Fuerzas de paz de la ONU patrullan el lado libanés de la frontera con Israel en la aldea sureña de Marwahin, Líbano, 25 de noviembre de 2023.

“Duele que se haya roto la tregua; esto significa muerte, destrucción, miseria”: Papa

03/12/2023 - 1:17 pm

Con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, que se celebra este domingo, ha animado a “acoger e incluir a quienes viven esta condición”, lo que “ayuda a toda la sociedad a ser más humana”. “En las familias, en las parroquias, en las escuelas, en el trabajo, en el deporte: aprendamos a valorar a cada persona con sus cualidades y capacidades, y no excluyamos a nadie”, ha sentenciado.

MADRID, 3 Dic. (EUROPA PRESS).- El Papa Francisco ha lamentado este domingo la ruptura de la tregua entre Israel y Hamás, y ha urgido un nuevo acuerdo de alto al fuego “lo antes posible”.

Nos duele que se haya roto la tregua: esto significa muerte, destrucción, miseria“, ha alertado tras el rezo del Ángelus, que se ha realizado por segundo domingo consecutivo desde la Casa de Santa Marta, residencia del Papa, al encontrarse este recuperándose aún de una inflamación pulmonar. En concreto, monseñor Paolo Braida ha leído el texto en nombre del Pontífice.

Francisco ha subrayado que a pesar de que muchos rehenes han sido liberados en la ya finalizada tregua, “muchos siguen en Gaza”, y ha advertido asimismo del sufrimiento en el enclave, donde “faltan productos de primera necesidad”.

El Papa Francisco asiste a su audiencia semanal en el Vaticano, el 29 de noviembre de 2023.
El Papa Francisco asiste a su audiencia semanal en el Vaticano, el 29 de noviembre de 2023. Foto: Gregorio Borgia, AP

“Espero que todos los implicados puedan alcanzar un nuevo acuerdo de alto al fuego lo antes posible y encontrar soluciones distintas a las armas, tratando de tomar caminos valientes hacia la paz”, ha reclamado.

Por otro lado, el Papa ha mostrado su apoyo a las víctimas del atentado de este domingo en una misa en una universidad de la isla-estado filipino de Mindanao y ha precisado que sigue con “gran atención” lo que ocurre en la Cumbre de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP28), que se celebra en Dubái.

En este sentido, ha llamado a “responder al cambio climático con cambios políticos concretos”. “Salgamos de las estrecheces del particularismo y del nacionalismo, patrones del pasado, y abracemos una visión común, comprometiéndonos todos ahora, sin demora, en una necesaria conversión ecológica global”, ha señalado.

Soldados israelíes miran fotos de personas muertas o en cautiverio de Hamás durante el ataque de los milicianos al festival musical Nova en el sur de Israel, exhibidas en el lugar del hecho para conmemorar la masacre del 7 de octubre, cerca del kibbutz Re'im, viernes 1 de diciembre de 2023.
Soldados israelíes miran fotos de personas muertas o en cautiverio de Hamás durante el ataque de los milicianos al festival musical Nova en el sur de Israel, exhibidas en el lugar del hecho para conmemorar la masacre del 7 de octubre, cerca del kibbutz Re’im, viernes 1 de diciembre de 2023. Foto: Ariel Schalit, AP

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video