México

México presentará segunda demanda en EU por tráfico de armas y prestanombres: Ebrard

05/10/2022 - 2:21 pm

El Gobierno buscará demostrar que 10 condados del estado de Arizona, que son donde más armas se adquieren en todo el territorio estadounidense, emplean prestanombres para movilizar armas de forma ilícita en nuestro país.

Ciudad de México, 5 de octubre (SinEmbargo).- El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, anunció durante su comparecencia en el Senado de la República que México prepara una segunda demanda en Estados Unidos por el tráfico de armas, luego de que la primera fuera rechazada por un Juez de Massachussets.

El Secretario Marcelo Ebrard aseguró que el motivo detrás de la presentación de la segunda demanda es una Ley aprobada en Estados Unidos que penaliza la venta ilícita de armas y el empleo de prestanombres para llevar a cabo la adquisición y circulación de dichos instrumentos y así, demostrar que en 10 condados del estado de Arizona hay prestanombres.

“Vamos a demostrar que en muchos de estos puntos donde se venden estos productos, en esos condados están operando prestanombres y se tienen que empezar a fincar responsabilidades penales porque las empresas que están vendiendo estas armas en esos condados claro que saben hacia dónde van”, dijo.

México busca demandar a empresas fabricantes y distribuidoras de armas en Estados Unidos. Foto: Adolfo Vladimir, AP.

El Canciller expuso que, de acuerdo con al resolución del Juez Dennis Saylor, la normativa que permite la inmunidad a la industria de armamentos con respecto al uso de armas, también se aplica en México. Es decir, que la Ley estadounidense que otorga protección a dicha industria también cubre los actos delictivos ocasionados con dichos instrumentos en otros países, por lo que México buscará una apelación a dicho argumento.

“Por eso lo vamos a cuestionar en la siguiente instancia. Vamos a presentar la apelación para decir ‘no’, porque en el territorio mexicano la legislación que aplica es diferente: aquí está prohibido”, informó el Secretario Ebrard.

El Canciller mexicano puso de ejemplo el caso de Maricopa, donde el exsheriff Joe Arpagio promueve el asesinato de migrantes y que, de acuerdo con los datos presentados por el propio Secretario, se han vendido mil 482 armas largas en dicho condado y que México ha asegurado.

Dick’s es una de las tiendas minoristas de armas más importantes de Estados Unidos. Imagen ilustrativa. Foto: AP.. Foto: AP.

Como parte de la iniciativa, México solicitará cifras e indicadores del indicador de adquisición de armas, hecho que, asegura Ebrard, es algo inédito para Estados Unidos.

El Secretario Ebrard aclaró que dichas propuestas de seguridad serán presentadas la siguiente semana, cuando acudirá a una reunión con funcionarios estadounidenses que, afirma, será de suma importancia pues, además de contar la presencia de importantes figuras públicas, representa un nuevo tipo de negociación y entendimiento del tema, el cual está basado en la corresponsabilidad bilateral.

“Después de una negociación muy larga, pasamos de una crisis en términos de seguridad —un desencuentro serio— a un entendimiento que tiene una serie de normas primordialmente basadas en la corresponsabilidad y en que los dos países tenemos que rendir cuentas de lo que estamos haciendo”.

El pasado 30 de septiembre, el Juez Dennis Saylor, de la Corte de Distrito de Massachusetts, Boston, desestimó la demanda presentada por el Gobierno mexicano contra siete armerías y una distribuidora de armas de origen estadounidense. No obstante, esta decisión será apelada por México.

El impartidor de justicia señaló que los demandados cuentan con sus permisos adecuados, por lo que cuentan con protección de la Ley de Protección de Comercio Legal de Armas (PLCAA en inglés).

“Esta Corte no tiene la autoridad de ignorar una ley del Congreso. Ni es su papel generar estrategias para evitar ordenes estatutorias, incluso cuando los alegatos de la demanda pueden causar una respuesta de simpatía. Y aunque la Corte tiene una considerable simpatía por la gente de México y ninguna por aquellos que trafican armas a organizaciones criminales mexicanas, su deber es seguir la ley. Por lo tanto, y por las razones expuestas, las mociones para desestimar se garantizan”, aseguró.

Un Juez desestimó la demanda presentada por el Gobierno mexicano ante el tráfico ilícito de armas. Foto: Twitter @MrsWhitehouse74

Ante esto, el Consejero jurídico de la Cancillería mexicana, Alejandro Celorio, explicó en entrevista con medios que esto es tan sólo el “primer round” dentro del procedimiento legal que el Gobierno mexicano busca impulsar. Es por ello que, concluyó, buscarán apelar la decisión.

Posteriormente, el Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que el Gobierno mexicano acudirá a otras instancias y continuará con la demanda que interpuso en contra de siete armerías y una distribuidora de armas de origen estadounidense.

“Ya la Secretaría de Relaciones Exteriores dio a conocer un informe, una respuesta, que consiste en que se va a acudir a otra instancia, se va a apelar, a reclamar esta decisión y vamos a continuar con la denuncia”, dijo el Presidente durante la conferencia de prensa matutina de hoy, quien cuestionado sobre el tema aseguró que México seguirá “insistiendo”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas