Violencia en México no bajará si EU no controla el tráfico de armas ilegales: Ebrard

03/11/2022 - 4:45 pm

Durante un foro realizado en el Colmex, el Canciller señaló a Estados Unidos por no tomar acción para controlar el flujo de armas, a pesar de que las casi 56 mil armas incautadas por la FGR entre enero de 2020 y septiembre de 2022, son importadas desde Arizona y Texas.

Ciudad de México, 3 de noviembre (SinEmbargo).- El Secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubón, aseguró que la violencia en México no presentará reducción si no se trata el tema del flujo de armas provenientes de Estados Unidos y que llegan a manos de narcotraficantes.

“Para México, lo esencial es el control del tráfico de armas hacia nuestro país, o sea no se puede reducir la violencia con el volumen que tenemos actual de tráfico de armas. […] Si no reducimos ese flujo es casi impensable reducir las tasas de violencia que tenemos, bueno va a tomar mucho tiempo, no quiere decir que sea solo ese factor, pero yo creo que sí es un factor determinante”, dijo durante el foro “El negocio de la letalidad: el tráfico de armas a México”, organizado por el Colegio de México (Colmex).

Ebrard señaló que nuestro país está en medio de una epidemia de armas, a pesar de que Estados Unidos, aunque sea corresponsable, no está “tabajando lo suficiente para controlar el tráfico”.

“A ellos les preocupa esencialmente los precursores químicos que pasan por nuestro país para la fabricación de fentanilo. A nosotros también nos preocupa, por supuesto, y en México lo que le preocupa es que haya un esfuerzo coincidente proporcional para reducir este flujo [de armas] porque este flujo es lo que arma a todos los grupos delincuenciales en México y provoca una violencia importante en nuestro país”, añadió.

Como parte de la investigación presentada por México ante Estados Unidos para la demanda que ha insistido la Cancillería contra los fabricantes de armas, reveló que la Fiscalía General de la República (FGR) ha incautado 55 mil 996 armas en nuestro país entre enero de 2020 a septiembre de 2022. Todas esas armas provenían principalmente de condados de Arizona y Texas.

Asimismo, destacó que de los 23 mil 351 homicidios dolosos reportados en México desde enero y septiembre de 2022, 69.9 por ciento —equivalente a 16 mil 263 asesinatos— han sido cometidos con armas de fuego.

El pasado 26 de octubre, el Gobierno mexicano presentó una apelación a la Corte de Distrito en Massachusetts, tras su decisión de desestimar la demanda en contra de empresas de armas en Estados Unidos.

Con ella, el Gobierno de México buscaba responsabilizar a dichos fabricantes, quienes “facilitan” el acceso a cárteles de droga para el tráfico de armas a través de las fronteras de México y Estados Unidos.

Fue el pasado 30 de septiembre cuando Dennis Saylor, Juez de distrito en Boston, dijo que las denuncias de México contra Smit & Wesson Brands Inc. Sturm, Ruger & Co, entre otros acusados, están prohibidas por la Ley federal, además de fracasar por diversas razones.

Enseguida a esta decisión, la Secretaría de Relaciones Exteriores, a cargo del Canciller Marcelo Ebrard, reiteró sus intenciones de apelar.

“El Gobierno de México apelará la decisión del Juez Federal y seguirá insistiendo en que el comercio de armas debe ser responsable, transparente y con rendición de cuentas, y que la forma negligente como se venden en los Estados Unidos facilita que los criminales accedan a ellas”, señalaron.

— Con información de Vanguardia de Saltillo

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas