La tauromaquia causa indiferencia por el sufrimiento ajeno y el abuso de poder, acusa AnimaNaturalis

03/12/2016 - 11:09 pm

La organización civil AnimaNaturalis envió un mensaje a Miguel Ángel Mancera Espinosa en torno a las corridas de toros en la capital del país. “Ninguna tradición o actividad económica debe sostenerse de la tortura y muerte de otros individuos sintientes. México no necesita más violencia. Para ser una ciudad de vanguardia [la CdMx] debe tener como prioridad en la agenda pública defender los derechos de los animales no humanos”, expuso.

Ciudad de México, 3 de diciembre (SinEmbargo).– La organización AnimaNaturalis pide a Miguel Ángel Mancera Espinosa, Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, “sumarse a la causa” y “no bloquear los esfuerzos” para eliminar las corridas de toros en la capital, ya que, acusa, dicho espectáculo promueve la indiferencia hacia el sufrimiento ajeno, el abuso de poder y la insensibilidad.

La ONG recordó que existe un rechazo generalizado de la sociedad hacia la tauromaquia, pues de acuerdo con encuestas realizadas por empresas especializadas –como Parametría y Dinamia– más del 70 por ciento de la población está en contra de dicho espectáculo por considerarlo cruel y promotor de violencia.

En diversas ocasiones, Israel Arriola Toiber, director de la ONG con sede en México ha señalado que distintos especialistas en áreas como psicología social y clínica, educación, derechos humanos, etcétera, han manifestado el riesgo que tienen las personas al presenciar este tipo de espectáculos taurinos, pues pueden generar ansiedad y estrés postraumático.

“Creemos que ante la ola de violencia que aqueja al país, con mayor razón, este tipo de espectáculos arcaicos deben ser prohibidos”, dijo a este medio durante una manifestación a principios de este año en el Monumento a la Revolución.

Animanaturalis pide a los ciudadanos sumarse con el hashtag #CDMXAntitaurina. Imagen: Twitter @AnimaNat_Mexico.
AnimaNaturalis pide a los ciudadanos sumarse con el hashtag #CDMXAntitaurina. Imagen: Twitter @AnimaNat_Mexico.

En el mismo sentido, esta ocasión y con motivo de la próxima discusión sobre la prohibición de las corridas de toros, a través de su página oficial, AnimaNaturalis subrayó que “ninguna tradición o actividad económica debe sostenerse de la tortura y muerte de otros individuos sintientes. México no necesita más violencia. Para ser una ciudad de vanguardia, [la CdMx] debe tener como prioridad en la agenda pública defender los derechos de los animales no humanos”.

Por ello convocó a los ciudadanos a participar en pedir la eliminación de las corridas de toros en la capital. Con el hashtag #CDMXAntitaurina, quienes deseen sumarse pueden lanzar tuits para exigir a los legisladores capitalinos, –principalmente a los de la bancada del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y a Andrés Manuel López Obrador– pronunciarse sobre el tema a nombre de su partido.

Además, el año pasado, el Comité de los Derechos del Niño de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) hizo una recomendación al estado mexicano, donde señaló que la tauromaquia vulnera los derechos de los niños de vivir libres de violencia y recomendó a las autoridades impedir que los infantes presencien este tipo de espectáculos y además se dejen de subsidiar las escuelas taurinas.

LANZAN PETICIÓN EN CHANGE

Además, la ONG presente en siete países, incluyendo México, colgó en Change la petición Por el fin de las corridas de toros en CDMX #CDMXAntitaurinadonde exhorta a que la capital se sume a la prohibición de este espectáculo, tal como se ha hecho en Guerrero, Sonora y Coahuila; y a nivel mundial en Cataluña, en España, algunas zonas de Francia, Portugal, Colombia, Venezuela, Perú y Ecuador.

“El doctor Mancera tiene en su poder la posibilidad de hacer lo correcto […] Sabemos que su postura puede ser determinante para que avancen las iniciativas de Ley en esta ciudad que siempre se ha mostrado a la vanguardia, por lo que le extendemos esta petición para que una vez mas la capital del país de un ejemplo de civilidad convirtiendo la tauromaquia en una lejana memoria, enterrada en las entrañas de la historia”, se lee.

Cabe mencionar que a finales de octubre, activistas se manifestaron a las afueras de la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México (ALDF) para exigir a los diputados terminar con las corridas de toros en la capital.

OTRAS ONGS SE HAN MANIFESTADO

Laura Hernández, directora de la organización Esperanza Animal, calificó de “totalmente incongruente” el hecho de que la capital gobernada por Mancera cuente con una Ley de protección animal y que los toros continúen siendo torturados hasta su muerte en un espectáculo público. “No somos una ciudad de vanguardia porque aquí se ve a la tortura y al maltrato como arte”, sentenció.

“No podemos tener una doble moral, ¿vamos a ser una ciudad de vanguardia o no vamos a ser una ciudad de vanguardia? ¿Vamos a proteger a los animales o no vamos a proteger a los animales? Hay que tener coherencia, no podemos estar aplaudiendo este tipo de prácticas, no podemos seguir conservándolas, son inaceptables”, condenó.

Hace un par de semanas, la organización Derecho Sin Fronteras presentó un proyecto de iniciativa de reforma a la Constitución de la Ciudad de México en materia animal y expuso que de ser aprobada, la capital contaría con la legislación más avanzada en el mundo en el tema, ya que buscan incluir a todos los animales.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas