México

Decenas marchan en Cancún para exigir fin de las desapariciones y la aparición de un joven de 18 años

03/11/2019 - 10:02 pm

De acuerdo con las últimas cifras disponibles en el Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas, las desapariciones forzadas en los primeros tres años de mandato de Carlos Joaquín González, Gobernador de Quintana Roo, se duplicaron en comparación con lo acumulado en los nueve años previos.

Cancún (México), 3 nov (EFE).- Unas 70 personas marcharon en Cancún, uno de los destinos turísticos más concurridos de América Latina, para exigir el cese de las desapariciones en el estado mexicano de Quintana Roo y la aparición de Maximiliano González Rojas, un joven del que no se ha sabido desde hace una semana.

El pasado 8 de octubre, Maximiliano, de 18 años, viajó de Estados Unidos a México para pasar las vacaciones y visitar a su padre, y la madrugada del día 27 acudió, acompañado de un amigo, a Distrito Cavana, un bar céntrico y popular de Cancún.

En determinado momento, el joven mexicano fue al baño, donde, según Mónica Rojas, la madre, “fue presionado para consumir drogas”, lo que suscitó una riña. Es lo último que se supo de él. Supuestamente fue secuestrado por sujetos que, hasta ahora, las autoridades no han identificado.

“No entiendo para qué se querían llevar a Max. Lo que sí he tenido mucha referencia es que aquí (Distrito Cavana), como en muchas instalaciones de muchos antros de Cancún, en los baños se vende droga y es ahí donde ejercen presión”, dijo a Efe Rojas, quien hace un año y medio huyó hacia Estados Unidos a causa de un intento de secuestro.

“Lo único que dice su amigo Yan es que Max se sintió muy presionado, seguramente lo estaban presionado a consumirla y él no quería; entonces, en ese forcejeo, es que ya no apareció”, añadió.

La protesta fue también porque cesen las desapariciones forzadas en el estado de Quintana Roo, en el Caribe mexicano.

“Ni uno más. Regresen a Max”, gritaba el contingente, conformado mayoritariamente por jóvenes.

Tres meses atrás, Sahir Alexis López Ruiz, de 24 años, desapareció en circunstancias similares. El joven, oriundo del estado de Nuevo León, se encontraba con un amigo en un centro nocturno llamado Palazzo, en zona hotelera de Cancún, de donde ambos desaparecieron.

De los dos solo apareció con vida el amigo, mientras el destino de Sahir sigue sin conocerse.

A mediados de agosto, tres personas provenientes del estado de Jalisco, dedicados a prestar servicios funerarios, fueron presuntamente secuestrados en Isla Blanca, en la zona continental del municipio de Isla Mujeres.

Más adelante, después de casi un mes de búsqueda, los cuerpos de dos ciclistas reportados como desaparecidos fueron encontrados dentro de un pozo en un lugar campestre en la periferia de Cancún.

“Esto es real, está sucediendo en Cancún”, externa Mónica Rojas.

De acuerdo con las últimas cifras disponibles en el Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas, las desapariciones forzadas en los primeros tres años de mandato de Carlos Joaquín González, Gobernador de Quintana Roo, se duplicaron en comparación con lo acumulado en los nueve años previos.

De tal suerte que de 2007 a abril de 2018 han desaparecido 61 personas; del total, 31 corresponden al Gobierno en turno, el cual inició funciones en septiembre de 2016.

Tan solo en la última semana, la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo ha emitido nueve Alertas Amber, que es un sistema de notificación de personas desaparecidas, todas por personas menores de 20 años e incluida la de Maximiliano González Rojas.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas