Central termoelétrica en Guerrero sí está operando y hay suministro de carbón: CFE

03/11/2021 - 6:03 pm

La Comisión Federal de Electricidad acusó que el anuncio de que la Central Termoeléctrica Presidente Plutarco Elías Calles no estaba operando fue hecho con la finalidad de favorecer intereses que buscan “evitar que la Reforma Eléctrica acabe con sus monopolios privados”.

Ciudad de México, 3 de noviembre (SinEmbargo).– La Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó que la Central Termoeléctrica Presidente Plutarco Elías Calles, ubicada en Petacalco, Guerrero, se encuentra encendida y operando con tres de sus unidades después de haber cerrado durante algunos días para recibir mantenimiento programado.

La empresa estatal reportó que, contrario a lo difundido en algunos periódicos, no hay ninguna falla y la Central recibe suficiente combustible por vías terrestre y marítima cuando las vías del tren no están disponibles. La CFE denunció falta de ética por parte de los medios de comunicación y que la difusión de la información tuvo el único fin de “favorecer los intereses que buscan distorsionar la verdad para evitar que la Reforma Eléctrica acabe con sus monopolios privados”.

No ha habido daños a sus turbinas. El sistema dual de Petacalco no es únicamente para emergencias; de hecho, para garantizar la estabilidad en el sistema, la CFE está utilizando dos combustibles – para la generación de electricidad – en sus centrales duales”, recalcó en un comunicado.

Este mismo sistema, puntualizó, permitió a la CFE la recuperación del sistema eléctrico en pocos días durante la crisis de suministro de gas en febrero cuando los gasoductos se congelaron en Texas. El titular de la dependencia, Manuel Bartlett, también aclaró que no se canceló el contrato de carbón, mismo que consigue a través de licitaciones públicas gestionadas por la Gerencia de Abastecimiento de la Dirección Corporativa de Administración, y se adquirió suficiente suministro para un periodo de doce meses a partir de principios de noviembre del presente año.

Por último, la CFE recalcó que México es el país perteneciente al Grupo de los 20 (G20) que más ha reducido su uso de carbón para generar electricidad.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video