El Presidente Enrique Peña Nieto anunció nuevos cambios a su Gabinete. En un mensaje a medios informó del retorno de Luis Videgaray Caso a su equipo, ahora como titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, en sustitución de Claudia Ruiz Massieu. Videgaray, hombre de confianza del Ejecutivo federal, dejó en septiembre pasado la Secretaría de Hacienda en medio de la crisis generada por la visita de Donald Trump, ideada por él, pero repudiada por la mayoría. María Cristina García fue designada como Secretaria de Cultura en lugar de Rafael Tovar y de Teresa, quien falleció en diciembre.

Ciudad de México, 4 de enero (SinEmbargo).– Tras nueve días de vacaciones y en medio de una protesta nacional por el alza en los combustibles, el Presidente Enrique Peña Nieto anunció nuevos cambios en su gabinete y dijo que el “mega gasolinazo”, que tiene enojado al país, se queda.

“Los he convocado para comunicarles dos cambios. En primer lugar, les informó que he aceptado la renuncia de la Secretaria Claudia Ruiz Massieu a la Secretaria de Relaciones Exteriores”, dijo el Presidente.

A partir de hoy el doctor Luis Videgaray asume la titularidad de la Cancillería mexicana, anunció Peña Nieto. Claudia Ruiz Massieu renunció. “Videgaray deberá asegurar atención y protección a los mexicanos en el exterior”, dijo el Ejecutivo en su mensaje a medios.

También anunció que María Cristina García asume la Secretaría de Cultura en el lugar de Rafael Tovar y de Teresa, quien falleció el año pasado. “La titularidad de Cultura estará a cargo de María Cristina García, quien se convertirá en la primera mujer en ocupar esta joven Secretaría”, dijo Peña.

María Cristina García Cepeda, nueva titular de la Secretaría de Cultura, se desempeñaba como directora del Instituto Nacional de Bellas Artes. Fue la coordinadora de cultura del grupo de transición gubernamental del Presidente.

Cuenta con más de 40 años de experiencia en cargos públicos vinculados con la cultura y las artes, incluyendo el puesto de secretaria ejecutiva del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes. También fue secretaria técnica del extinto Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y coordinadora ejecutiva del Auditorio Nacional.

Ella se va, y él se queda. Foto tomada de la transmisión en vivo

Ella se va, y él se queda. Foto tomada de la transmisión en vivo.

El Presidente dijo que ante el cambio de gobierno en Estados Unidos, el próximo 20 de enero, la instrucción para Videgaray es acelerar el diálogo y contactos desde el primer día.

“Que se puedan establecer las bases de una relación de trabajo que nos permita fortalecer vinculación en temas de migración seguridad, comercio e inversión, además de promover los intereses de México sin menos cabo de la soberanía y la dignidad”, reiteró.

Luis Videgaray Caso, nuevo titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores. Foto tomada de la transmisión en vivo

Luis Videgaray Caso, nuevo titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores. Foto tomada de la transmisión en vivo.

Videgaray, hombre de confianza del Presidente de México, dejó el pasado 7 de septiembre la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en medio de la crisis generada por la visita de Donald Trump, ideada por él, pero repudiada por la mayoría.

Según analistas mexicanos, esta reunión fue largamente analizada por el gabinete y su máximo impulsor fue Luis Videgaray, quien alegó que permitiría suavizar las posiciones en materia migratoria y económica de Trump, ferviente opositor al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Este ha sido muy criticado dentro y fuera de México y no ha cambiado la postura de Trump, como ha demostrado el magnate en discursos posteriores.

Luego habló de los aumentos a los combustibles.

“Comprendo la molestia y el enojo que hay; comparto el enojo. Pero déjenme decirles que es una medida que nadie hubiera querido que se tomara. No es una decisión fácil. No es el deseo del Presidente de la República dañar a nadie. De no hacerlo, serían aún más dolorosos los efectos y las consecuencias. Como lo ha explicado el titular de la Secretaría de Hacienda, no es resultado de la Reforma Energética o de la Reforma Hacendaria; refleja los precios internacionales”, dijo.

“El costo sería aún mayor. Apelo a que la sociedad entienda las razones [del aumento en la gasolina]. Fue una decisión dolorosa e inevitable, pero necesaria, aseguró.

Dijo que de no haber incrementado el precio en los combustibles, sería más dolorosos y costoso. También dijo que el gobierno no permitirá abusos de quienes al amparo de esta medida cometan disturbios.

“Vengo a aprender de ustedes, vengo a hacer equipo con ustedes en un momento en que México nos necesita a todos más que nunca”, afirmó Videgaray a los funcionarios de la cancillería tras asumir su cargo.

“El reto es enorme, las amenazas ahí están, pero las oportunidades y nuestras fortalezas también son enormes”, agregó el ex Secretario de Hacienda.

Añadió que el Gobierno federal está trabajando para definir medidas particulares a los sectores mas vulnerables de la nación.

“No hay mayor costo para una sociedad que no ser responsables de cuidar la estabilidad de nuestra economía”, mencionó al finalizar su mensaje.

El pasado 21 de diciembre, antes del anuncio del incremento en la gasolina (27 de diciembre), la Presidencia informó que Peña Nieto se tomaría nueve días de vacaciones a partir del lunes 26 de diciembre.

Por medio de un comunicado, la Coordinación General de Comunicación Social y Vocería del Gobierno de la República dio a conocer que el Primer Mandatario suspendería sus actividades públicas y que retomaría su agenda de trabajo este miércoles 4 de enero.

La Presidencia informó que el Peña Nieto “se mantendrá al pendiente de los acontecimientos del país y al frente de su responsabilidad nacional”.

Sin embargo, pese al descontento social por el gasolina y mientras que Peña Nieto estaba de vacaciones en Mazatlán, Sinaloa, el único funcionario que salió a explicar la decisión del Gobierno federal ha sido el Secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade Kuribreña.

El pasado 29 de diciembre, de acuerdo con las reseñas de los medios locales de Sinaloa, el Presidente viajó a Mazatlán para reunirse con el Gobernador electo de la entidad, el priista Quirino Ordaz Coppel, con la finalidad de analizar temas de trabajo previo a la toma de protesta del mandatario estatal -el próximo 31 de diciembre- y para jugar golf en el complejo turístico Estrella del Mar, propiedad del empresario Eduvigildo Carranza.

Este lugar ha servido en varias ocasiones para reuniones y sitio de descanso del Primer Mandatario.

… Y LAS PROTESTAS SIGUEN

El pasado 1 de enero entró en vigor un aumento de entre 14 por ciento y 20 por ciento al costo de las gasolinas y el diésel, justificado por el Gobierno como una forma de evitar más impuestos, más deuda o más recortes al gasto público.

Según el Ejecutivo mexicano, en 2016 los carburantes subieron en promedio a nivel mundial un 24.5 por ciento, mientras que en México lo hizo apenas en un 3 por ciento.

Además, de los 190 millones de litros diarios de combustibles consumidos en el país, solo 9 millones los consumen “los tres perfiles más bajos (pobres)” de una sociedad en la que la mitad de la población vive en la pobreza, argumentó el Gobierno.

Las explicaciones oficiales no han impedido que desde que se anunciara la medida hubiese protestas en el país, que se han ido agravando con el correr de los días.

Transportistas, campesinos, amas de casa, estudiantes y sociedad en general han salido a las calles a protestar en contra del alza a la gasolina, a la electricidad y al gas; los empresarios han hecho lo mismo desde sus agrupaciones porque la decisión del “mega gasolinazo” no distingue sectores.

Tan sólo ayer martes, la Comisión Nacional de Seguridad contabilizó 19 bloqueos en el país: en la refinería de Ciudad Madero, Tamaulipas; las autopistas México-Querétaro, Cuidad Mendoza-Córdoba y Texcoco-Lechería; en el servicio del Mexibús en el Estado de México y otros accesos en Quintana Roo, Chiapas, Chihuahua, Sonora y Morelos.

A lo largo de seis días, las manifestaciones han tenido como escenario 29 estados de 31, además de la Ciudad de México, donde para el lunes 9 de enero se tiene prevista una marcha a las 16:00 horas que partirá del Ángel de la Independencia al Zócalo.

El martes, el Grupo Gasolinero G500, que aglutina mil 800 gasolineras en el país, anunció que cerrará 400 estaciones de servicio que han sufrido amenazas o actos de vandalismo.

Además, Petróleos Mexicanos (Pemex) pidió ayuda para desbloquear los accesos a algunas terminales de almacenamiento y despacho de combustible, una situación que es “crítica” en los estados de Morelos (centro), y Chihuahua y Durango (norte).

De continuar las manifestaciones, los bloqueos pueden afectar a la operación de los aeropuertos en Chihuahua y Baja California, advirtió Pemex.

En Ciudad Juárez, que pertenece a Chihuahua, cientos de personas cerraron el martes uno de los puentes que conectan esa urbe fronteriza con El Paso (Texas, EU).

También se han reportado saqueos a tiendas en algunos municipios del central Estado de México, vecino a la capital del país.