Tribunal de Mexicali otorga amparo a pareja gay para contraer matrimonio; ayuntamiento podría pedir revisión

04/01/2014 - 4:00 pm

Ciudad de México, 4 de enero (SinEmbargo) .- Un tribunal de Mexicali, Baja California, emitió a favor el recurso de amparo que una pareja de mujeres interpuso para poder contraer matrimonio en el ayuntamiento de esa ciudad.

Reyna Isabel Soberanes Cuadras y Jacqueline Ramos Meza solicitaron su matrimonio civil desde el 6 de agosto, y ahora la Juez Decimoquinto de Distrito del estado de Baja California, María Elizabeth Acevedo Gaxiola, se los concedió.

De acuerdo con el diario local Frontera, el documento fechado al 30 de diciembre de 2013 protege a las quejosas de los artículos 7 de la constitución del estado libre y soberano de Baja California, y del artículo 143 del Código Civil para el estado.

El escrito dice que se debe de entender a “la institución del matrimonio como un derecho de la sociedad orientado a garantizar y salvaguardar la ayuda mutua de los cónyuges, satisfaciendo éste solamente, mediante la unión de dos personas”.

Por esta sentencia, que indica “dos personas” sin importar su sexo, el tribunal resolvió comenzar con el trámite matrimonial, el cual podría someter a un recurso de revisión o si no, dar fecha para el enlace.

Este no es el primer caso en que una pareja homosexual podría casarse por la vía civil, pues ya en octubre pasado a Víctor Fernando Urías Amparo y Víctor Manuel Aguirre Espinoza se les otorgó el amparo, sin embargo, el Ayuntamiento interpuso el recurso de revisión y aún no dan respuesta.

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas