El hombre que llegó a restablecer la paz en Michoacán. Foto: Cuartoscuro

El hombre que llegó a restablecer la paz en Michoacán. Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México, 4 de enero (SinEmbargo).– Alfredo Castillo Cervantes, el Comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, y según sus críticos “Virrey del estado”, insistió esta semana en calificar los actos de violencia que se registraron el pasado 16 de diciembre como un pleito entre Hipólito Mora Chávez y Luis Antonio Torres, mejor conocido como “El Americano”.

“Lo que estamos viviendo ahorita ya no es un tema de seguridad pública, es un tema de conflictividad social”, consideró Castillo Cervantes el martes pasado, luego de que los implicados en la balacera en La Ruana, que dejó un saldo de 11 muertos, se entregaran a las autoridades.

Lejos de reconocer que la entidad la violencia sigue presente, y que incluso se ha recrudecido, el Comisionado federal designado en enero de 2014 por el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, negó que lo sucedido sea un tema de seguridad e incluso aseguró que Michoacán “está construyendo su futuro”, y presumió que haber logrado que los participantes en la balacera se entregaran sin un solo disparo, algo que habría sido imposible hace un año.

Sin embargo, el Comisionado celebró antes de tiempo, pues aún faltan 19 personas, todas pertenecientes al grupo de “El Americano”, por entregarse a a las autoridades.

El 15 de enero de 2014, el Gobierno federal envió a Alfredo Castillo a Michoacán para recuperar la confianza de la ciudadanía en las instituciones de procuración de justicia, además de legalizar e integrar a los grupos de Autodefensa que surgieron en la entidad en una Fuerza Rural.

Desde el 28 de abril pasado, Castillo anunció la desmovilización y desarme de las autodefensas que habían surgido en el estado debido a la violencia. El 10 de mayo se presentó en su lugar, la llamada Fuerza Rural, conformada por ex comunitarios.

Pese a la creación de la figura del Comisionado y la regularización de las autodefensas, la violencia y el terror no se han ido de ese estado.

Por ello, el pasado 14 de diciembre personas, algunas de ellas armadas, quienes se identificaron como autodefensas realizaron varios bloqueos y manifestaciones el domingo pasado en distintos municipios de Michoacán, para exigirle a los tres niveles de gobierno que detengan a los integrantes del cártel de Los Caballeros Templarios.
Además amenazaron con volver a tomar las armas ante la falta de resultados de las autoridades.

En un comunicado por video, el vocero de las autodefensas, Jorge Vázquez, aseguró que rompieron sus relaciones con el gobierno estatal y federal y con el comisionado Alfredo Castillo. “Han resurgido las autodefensas”, fue el grito de guerra de los civiles armados.

Días después, el 16 de diciembre, en La Ruana se registró un enfrentamiento que dejó un saldo de 11 muertos, luego de una balacera que se prolongó durante al menos seis horas. El pasado martes, Castillo Cervantes advirtió que si Hipólito Mora y Luis Antonio Torres, alias “El Americano”, no declaraban antes de terminar la semana frente a las autoridades, las Fuerzas Armadas intervendrían en su búsqueda.

Luego del enfrentamiento que tuvo lugar ese martes, Alfredo Castillo dio como plazo lo que restaba de esa semana, a Hipólito Mora y a “El Americano” a que se entregaran a las autoridades, junto con las personas que habían participado en la balacera. De lo contrario, advirtió el Comisionado, las fuerzas de seguridad intervendrían.

Hipólito Mora Chávez, fundador de las autodefensas michoacanas, junto con 26 de sus hombres, fue detenido el sábado 27 de diciembre, por la tarde en el municipio de Buenavista Tomatlán, y trasladado al penal “David Franco Rodríguez”, conocido como Mil Cumbres, por el enfrentamiento en La Ruana. En tanto, el grupo de “El Americano”, quien también participó en la balacera, realizó desde la madrugada de ese mismo día un bloqueo en Buenavista contra las órdenes de aprehensión.

Mora Chávez había adelantado desde un día antes que se presentaría con “sus muchachos” ante la autoridad.

Aseguró en Noticias MVS: “No necesitan venir y esposarme o llevarme por la fuerza, estamos esperando ir a presentarnos y lo haremos con gusto para ayudar al Gobierno a que haga su trabajo, y detengan a las personas que no se presenten”.

Además dijo que su grupo sólo disparó al aire para que el grupo de Luis Antonio Torres, no se acercara, “nosotros somos inocentes, por eso no tenemos miedo de presentarnos ante un juez, y Alfredo Castillo tiene toda la información, dejaremos que un juez decida”.

Posteriormente la mañana del 30 de diciembre, “El Americano” y otras nueve personas al Procurador de Michoacán, Martín Godoy Castro, por el enfrentamiento.
Los diez detenidos también fueron trasladados al penal de “Mil Cumbres”.

Horas después, Castillo presumió que la mayoría de los involucrados se hubieran entregado de forma voluntaria además negó que el conflicto con las Fuerzas Rurales de Tierra Caliente, en Michoacán, sea “un tema de seguridad pública” sino de ”conflictividad social”.

En conferencia de prensa, Castillo Cervantes aseguró que “Michoacán está construyendo su futuro, lo logrado el día de hoy [el martes 30 de diciembre] hace un año hubiera sido impensable. Hemos logrado que sin un solo disparo estas personas se sometan a los tribunales”.

Sobre la balacera en La Ruana, reconoció que hubo una división interna entre los miembros de las ex autodefensas que derivó en el enfrentamiento, y destacó que en Michoacán “lo que estamos viviendo ya no es un tema de seguridad pública, es un tema de conflictividad social”.

Por otra parte, la Diputada local por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), Selene Vázquez Alatorre, explicó que la entidad perdió su soberanía desde que el gobierno federal designó a Alfredo Castillo Cervantes como Comisionado especial para la región, “el Estado de Derecho en Michoacán está absolutamente roto, porque aquí hay un virrey que es plenipotenciario, que está encima de todos los poderes”, remató.

Diversos sectores, además del político, están inconformes ante el fracaso manifiesto del Comisionado Castillo, quien no ha cumplido con las de por sí precarias expectativas de dar paz y tranquilidad a la entidad, y mucho menos ha detenido al líder del Cártel de Los Caballeros Templarios, Servando Gómez Martínez, alias “La Tuta”, quien se ha convertido en un capo escurridizo, aun cuando constantemente figura en videos y mensajes expuestos abiertamente a través de las redes sociales.

Desde su llegada a Michoacán como Comisionado para la Seguridad y Desarrollo Integral de la entidad, Alfredo Castillo Cervantes ha tomado uno de los papeles más importantes de la administración del gobierno michoacano, incluso por encima del actual Gobernador, Salvador Jara Guerrero, quien fue designado luego de que Fausto Vallejo Figueroa dejara ese cargo, sin embargo poco han sido sus resultados.

 

.............................................................................................................................................................................................

BREVES

EL EDIL DE CHIMALHUACAN, TELESFORO GARCÍA, RESPONDE CON UNA CUMBIA A CRÍSTICAS POR OBRA

virreyes_01Luego de las críticas desatadas en redes sociales por el costo y apariencia del “Guerrero Chimalli” en el municipio de Chimalhuacán, Estado de México, la alcaldía de esa localidad, encabezada por el Edil Telesforo García Correón,  defendió la obra del escultor Sebastián con una cumbia en Youtube.

En un comunicado publicado en Facebook, el gobierno municipal planteó: “Se ha desatado una campaña mediática en la que se ataca, en primer lugar, la mencionada escultura de 60 metros de altura y, en segundo lugar, al Ayuntamiento de Chimalhuacán por la ‘cuantiosa’ cantidad de dinero invertida en ella”.

También lamentó que diversos medios de comunicación “con sus dignas excepciones, se abalancen a atacar a un municipio que durante 14 años ha hecho grandes esfuerzos para salir de la marginación en el terreno de la infraestructura urbana y que ahora está trabajando para abatir el rezago cultural, para lo cual estamos invirtiendo recursos públicos pues, de lo contrario, los chimalhuacanos seguirían marginados, sin acceso a la cultura”.

Incluso, decía el comunicado, “existen expresiones artísticas populares a favor de la escultura, como la reciente composición de una cumbia dedicada al coloso, que puede escucharse a través de las redes sociales” y añade el link a una canción en Youtube compuesta por un payaso llamado “Payaxiz”.

.............................................................................................................................................................................................

TEPJF DECLARA INEXISTENTE EL DELITO DE PROPAGANDA ILEGAL CONTRA CÉSAR DUARTE

virreyes_02El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), máximo órgano jurisdiccional en materia electoral, determinó el 29 de diciembre que la denuncia interpuesta por el Senador Javier Corral Jurado en contra del Gobernador de Chihuahua, por la presunta propaganda ilegal derivada de su Cuarto Informe de Gobierno no procedía, pues había una “inexistencia” del delito.

El 15 de diciembre, el legislador federal del PAN, en su carácter de consejero legislativo de su partido ante el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), presentó dicha denuncia, en la que aseguró que existía una presunta difusión en estaciones de radio de cobertura estatal de un evento, el pasado primero de diciembre, en el que el referido mandatario promovió logros personales y de su gobierno.

Aunado a ello, denunció a César Horacio Duarte Jáquez por la difusión de su Cuarto Informe de labores fuera de la temporalidad establecida para ello, a través del sitio web YouTube y en el portal oficial de Internet del gobierno de Chihuahua.

La Sala hizo un análisis del contenido de diversas entrevistas del gobernador Duarte Jáquez concedidas en estaciones radiofónicas.

Al respecto, los magistrados consideraron que las preguntas y respuestas difundidas por dichos medios de comunicación, correspondían únicamente a un interés periodístico y no propagandístico como aseguró el demandante.

.............................................................................................................................................................................................

GABINO CUÉ ASEGURA QUE LA POLÍTICA SOCIAL DE EPN HA AYUDADO A COMBATIR LA VIOLENCIA

virreyes_03El Gobernador de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo, aseguró que la política social implementada por el gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto para combatir atender los temas de violencia e inseguridad ha sido de gran importancia.

Durante la primera visita del Ejecutivo federal a Oaxaca, para dar inicio de operaciones al Transporte de Gas Natural de Jálipan a la refinería de Salina Cruz y Construcción de la Flota menor de Pemex, el mandatario estatal aseveró:

“En materia de seguridad vamos caminando la estrecha coordinación con su gobierno nos ha permitido contener que la incidencia delictiva crezca en Oaxaca, y eso es merced a esa coordinación y a esta política social de su gobierno y del gobierno del estado para darle oportunidad a nuestros jóvenes”.

Gabino Cué destacó que “en las nuevas mediciones que se hagan de la política de su gobierno, Oaxaca nuevamente demostrará que va por el camino correcto como en el 2012”.

“El pasado 17 de noviembre hizo [Peña Nieto] un importante anuncio por la paz, la justicia, la unidad y el desarrollo, dio a conocer las estrategias para los estados del Sur. Créame que coincidimos que la violencia, la inseguridad, la forma de enfrentarlas sin duda es atenderla a través de los temas de carácter social y generar las condiciones de crecimiento económico y empleo que permitan a los jóvenes tener oportunidades de desarrollo”, agregó.

.............................................................................................................................................................................................

FERNANDO TORANZO ESPERA VISITA DE EPN PARA INAUGURAR OBRA EN SLP

virreyes_04El Gobernador de San Luis Potosí, Fernando Toranzo Fernández, anunció el pasado martes que posiblemente el Presidente de la República Enrique Peña Nieto, visitará la entidad para inaugurar la modernización del Anillo Periférico Norte.

Un día después, el director de la Junta Estatal de Caminos, Ricardo Fermín Purata Espinoza, aseveró que es completamente falso que la obra de modernización se encuentre abandonada, como se ha denunciado en la entidad.

Por su parte, el mandatario estatal dijo que el compromiso de la Presidencia consiste en la modernización del Periférico Norte y Poniente en una longitud de 19.2 kilómetros; a la fecha se tienen concluidos 18 kilómetros y están en proceso 1.2 kilómetros, con lo cual se beneficiará a 17 mil 394 automovilistas que circulan diariamente por esta importante vía de comunicación.

Purata Espinoza informó que por instrucciones del Gobernador del estado, Toranzo Fernández, el proyecto ejecutivo ya se encuentra terminado y contempla la rehabilitación 14 kilómetros del Anillo Periférico Sur, y que incluso ya está validado por el Centro de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) de San Luis Potosí, y tendrá un beneficio para 772 mil 604 habitantes.

Sin embargo ninguno de los dos precisó cuándo será la inauguración de la obra.

.............................................................................................................................................................................................

ACTIVISTAS CHIAPANECO LIBERADO DENUNCIA A MANUEL VELASCO POR NUEVAS AMENAZAS

virreyes_05Florentino Gómez Girón, un luchador social de Chiapas por el que familiares mantuvieron por más de un mes una serie de protestas radicales frente al Palacio Legislativo de Tuxtla Gutiérrez, acusó que tras su liberación, el pasado lunes, la administración del Gobernador Manuel Velasco Coello mantiene el hostigamiento en su contra.

“Sigue amenazándome con fabricarme nuevos delitos en contra mía, a mi familia y a mi organización. Quiero decir de lo que me suceda de hoy en adelante, los únicos responsables serán los tres niveles de gobierno: federal, estatal y municipal”, dijo luego de ser liberado.

Florentino Gómez Girón, es un indígena de la comunidad de Chigtón, en el municipio de Ixtapa, Chiapas. Fue detenido el 1 de mayo en Tuxtla Gutiérrez por dos hombres vestidos de civil, mismos que lo subieron a un taxi. Inmediatamente fue trasladado al Centro de Reinserción Social (Cereso) El Amate, en Cintalapa de Figueroa por el delito de abigeato [robo de ganado] y robo de una “cadena”.

“En estos últimos cuatro años nuestro municipio y comunidades han luchado por sus demandas sociales, por un mejor desarrollo comunitario y sin embargo los gobiernos en sus tres niveles han generado represión, persecución, fabricación de delitos, encarcelamientos políticos y con la posible formación de grupos paramilitares todo respaldado y apoyado por los tres niveles de gobierno”, denunció en un comunicado.

El pasado 5 de diciembre, Agustín Gómez Pérez, su sobrino, decidió inmolarse frente al Palacio Legislativo de Tuxtla Gutiérrez, imágenes que le dieron la vuelta al mundo en cuestión de minutos.

.............................................................................................................................................................................................

FRASES

Rogelio Ortega

Rogelio Ortega, Gobernador de Guerrero. Foto: Cuartoscuro.

“Y por eso hay mucha preocupación porque este año es electoral en Guerrero y seguramente que muchas ciudadanas y ciudadanos se estarán preguntando, ¿a qué clase de calaña nos van a presentar ahora los partidos políticos?”, dijo el pasado jueves el Gobernador interino de Guerrero, Rogelio Ortega Martínez.

.............................................................................................................................................................................................

“Ahora que fui liberado por órdenes de un juez federal, no pretendo huir y seguiré al frente de la administración, estoy en la mejor disposición de cooperar con las autoridades para que sea investigado y de acudir a declarar cuantas veces sea necesario”, aseguró el Alcalde del Cocula, César Miguel Peñaloza Santana, dijo el pasado domingo luego de haber permanecido una semana en la SEIDO.

.............................................................................................................................................................................................

El Gobernador,Javier Duarte, fue multado con 30 mil pesos. Foto: Cuartoscuro

El Gobernador Javier Duarte de Ochoa fue multado con 30 mil pesos. Foto: Cuartoscuro

“Seguiremos trabajando y siendo un gobierno eficiente, ordenado y eficaz, una administración con finanzas sanas, disciplina fiscal y responsabilidad presupuestaria para continuar impulsando más acciones en favor de todos los veracruzanos”, dijo el pasado martes el Gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, quien durante los últimos tres años ha mantenido al estado como uno de los más endeudados.