El petróleo se desploma en los primeros días del 2023; Mezcla Mexicana cae 6.35%

04/01/2023 - 9:24 pm

La Mezcla Mexicana de exportación cerró la sesión del 3 de enero perdiendo 6.35 por ciento, cotizando en 61.66 dólares por barril.

Ciudad de México, 4 de enero (SinEmbargo).– El petróleo perdió por segunda jornada consecutiva, en esta ocasión 4.87 por ciento, cerrando el día 73.18 dólares por barril, ante la preocupación en torno a la demanda por la debilidad económica y condiciones climáticas mejores a las esperadas.

El crudo West Texas Intermediate (WTI) cayó 5.32 por ciento para venderse en 72.84 dólares por barril, mientras que el Brent perdió 5.19 por ciento y se ofertó en 77.84 dólares.

En estos dos días el WTI ha perdido 7.08 dólares, un 8.82 por ciento.

La mezcla mexicana de exportación cerró la sesión del 3 de enero perdiendo 6.35 por ciento, cotizando en 61.66 dólares por barril.

De acuerdo con un análisis de Banco Base, los factores que ocasionaron las pérdidas fueron:

1. Riesgos a la baja para la demanda, debido a la desaceleración económica global. A pesar de que otros mercados financieros reaccionaron con optimismo a la noticia de que el gobierno chino dará nuevas medidas de apoyo a desarrolladores inmobiliarios, los precios de los energéticos registraron pérdidas, pues la pandemia del coronavirus sigue afectando la actividad económica de China.

Por su parte, en Estados Unidos, el indicador ISM de manufactura se ubicó en 48.4 puntos, disminuyendo desde 49.0 puntos de noviembre, siendo su nivel más bajo desde mayo de 2020 cuando se ubicó en 43.1 puntos. Desde mayo el índice muestra una tendencia a la baja pues en ese mes el ISM tocó un nivel de 56.1 puntos.

En estos dos días el WTI ha perdido 7.08 dólares, un 8.82 por ciento. Foto: Martin Meissner, AP

2. Expectativa de un incremento de inventarios en Estados Unidos. Mañana 5 de enero se publican en las estadísticas semanales de producción e inventarios de la Administración de Información Energética (EIA por sus siglas en inglés), en donde se anticipa un crecimiento de los inventarios de crudo de 1.5 millones de barriles.

3. Continúa la caída del precio del gas natural en Europa. El contrato de gas natural en el ICE Endex Dutch de Europa cayó 10.08 por ciento a 65.022 euros por megavatio hora y tocó niveles previos a la guerra con un mínimo de 64 euros, no visto desde el 10 de noviembre del 2021. Las presiones a la baja se deben a un clima más cálido de lo previsto en Europa, al mismo tiempo que se han reducido los riesgos a la baja para la oferta y la posibilidad de una crisis energética de mayor magnitud.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas