Economía

México tiene una deuda sostenible, insiste Meade; hoy se reúne con Mancera

03/10/2016 - 2:47 pm

José Antonio Meade Kuribreña informó que esta tarde se reunirá con el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México para “construir espacios de diálogo”, sin embargo, dijo que desde la perspectiva del Gobierno federal todos tienen que hacer un esfuerzo en materia de gasto.

Ciudad de México, 3 de octubre (SinEmbargo).– El nivel de la deuda del país es sostenible y “estamos lejos del máximo histórico”, aseguró el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) José Antonio Maede Kuribreña, además informó que esta tarde sostendrá una reunión con el Jefe de Gobierno de la ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, para dialogar sobre los ajustes al gasto de la capital del país.

Este día en reunión con medios de comunicación , el Secretario de Hacienda informó que el nivel de la deuda del país es administrable y que México es el único país petrolero al que no s ele ha bajado su calificación de solvencia, además dijo que aún hay inversionistas extranjeros interesados en la compra de bonos de la deuda local.

Hizo hincapié que las metas de crecimiento del país para 2017 de entre 2 y 3 por ciento. Meade recordó que el Paquete económico presentado para 2017 prevé un superávit primario, lo que “nos regresa a que la deuda vaya decreciendo como porcentaje del PIB”.

El funcionario federal aseguró que la duración del vencimiento de la deuda es de 8.1 años con lo que México se coloca como uno de los 3 o 4 países con mayor plazo de vencimiento. Por lo que un posible aumento en las tasas de interés por la normalización de la política monetaria en Estados Unidos “tendrá un impacto marginal”.

REUNIÓN CON MANCERA

Meade Kuribreña informó que esta tarde se reunirá con el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México para “construir espacios de diálogo”, sin embargo, dijo que desde la perspectiva del Gobierno federal todos tienen que hacer un esfuerzo en materia de gasto.

Agregó que los recursos que recibirá la capital del país ascienden a 97 mil millones de pesos por participaciones y aportaciones, es decir 9 mil 500 millones de pesos más para 2017.

“Queremos tener espacios de diálogo. Compartir con él lo que estamos viendo para que él tenga posibilidad de evaluar los ajustes que nosotros estamos haciendo y dónde encontramos en los ingresos que ha de tener la Ciudad espacios que por la vía del apoyo que esta recibiendo desde el drenaje hasta el transporte público y desde las participaciones y hasta las aportaciones en términos que hoy nos permiten ver que la Ciudad habrá de recibir un contexto muy complicado para la Federación un monto de apoyos relevantes”, dijo.

Por su parte Miguel Ángel Mancera dijo que  no se puede  sonreír porque la situación económica está complicada. “Yo creo que hay que tomarlo muy serio, pero espero que tengamos buenas noticias para la ciudad, eso sí quisiera: que hubiera buenas noticias”, declaró.

El Jefe de la Ciudad de México dijo que le planteará al Secretario de Hacienda que el presupuesto de la capital tiene que ver con la seguridad nacional, además de considerar indispensable que la entidades cuenten con recursos para invertir en obras de regeneración y rehabilitación de infraestructura hidráulica.

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas