SinEmbargoMX

Shakira, Julio Iglesias y Miguel Bosé usaron sociedades offshore en paraísos fiscales

03/10/2021 - 4:12 pm

Los archivos conocidos como los Papeles de Pandora salpicaron a rostros de la política como el exprimer Ministro británico Tony Blair; a los cantantes Julio Iglesias y Shakira hasta personalidades del deporte como el entrenador del Manchester City Pep Guardiola.

-Con información de EFE

Ciudad de México, 3 de octubre (SinEmbargo).- Los cantantes Shakira, Julio Iglesias y Miguel Bosé son tres de las figuras de la música que aparecen en los Pandora Papers por haber tenido sociedades en el extranjero para no pagar impuestos.

Los interpretes figuran en el nuevo informe del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés) bautizado con ese nombre, según reveló este domingo la cadena de televisión La Sexta, que junto con El País son medios españoles que forman parte de este grupo.

La cantante colombiana Shakira, quien reside en Barcelona desde 2011, creó sociedades offshore en paraísos fiscales cuando Hacienda ya investigaba sus finanzas.

La artista, que se enfrenta a una acusación de fraude fiscal por valor de 14.5 millones de euros, puso en marcha una compañía en las Islas Vírgenes Británicas entre finales de 2018 y principios de 2019, tal y como consta en la documentación obtenida en los Pandora Papers.

Shakira creó en 2011 sociedades offshore en paraísos fiscales cuando Hacienda ya investigaba sus finanzas. Foto: EFE

De acuerdo con la investigación, el cantante Julio Iglesias tiene “al menos 20 sociedades en el paraíso fiscal de las Islas Vírgenes Británicas, utilizadas para comprar casas de lujo en Miami y un avión”.

En tanto, el cantante Miguel Bosé está vinculado desde 2016 a a Dartley Finance SA, una sociedad offshore con sede en Panamá. La investigación señala que no existe una fecha que señale el fin de dicha relación, aunque la sociedad offshore había sido inscrita diez años antes en Panamá.

Según La Sexta, en agosto de 2016 se produjo una reunión de los directivos de la compañía, en la que se acordó cancelar las 10 mil acciones al portador de la sociedad y sustituirlas por la misma cantidad de títulos nominativos a favor del cantante.

El cantante Miguel Bosé está vinculado desde 2016 a a Dartley Finance SA, una sociedad offshore con sede en Panamá. Foto: Victoria Valtierra, Cuartoscuro

El encuentro que otorgó la titularidad de esta sociedad panameña coincide con la mudanza de Bosé a Panamá y se produce dos años antes de que se trasladara, a finales de 2014, junto a su pareja y sus cuatro hijos al país centroamericano.

Los “Papeles de Pandora” también han revelado que 14 líderes mundiales en activo escondieron fortunas de miles de millones de dólares para no pagar impuestos.

Asímismo, figuran en la lista el exprimer ministro británico, Tony Blair y la modelo Claudia Schiffer.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas