México

SSN registra sismo magnitud 6 en Oaxaca; en algunas zonas de CdMx se percibió: Sheinbaum

04/01/2020 - 10:53 pm

Hasta el momento no se tiene reporte de posibles afectaciones en las zonas más cercanas al epicentro.

Ciudad de México, 4 de enero (SinEmbargo).- El Servicio Sismológico Nacional (SSN) informó de un sismo magnitud 6 grados y epicentro en Unión Hidalgo, Oaxaca. La cifra preliminar fue de 6.5 grados, sin embargo, minutos más tarde ajustaron a 6.

“Preliminar: SISMO Magnitud 6.5 Loc 38 km al SURESTE de UNION HIDALGO, OAX 04/01/20 22:40:47 Lat 16.20 Lon -94.61 Pf 10 km”, informó en Twitter el SSN.

El movimiento, que ocurrió a las 22:40 horas, se sintió  en los estados de Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Veracruz, Puebla, algunas zonas del Estado de México y de la capital del país.

La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum tuiteó que hasta el momento, la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos (SGIR-CdMx) y Protección Civil de las alcaldías no tenían ningún reporte de zonas afectadas.

“En algunas zonas de la Ciudad se percibió ligero movimiento tras el sismo registrado en Unión Hidalgo hace unos minutos”, publicó.

Según el Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano capitalino (C5-CdMx) el movimiento registrado esta noche no ameritó la activación de la alerta sísmica en los altavoces de la ciudad.

El Gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, informó que se activaron los protocolos de seguridad y que se comenzaría un recorrido para revisar las zonas de la región.

La Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO) detalló en un comunicado que dos zonas del estado se vieron afectadas por el sismo.

De acuerdo con la declaración de Heliodoro Díaz Escárraga, Coordinador Estatal de PC, el Itsmo de Tehuantepec fue donde se se sintió con mayor intensidad. Aseguró que se agudizaron los daños a la estructura del Mercado 5 de mayo, afectado por los sismos de 2017.

Algunas viviendas resultaron dañadas con leves cuarteaduras, por lo que las autoridades exhortaron a los habitantes a desalojar el lugar.

Las zonas de San Blas Atempa, Santo Domingo Tehuantepec y la Cuenca de Papaloapan también registraron algunos daños en viviendas sin que estos presenten algún riesgo para los habitantes. En el epicentro del sismo, Unión Hidalgo, se reportaron 3 viviendas con fisuras en muros divisorios.

La CEPCO en coordinación con la Guardia Nacional, Protección civil de municipios y el Ejército mexicano dijo que continuarán con las labores de revisión durante la noche para asegurar a los pobladores.

Oaxaca mantiene el primer lugar de sismicidad en la República Mexicana con 127 sismos de los 265 presentados a nivel nacional, aseguró el Gobierno de la entidad.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas