Economía

Democracia sindical, las polainas de Víctor Fuentes del Villar: el CEN del SUTERM se reelige a modo

04/01/2019 - 7:55 pm

Trabajadores electricistas denunciaron que el Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana, dirigido por Víctor Fuentes del Villar, se reeligió de nueva cuenta ampliando su mandato que suma más de 42 años.

Ciudad de México, 4 de enero (SinEmbargo).– En un proceso amañado, el Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (SUTERM) se reeligió de nueva cuenta, así lo informaron los integrantes de la Coordinación Nacional de Electricistas (CNE), quienes impugnaron este 4 de enero la toma de nota ante la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS).

La reelección del Comité Ejecutivo Nacional ocurre cuando la bancada del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) presentó una iniciativa de ley secundaria de la reforma realizada el 24 de febrero de 2017 a la Ley Federal del Trabajo que dota a los trabajadores del derecho a elegir a sus sindicatos y líderes sindicales de manera libre y democrática, pero además obliga a los sindicatos a entregar cuentas por escrito.

Victor Fuentes del Villar, quien dirige el Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana desde 2005 tras la muerte de su tío Leonardo Rodríguez Alcaine, controla también al Comité Ejecutivo, el cual ha permitido su reelección por 13 años.

El líder de los electricistas ha sobrevivido a los sexenios de Vicente Fox (2000-2006), Felipe Calderón (2006-2012) y Enrique Peña Nieto (2012-2018). Foto: Cuartoscuro.

De acuerdo con trabajadores electricistas, Fuentes del Villar usurpó el puesto de Secretario General y desde entonces se ha reelegido, así como la mayoría los miembros del Comité Ejecutivo Nacional del SUTERM.

Los integrantes de la Coordinación Nacional de Electricistas acusaron que esta vez sucedió lo mismo.

“En el pasado Congreso realizado en Cancún Quintana Roo, en la Arena del Hotel Moon Palace, realizado del 12 al 16 de noviembre del año pasado, se designó el nuevo Comité sin realizar la votación universal, directa y secreta como lo señalan la Constitución, el Convenio 98 de la OIT y sin reunir los demás requisitos que establecen los estatutos”, denunciaron a través de un comunicado.

Los trabajadores señalaron que el mandato del Comité Ejecutivo Nacional del sindicato es una dictadura de más de 42 años, 30 de Rodríguez Alcaine y 13 de Víctor Fuentes.

“Los electricistas ya no queremos más dictaduras y debemos acabar de una vez con la prepotencia del actual Comité, pues, si dejamos pasar por desapercibida la elección de cúpula, estaríamos aceptando por y para siempre, el autoritarismo en el SUTERM”, pidieron.

ELECCIÓN AMAÑADA

Los electricistas detallaron que para esta elección conformaron la planilla “Cambio y Democracia Sindical”, misma que fue negada por el Comité Ejecutivo Nacional.

“Rechazamos el dictamen que emitió el CEN del SUTERM para no darle el registro a nuestra planilla, en virtud de que los argumentos referidos carecen de sustento legal y representan una acción que vulnera la LIBERTAD Y DEMOCRACIA SINDICAL, porque viola lo establecido en el artículo 123 Constitucional y el convenio 98 de la OIT, dado que todos los miembros de la PLANILLA CAMBIO Y DEMOCRACIA SINDICAL cumplieron con lo dispuesto en los artículos antes mencionados, por lo que decidimos presentarnos al Congreso”, expusieron.

Señalaron que “los charros tienen miedo a la contienda, y con todo el aparato buscan la manera de seguir controlando a la base trabajadora por medio de la manipulación, amenazas e intimidación”.

Refirieron que los votos de la contienda en la que se reeligió a los integrantes del Comité Ejecutivo Nacional lo aportaron los representantes seccionales que a veces representan a más de 400 electricistas, fue personal por medio de los delegados efectivos que ellos nombraron y que previamente instruyeron.

Los trabajadores detallaron que el Comité Ejecutivo Nacional del sindicato ha manejo grandes cantidades de dinero para que los secretarios seccionales y los coordinadores los distribuyan para resolver los problemas locales. Mencionaron que efectuaron un convenio con la Comisión Nacional de Electricistas (CFE) para aumentarles los salarios a los dirigentes sindicales para que se sintieran obligados a votar por Víctor Fuentes del Villar.

“Estas, son las anomalías que se presentaron, el CEN además no pública la convocatoria en tiempo y se constituyó en juez y parte, al negar el registro a nuestra planilla. La convocatoria no indica que el voto debe ser libre, directo, universal y secreto. Es evidente que en el caso que se expone, se privó a los trabajadores de sus derechos a elegir a un Secretario General legítimo, con fundamento en lo estrictamente establecido en los Estatutos del SUTERM y, así, es una clara violación a la Carta Magna”, expusieron los electricistas inconformes con la elección.

A sus 82 años, Fuentes del Villar representa a 85 mil trabajadores y ha sido señalado porque su patrimonio no coincide con su ingreso.

El líder de los electricistas ha sobrevivido a los sexenios de Vicente Fox (2000-2006), Felipe Calderón (2006-2012) y Enrique Peña Nieto (2012-2018).

Víctor cobra poco más de 20 mil pesos como electricista, según su clave de burócrata 69186 en el Portal de Obligaciones y Transparencia. Controla un presupuesto de más 63 mil millones de pesos anuales, de acuerdo con documentos de la CFE. A eso se suman las cuotas sindicales: el organismo entrega al SUTERM el 2 por ciento del salario de cada uno.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas