México
EL SUR

Batallones del Ejército mexicano brindarán protección al regreso a clases en Acapulco y en Chilapa

04/01/2019 - 1:28 pm

En diciembre del año que concluyó, en Acapulco y Chilapa se registraron extorsiones a maestros por parte de grupos del crimen organizado, por lo que se adelantaron clases en escuelas como medida de seguridad para sus trabajadores y alumnos.

En el caso de Acapulco, donde la última semana se agudizaron los hechos de violencia en la zona turística y suburbana, los operativos serán coordinados por la Secretaría de Marina (Semar), mientras que en Chilapa participará como refuerzo la Policía del estado.

Por Anarsis Pacheco Pólito

Chilpancingo, Guerrero/Ciudad de México, 4 de enero (ElSur/SinEmbargo).– La Coordinación para la Justicia y la Paz de Guerrero informó que dos batallones del Ejército darán seguridad en el regreso a clases de Acapulco y Chilapa, ambas ciudades con escuelas bajo el acoso de grupos criminales.

En un comunicado de prensa, se informó que los batallones se asignarán a los dos municipios para realizar las operaciones de seguridad durante el regreso a clases.

En diciembre del año que concluyó, en Acapulco y Chilapa se registraron extorsiones a maestros por parte de grupos del crimen organizado, por lo que se adelantaron clases en escuelas como medida de seguridad para sus trabajadores y alumnos.

En un boletín de prensa, se informó que los batallones se asignarán a los dos municipios para realizar las operaciones de seguridad durante el regreso a clases. Foto: El Sur

En el caso de Chilapa, desde el 19 de diciembre dos comunidades de ese municipio se mantienen sitiados por un grupo del crimen organizado identificado como “Los Ardillos”, y desde hace más de una semana el Ejército intentó ingresar a la zona.

En el comunicado difundido por el Gobierno del estado, se detalla que el general de brigada y comandante de la 35 Zona Militar con sede en Chilpancingo, Francisco Terán Valle, dio a conocer al Secretario General de Gobierno, Florencio Salazar Adame, la determinación de la instalación de los dos batallones.

En el caso de Acapulco, donde la última semana se agudizaron los hechos de violencia en la zona turística y suburbana, los operativos serán coordinados por la Secretaría de Marina (Semar), mientras que en Chilapa participará como refuerzo la Policía del estado.

En el documento no se detalla el número de soldados que participarán en la actividad y para cuándo estarían llegando al municipio de Chilapa, o cuándo entrarían en funciones en Acapulco.

El pasado 22 de octubre, con vigilancia de elementos de la Policía Municipal y Ejército mexicano se reanudaron las clases en unidades académicas de la Universidad Autónoma de Guerrero (Uagro). Foto: Bernandino Hernández, Cuartoscuro

GRUPO ARMADO SITIA COMUNIDADES EN GUERRERO

Habitantes de las comunidades indígenas de Zacapexco y Rincón de Chautla, municipio de Chilapa, no han podido salir hacia la cabecera municipal desde el 19 de diciembre, porque un grupo armado de 200 hombres rodea la zona y temen ser secuestrados en el camino.

En una llamada se informó que los habitantes solicitaron la presencia del Ejército para reforzar la seguridad, pero ninguna autoridad acude a auxiliarlos, a pesar de cumplir varios días sin poder acceder a servicios de salud.

“Todos tenemos mucho miedo. Los niños han dejado de comer, porque escuchamos en los radios lo que los hombres armados quieren hacer”, agregó uno de los habitantes.

En la llamada a la Redacción, se explicó que los mil habitantes de Rincón de Chautla no quieren salir de su comunidad, como medida de precaución para no ser secuestrados en el camino.

En cada comunidad del estado, debido a la falta de redes de comunicación, tanto de celular y como de líneas telefónicas, se utilizan radios de onda corta para tener contacto con los pueblos vecinos. Las señales de estos aparatos interfieren con los que usan algunos grupos armados de la zona.

Debido a esto, en las casas se puede escuchar lo que traman los grupos de hombres armados que operan en la región Montaña. Pero a pesar de informar a las autoridades, éstas no ingresan a apoyar a la población que demanda seguridad.

En diciembre del año que concluyó, en Acapulco y Chilapa se registraron extorsiones a maestros por parte de grupos del crimen organizado, por lo que se adelantaron clases en escuelas como medida de seguridad para sus trabajadores y alumnos. Foto: Bernandino Hernández, Cuartoscuro

“Desde el 19 de septiembre, las personas se instalaron ahí y están tratando de atacarnos. Por esa razón estamos pidiendo la intervención de las autoridades, para que no se dé un enfrentamiento, queremos que vengan a solucionar el problema”, agregó.

Los habitantes insistieron en que a través de los radios se sabe qué es lo que pretenden hacer, y aunque no quisieron detallar sobre este punto y si los amenazan con algo específico, sí dijeron que los niños tienen mucho miedo porque han escuchado los mensajes.

La comunidad de Rincón de Chautla se ubica a una hora y media de la cabecera municipal, y para llegar a ella se debe de viajar en carro particular, por una carretera de terracería.

“Nosotros somos como mil 200 habitantes, que no estamos armados y no sabemos qué vamos hacer si no llega la autoridad”, enfatizó.

Informó, sin querer entrar en mayor detalle, que el pasado 19 de diciembre hubo en la comunidad un problema entre dos familias, quienes salieron mal, y una de ellas fue la que llamó al grupo armado que ahora tiene sometidas a las dos comunidades.

“Nosotros no sabemos bien quiénes son los agresores, sólo que amenazaron a la comunidad de Rincón de Chautla. Aunque no tenemos nada que ver en el conflicto”, señaló.

Los habitantes reconocieron que conocen a la gente que opera en la zona, por lo mismo tienen miedo de que si llegan a irrumpir en la comunidad y no se puedan defender de algún hecho violento.

POR EXTORSIONES, ADELANTAN VACACIONES

El pasado 17 de diciembre, el representante de la Comisión Política de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) en la Costa Grande, Julio César Moyao Gaspar dio a conocer que debido a la inseguridad y a que en algunos planteles los maestros fueron amenazados para exigirles la entrega de su aguinaldo, las escuelas de los municipios de Zihuatanejo, Petatlán y Coahuayutla adelantaron el periodo vacacional decembrino, lo que fue confirmado por el delegado de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) en la región, Fernando Leyva Sotelo.

Por separado ambos maestros hablaron de la inseguridad que se vive en la región y cómo ha afectado al gremio, aunque no precisaron cuántas son las escuelas afectadas, coincidieron en que es un problema generalizado.

El dirigente cetegista manifestó, “lamentablemente sí es cierto, lamentablemente tenemos el reporte de dos escuelas, una secundaria y un instituto particular en donde lamentablemente se han visto actitudes de gente que ha llegado y han tratado de sacar información, incluso, no tengo la versión oficial pero a una institución llegó una persona con un arma queriendo hablar con el director y en procedimiento de querer pedir una cuota, un apoyo y en torno a ello nosotros como CETEG Costa Grande hemos orientado a los compañeros que puedan hablar con sus directores, con sus supervisores o los jefes de sector en torno a que no podemos prestarnos a esta dinámica, es muy complicado y muy riesgoso”.

“También que hablen con sus padres de familia para no poner en tela de juicio o para no que esté la posibilidad de algún atentado en contra de algún maestro o algún alumno, por ello solicitamos y sugerimos a los maestros que se adelantara la salida al periodo vacacional”, agregó.

Indicó que esta situación ya la habían hablado con las autoridades de la SEG, “y ellos nos decían que en realidad la situación sí está complicada (…) sí hay esta situación en Zihuatanejo, lamentable, y sí dimos esa orientación para que pudieran suspendiendo las labores, sí es cierto”.

Consultado por separado el delegado de la SEG, Fernando Leyva confirmó que en los planteles se están adelantando las vacaciones debido a la inseguridad, “en cuanto a amenazas por el tema del aguinaldo no tenemos datos de que haya esa situación con los maestros, digo, pudiera ser de alguien que ni lo ha reportado, que haya sido un caso así de manera excepcional pero no tenemos una situación generalizada con los maestros en el sentido de que estén siendo amenazados o extorsionados”.

“Con el tema de la inseguridad sí hay algunas comunidades que han hecho un adelanto ya de las vacaciones por el tema de la inseguridad, donde los propios padres de familia le han pedido a los maestros, se ha generado ese acuerdo de suspender clases por el tema de la inseguridad, ha habido hasta un poco de desplazamiento en algunas comunidades, entonces sí ha habido suspensión en estas escuelas”.

Mencionó, “tal es el caso del municipio de Coahuayutla, Vallecitos de Zaragoza, municipio de Zihuatanejo, de Petatlán que tiene comunidades serranas y por ejemplo en Petatlán en estos días hubo una suspensión momentánea de clases, en todos los casos porque también en las comunidades de El Zarco, Los Achotes, municipio de Zihuatanejo se vieron situaciones de violencia y de temor sobre todo de parte de los padres de familia de que sus hijos estén transitando hacia la escuela, entonces, los padres hacen un acuerdo con los maestros de suspender labores y es ahí donde sí se han suspendido labores”.

“Sí tenemos una situación ahorita un tanto alarmante en el sentido de la cuestión de la inseguridad que ha provocado en algunas comunidades el que se suspendan clases y que a lo mejor se pretenda generalizar, por lo pronto seguimos cumpliendo con el calendario escolar hasta donde lo permita”.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE EL SUR. Ver ORIGINAL aquí. Prohibida su reproducción.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video