VANGUARDIA DE SALTILLO

México presenta solicitud de apelación sobre demanda a las fabricantes de armas en EU

27/10/2022 - 4:18 am

El pasado 30 de septiembre, un Juez estadounidense desestimó la demanda presentada por el Gobierno de México en la que acusaba a fabricantes de armas estadounidenses de contribuir a la violencia en México.

Por Liz Hernández

Saltillo, 27 de octubre (Vanguardia).- Este miércoles 26 de octubre, el Gobierno mexicano presentó una apelación a la Corte de Distrito en Massachusetts, tras su decisión de desestimar la demanda en contra de empresas de armas en Estados Unidos.

Con ella, el Gobierno de México buscaba responsabilizar a dichos fabricantes, quienes “facilitan” el acceso a cárteles de droga para el tráfico de armas a través de las fronteras de México y Estados Unidos.

Fue el pasado 30 de septiembre cuando Dennis Saylor, Juez de distrito en Boston, dijo que las denuncias de México contra Smit & Wesson Brands Inc. Sturm, Ruger & Co, entre otros acusados, están prohibidas por la Ley federal, además de fracasar por diversas razones.

 

Enseguida a esta decisión, la Secretaría de Relaciones Exteriores, a cargo del Canciller Marcelo Ebrard, reiteró sus intenciones de apelar.

“El Gobierno de México apelará la decisión del Juez Federal y seguirá insistiendo en que el comercio de armas debe ser responsable, transparente y con rendición de cuentas, y que la forma negligente como se venden en los Estados Unidos facilita que los criminales accedan a ellas”, señalaron.

Luego de la apelación, la demanda pasa a una segunda etapa, donde el Gobierno de México insistirá en que las empresas fabricantes de armas atienden a una negligencia que afecta a ambos países.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE VANGUARDIA. VER ORIGINAL AQUÍ. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN.   

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video