México

Diputados de Morena en la CdMx denuncian ante la PGJ a funcionarios por ataques en la Delegación Coyoacán

04/01/2018 - 5:47 pm

El coordinador de Morena en la Asamblea del Distrito Federal informó que se espera que en el transcurso de la semana también se presenten las denuncias en la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (Fepade), así como la Comisión de Derechos Humanos en el curso de la semana.

Ciudad de México, 4 de enero (SinEmbargo).- Diputados del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) presentaron dos denuncias ante la Procuraduría General de Justicia (PGJ) por los hechos violentos registrados ayer en la delegación Coyoacán, en la Ciudad de México.

Encabezados por César Cravito, coordinador de Morena en la Asamblea del Distrito Federal, los diputados acudieron a levantar la denuncia en contra de los funcionarios de la delegación Coyoacán, señalados como responsables de reventar el mitin de la precandidata Claudia Sheinbaum.

“Venimos diputados del grupo parlamentario de Morena en la Asamblea Legislativa a presentar dos denuncias penales por los hechos ocurridos el día de ayer en cada uno de los eventos que tuvimos en la delegación Coyoacán. En estas denuncias penales, lo que estas nosotros planteando, primero lesiones que ponen en riesgo la vida de las personas, también disturbios y también tentativa de homicidio”, declaró Cravito afuera de las instalaciones de la PGJ.

Ahí informó que se identificó a Luis Ernesto Escalona Ruan, subdirector de brigadas de operación y emergencias de la delegación Coyoacán, y a Yolanda Atúnez Reynosa, JUD de desarrollo tecnológico, que parece en los video aventando objetos.

“Queremos una que haya una precampaña y una campaña civilizada donde se debatan las ideas, donde se contrasten los planteamientos de todos los candidatos y todos los partidos políticos y donde no se permita esta violencia. Nosotros esperamos que el Procurador general de justicia de la Ciudad de México, el licenciado Garrido, y Mancera, verdaderamente investiguen y verdaderamente castiguen”, acentuó.

Finalmente informó que se espera que en el transcurso de la semana también se presenten las denuncias en la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (Fepade), así como la Comisión de Derechos Humanos en el curso de la semana.

“También estamos planteando que se investigue el vínculo que tienen ellos con el diputado Mauricio Toledo, el ex jefe delegacional, Valentín Maldonado, y el actual director jurídico, Ulises Beltrán”, expuso Cravioto.

Diputados de Morena, encabezados por César Cravioto, acudieron a levantar la denuncia. Foto: Victoria Valtierra, Cuartoscuro
César Cravioto presentando la denuncia ante la PGR. Foto: Victoria Valtierra, Cuartoscuro

Ayer, por segunda vez desde el inicio de las precampañas en la capital mexicana, presuntos miembros del PRD atacaron a simpatizantes del Morena previo a un mitin de la aspirante a Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

Morena acusó directamente al legislador capitalino Maurico Toledo, del PRD.

Esta vez fue en el Jardín Hidalgo, en la Delegación Coyoacán. Se reportaron varios heridos y daños.

De acuerdo con distintos testimonios, el ataque fue organizado de la misma forma que el anterior, porque se trata de la segunda agresión en contra de un evento de Morena en la capital, en donde Sheinbaum encabeza las encuestas. El primero sucedió el pasado 15 de diciembre, en el arranque de campaña de Andrés Manuel López Obrador en la misma Delegación.

Sheinbaum fue alcanzada por uno de los proyectiles, de acuerdo con distintos reportes. Un miembro de su equipo lo confirmó a SinEmbargo. Dijo que se trató de un huevo. Varios se movilizaron para protegerla. Los perredistas arrojaron también un cohetón.

La precandidata expresó que la agresión “es inaceptable”. Aseguró que el hecho no los doblegará y que se “recuperará la ciudad”.

“Vamos a recuperar la Ciudad. Esta debe seguir siendo una ciudad de libertades”, escribió en Twitter. “La agresión que recibimos en Coyoacán por sujetos del PRD y la delegación es inaceptable. Pero no nos van a doblegar. Somos millones que haremos historia en la Ciudad y en el país”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video