Escritor anuncia creación de casa editora “Ediciones Don Lupe”

04/02/2013 - 11:14 am

México, 4 Feb. (Notimex).- Con la publicación de “La portentosa vida de José Guadalupe Posada”, el escritor y periodista Agustín Sánchez González (1956) anunció la creación de la nueva casa editora Ediciones Don Lupe.

Se trata de una editorial que busca, a mediano plazo, publicar una revista de arte de periodicidad semestral dedicada al humorismo gráfico, dijo Sánchez González en entrevista para Notimex.

El escritor refirió que la idea es promover y difundir el humor mexicano, especialmente en este sentido y de manera especial de quien fue considerado como un precursor del movimiento nacionalista de las artes gráficas: José Guadalupe Posada.

El lanzamiento se inicia con la obra mencionada y el segundo volumen que aparecerá en junio próximo, será la monografía de José Guadalupe Posada a cargo de Antonio Robles, un escritor que llegó a México exiliado y autor de diversas obra infantiles como “Azulita rompe tacones”.

En el marco de los 161 años del natalicio de Posada, efeméride acontecida el pasado 2 febrero, el también biógrafo de Posada, Sánchez González destacó que hasta ahora no han existido revistas que retomen y hablen sobre la caricatura.

“La idea es hacer una revista de arte dedicada a la caricatura como un fenómeno estético y no político”, precisó el experto.

“La portentosa vida de José Guadalupe Posada” toma su nombre de una novela del siglo XVII titulada “La portentosa vida de la muerte”, escrita por Joaquín Bolaños y que es uno de los antecedentes importantes de cómo vive la muerte.

Para Sánchez González, uno de los más importantes historiadores de la caricatura mexicana, esta novela viene acompañada de 11 grabados y viene a ser el antecedente en la obra de calaveras de Posada.

Explicó que “La portentosa vida de José Guadalupe Posada” es una nueva edición mejorada de “Posada”, editada por Planeta hace cuatro años, misma que se agotó y no volvió a reeditarse.

“Salió publicado con el nombre de Posada, se terminó y no se volvió a reeditar; le puse ese nombre tomando como antecedente la obra de Joaquín Bolaños, quien planteaba darle vida a la muerte.

“Lo que hace Bolaños es retomar toda esta historia de la muerte como una forma de vida y donde la muerte juega, vive, hace cosas y de alguna manera, esto es lo mismo que hace Posada medio siglo después”, señaló.

En “La portentosa vida de José Guadalupe Posada”, Sánchez González narra la vida del artista desde su humilde origen en Aguascalientes, su paso por León, el arribo a la Ciudad de México, su etapa más creativa durante su estancia en los talleres Vanegas Arroyo, hasta su final rodeado de tragedia: enfermo y solo.

“El libro comienza con la muerte de Posada en Tepito y cuenta cómo fue que terminaron sus días, solo y en el abandono; continúa con sus descubrimientos y cuestionando toda la información dada a conocer respecto que solo era empleado de Vanegas Arroyo”, indicó.

“Además, se muestra la gente con la que trabajó y se habla de su relación con Juan Sabino, así como de la redacción de la invención de La Catrina”, concluyó.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video