Hábitat

Depredan por el oro verde

El placer en EU por el aguacate ha dejado sin bosques y agua a Michoacán y Jalisco

03/12/2023 - 1:30 pm

Durante su investigación, Climate Rights International analizó mapas de 50 mil huertas de aguacates que, a enero de 2023, se encontraban certificadas por autoridades mexicanas y estadounidenses para la exportación a Estados Unidos.

Ciudad de México, 3 de diciembre (SinEmbargo).- Febrero. Mes para reconsiderar propósitos, para celebrar el amor y, sobre todo, para presenciar una final más de uno de los eventos deportivos más importantes del año: el Super Bowl. La euforia por éste último no llega sola pues va de la mano con el antojo de cientos de estadounidenses por disfrutar de un suculento guacamole durante el medio tiempo; sin embargo el gusto por el aguacate no es propio de esta temporada. La constante obsesión del país del norte por este fruto, está poniendo en riesgo a los bosques mexicanos.

La ONG Climate Rights International, centrada en visibilizar cómo las violaciones de los derechos humanos contribuyen al cambio climático, informó este martes que los aguacates cultivados para la exportación a Estados Unidos, Europa y otros mercados internacionales están fomentado la deforestación generalizada y el robo de agua en los estados de Michoacán y Jalisco.

A través del informe “El saldo insostenible de la expansión aguacatera: Deforestación, acaparamiento de agua y violencia detrás de las exportaciones de aguacates de México a EE. UU. y otros mercados”, la ONG exhibe cómo autoridades mexicanas y estadounidenses no están adoptando medidas para detener la devastación pese a los compromisos que ambas naciones tienen de contribuir para frenar la deforestación mundial.

Hace dos años, en noviembre del 2021, México se sumó a la declaratoria de bosques y uso de la tierra durante el marco de la 26ª Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático con el objetivo de trabajar de forma colectiva con otros 105 países, entre los que también se encuentra Estados Unidos, para detener y revertir la pérdida de los bosques, así como la degradación de la tierra para el año 2030.

El Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA por sus siglas en inglés) explicó, en mayo del 2022, que la afición de los estadounidenses por el aguacate despuntó principios de la década de los 2000 en gran parte por las campañas en las que se destacan los beneficios que éste aporta, por ejemplo, el anuncio emitido durante el Super Bowl de 2023 donde se puede ver a Eva sosteniendo un aguacate apuntando que este fruto “hace que todo sea mejor”.

Aunque desde el 2000 el país del norte produjo alrededor de 400 millones de libras de aguacates por año, en el 2011 la producción disminuyó por lo que las importaciones tuvieron que aumentar para respaldar la demanda del fruto en EU.

En este sentido, USDA sostiene que los aguacates importados representan el 90 por ciento del suministro interno, por lo que México, al ser el principal productor mundial de aguacates, estuvo detrás del 88 por ciento de los envíos de aguacate a EU entre el 2019 y el 2021.

De acuerdo con la agencia estadounidense The Associated Press, México suministra alrededor del 92 por ciento de las importaciones de aguacate de Estados Unidos y envía al norte más de 3 mil millones de dólares de esa fruta cada año.

En enero del 2023 la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México (Apeam) estimó que nuestro país exportaría hasta 130 mil toneladas de aguacate a Estados Unidos con motivo de la edición 57 del Super Bowl.

Gráfica: Departamento de Agricultura de los Estados Unidos

Durante su investigación, Climate Rights International analizó mapas de 50 mil huertas de aguacates que, a enero de 2023, se encontraban certificadas por autoridades mexicanas y estadounidenses para la exportación a Estados Unidos.

A través de estos planos pudo identificar que varias huertas de aguacate certificadas habían utilizado tierras deforestadas en 49 de los 56 municipios de Michoacán y Jalisco que exportan a Estados Unidos.

En este tenor, la ONG apuntó que los mapas analizados demuestran que empresas importantes como Calavo Growers, Fresh Del Monte Produce, Mission Produce y West Pak Avocado, y la mexicana Aztecavo, se abastecieron de aguacates cultivados en huertas en las que había suelos deforestados.

Por su parte, Fresh Del Monte Produce, uno de los mayores distribuidores estadounidenses de aguacate, apuntó que ha apoyado proyectos de reforestación en México, sin embargo la compañía también expresó que “no posee granjas en México” y que confía en la “colaboración de la industria” para garantizar que se cumplan con las leyes locales, según destacó el diario estadounidense The New York Times.

El mapa correspondiente al año 2015, muestra una zona cerca del pueblo de Zacapu, Michoacán. El área demarcada en amarillo es de 2.705 acres (1.095 hectáreas). Mapa: Climate Rights International
Este mapa es de la misma zona y principalmente de 2023. Muestra la deforestación desde el año 2015 en todo el área demarcada en amarillo. Los polígonos rojos, azul y verde son mapas del gobierno mexicano de huertas de aguacate que se encontraron certificadas para exportar a EU en enero de 2023. Mapa: Climate Rights International

En febrero del año en curso, activistas interpusieron una queja ante la Comisión para la Cooperación Ambiental, un organismo trilateral que forma parte del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá, acusando al Gobierno mexicano de no hacer respetar las leyes sobre deforestación, conservación del agua y uso de la tierra.

Al respecto, la agencia de noticias AP informó que las plantaciones de aguacate se cultivan aproximadamente a la misma altitud y con las mismas condiciones climáticas que los bosques de pinos y abetos en el estado de Michoacán, donde se concentran las mariposas que migran cada año, por lo que con frecuencia, los agricultores talan el bosque para plantar los aguacates que llegarán a los consumidores estadounidenses.

En la queja se alega que el número de huertos certificados para exportar la fruta se cuadruplicó entre 2010 y 2021, pasando de 14.181 a 63.559, y que en Michoacán hay hasta 280.000 hectáreas (medio millón de acres) de cultivos de aguacate.

En este sentido, Climate Rights International apunta que la cantidad total de superficie deforestada para cultivar aguacates en Michoacán y Jalisco durante la última década muy probablemente supere los 40.000 acres (16.000 hectáreas), explicando, a modo de referencia, que un acre tiene el tamaño de un campo de futbol de la NFL y casi las tres cuartas partes de la superficie de un campo de la FIFA.

Además, la ONG destaca que la deforestación y el acaparamiento de agua no son los únicos problema que responden a la alta demanda de aguacate en Estados Unidos y otros mercados internacionales, sino también la presencia de grupos del crimen organizado.

Durante el marco del Super Bowl LVII, The AP realizó un reportaje sobre la peligrosa ruta, llena de carreteras acosadas por cárteles del narcotráfico, delincuentes comunes y bandas de extorsión y secuestro, que recorren los aguacates mexicanos para llegar a Estados Unidos.

Por su parte, la ONG abundó que los lugareños son conscientes que los grupos de crimen organizados con una fuerte presencia en la región mantienen vínculos múltiples con algunos sectores de la industria aguacatera.

“Las comunidades indígenas purépechas se han movilizado en forma colectiva para proteger los bosques, pero sus esfuerzos también se han visto coartados por la violencia y la intimidación”, destaca en su informe Climate Rights International.

La deforestación generalizada y el robo de agua provocará que en un futuro se agudice la sequía y la aridez en la región en la que se encuentran Michoacán y Jalisco, según las proyecciones del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), la máxima autoridad científica mundial en la materia, citada por Climate Rights International.

El IPCC también previó que las precipitaciones serán más intensas, lo que podría aumentar el riesgo de inundaciones graves y causar deslaves letales.

Finalmente, en la lucha por combatir los estragos derivados por el cambio de uso de suelo en Michoacán y Jalisco, Climate Rights International recomendó a las autoridades mexicanas implementar de manera efectiva las leyes vigentes que prohíben la deforestación ilegal y el uso de agua sin la concesión necesaria; prohibir el registro de las huertas de aguacates para la producción con fines de exportación o para mercados internos si contienen terrenos deforestados recientemente; y adoptar medidas para proteger los derechos humanos de los pueblos indígenas, defensores ambientales y de derechos humanos, periodistas, entre otros, asegurando el acceso a la justicia y la rendición de cuentas para las víctimas de amenazas y violencia.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video