el cáncer”.

Al momento otras agrupaciones civiles como la Alianza Nacional para el Control del Tabaco (Aliento) se han unido a la causa, y la FICMéxico espera en los próximos días sumar el apoyo de al menos 50 organizaciones.

PROPUESTAS A LEGISLADORES

Las organizaciones esperan el cumplimiento de sus propuestas. Foto:  EFE
Las organizaciones esperan el cumplimiento de sus propuestas. Foto: EFE

Este mecanismo de seguimiento podría resultar importante para las propuestas de la sociedad civil. La propia Fundación, junto a El Poder del Consumidor, ContraPeso y el Consejo Mexicano contra el Tabaquismo presentaron a mediados de agosto una carta exigiendo a los diputados recién electos que se comprometieran a dar seguimiento a las propuestas de salud alimentaria y espacios libres de humo.

“Y creo que vale mucho la pena ya que se inicia una nueva legislatura. En la plataforma hay un mapa tanto de la Cámara de Diputados como del Senado, y ahí puedes ver las fracciones parlamentarias y esto facilita que tú puedas tener interacción con las cuentas de Facebook de cada legislador”.

Mientras no hay avances, el cáncer de pulmón tiene altos costos en la sociedad. El año pasado fue la principal causa de muerte en el país, llegando a 8 mil los casos de defunción, cifra similar al número de nuevas detecciones que el año pasado sumaron 8 mil 600. Sólo el 15 por ciento logra curarse, principalmente, por su detección tardía.

El Sistema Nacional de Información en Salud reportó que anualmente 124 mil personas sufren daños graves a la salud debido al cigarro.

En términos de consumo, el tabaco implica costos directos en salud de más de 43 mil millones de pesos, además de los costos indirectos de 75 mil millones de pesos, de acuerdo con datos de la Fundación Interamericana del Corazón y el Instituto Nacional de Salud Pública, respectivamente.

El doctor Juan Wolfang Zinser Sierra, presidente del Consejo Mexicano contra el Tabaquismo explica que la industria en Estados Unidos ha estimado que cada muerte por consumo de tabaco representa una ganancia de 10 mil dólares (unos 163 mil pesos) a las empresas que venden estos productos, debido a la cantidad de cigarrillos fumados que se requieren para desarrollar cáncer.

De conformidad con la exigencia hecha por las organizaciones en agosto, esta plataforma estará informando sobre los avances de implementación de las políticas públicas. México arrastra un rezago de 10 años en esta materia, pese a haberse adherido al Convenio Marco de la Organización Mundial para la Salud que no termina de cumplir.

En el sitio Libredehumo.org se pueden leer leyendas de este tipo.
En el sitio Libredehumo.org se pueden leer leyendas de este tipo.

Uno de los puntos de este acuerdo es contar con espacios públicos cerrados y áreas interiores de trabajo 100 por ciento libres de humo de tabaco, que a la fecha sólo 8 entidades de la república han integrado en su ley estatal.

“México no puede esperar más para ser un país libre de humo, ni para ser un país libre de tabaco. De tener políticas robustecidas que alejen del consumo sobre todo a los jóvenes”, dice el director de la FICMexico.

Otro punto en el que México presenta pocos avances expuesto en el Convenio Marco es el uso del etiquetado genérico de los cigarrillos. Las organizaciones del tabaco han expuesto la necesidad de generar cajetillas sin logos ni marcas como lo hace Australia, en donde lo único que luce es un pictograma, una imagen que advierte del consumo de ese producto por tener efectos a la salud.

En este sentido Zinser opinó que los pictogramas en México no llenan los estándares de salud. “Cubren el 30 por ciento, cuando deberían de cubrir el 50 por ciento. Y tienen que estarse sustituyendo constantemente, obviamente, la cajetilla representa una enorme publicidad”.

Las organizaciones vienen trabajando durante meses en la plataforma. “Esta semana justo se estaba decidiendo cuáles son los integrantes de las comisiones [de la Cámara de Diputados]. Yo creo que el timing es perfecto para tener incidencia”, concluye Ochoa.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas