Juez deja libre a la última inculpada en el caso ABC; a este paso dirán que nuestros hijos se suicidaron: padres

04/02/2014 - 2:58 pm

Ciudad de México, 4 de febrero (SinEmbargo).– El Juez Primero de Distrito declaró procedente un Incidente de Libertad por Desvanecimiento de Datos a favor de Irma Crescencia Díaz Gómez, ex coordinadora de Zona de Guarderías del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Sonora, con lo que fue exonerada por dicho caso.

El 1 de enero pasado, Dalia Irene Botello Amante, quien laboraba en la Coordinación de Guarderías del IMSS, también salió del Centro de Rehabilitación Social (Cereso) 1 de Hermosillo, tras promover un recurso de Incidente de Libertad por Desvanecimiento de Datos.

Tanto Crescencia Díaz Gómez como Botello Amante eran las últimas dos personas que permanecían en prisión, procesadas por el incendio en la Guardería ABC.

La Guardería ABC, subrogada del IMSS, se incendió el 5 de junio de 2009 en Hermosillo, Sonora, causando la muerte de 49 niños y provocando lesiones en más de 70. Desde entonces, 25 personas, entre funcionarios de los tres niveles de gobierno y particulares, han sido procesados administrativa y penalmente, y todos han obtenido libertad bajo fianza o amparos.

La Organización No Gubernamental (ONG) “Manos Unidas por Nuestros Niños” planteó este martes en conferencia de prensa su “indignación” por el fallo del Juez y lo calificaron como “cuestionable”.

“Es una Ssituación sumamente cuestionable pues de manera abrupta y sin que se llegue a la sentencia definitiva, se determina que esta persona al igual que las otras coordinadoras de zona de guarderías del IMSS no tiene ninguna responsabilidad por la muerte y lesiones de nuestros hijos”, expresaron en un comunicado.

Los padres de los menores dijeron que este caso demostraba que se estaba dando una “impartición de justicia” en paquetes y que ahora el turno es del personal del IMSS; los siguientes, añadieron, serán los trabajadores de la Secretaría de Hacienda del gobierno del Estado.

Si continúan liberando a todos los implicados, se llegará a la “conclusión de que nuestros hijos decidieron suicidarse por sí solos”, plantearon

Apenas el 1 de enero de este año quedó liberada Delia Irene Botello Amante, ex coordinadora de Guarderías del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) quien hizo la última visita de supervisión a la guardería, 10 días antes del incendio.

La ex funcionaria promovió un recurso denominado “incidente de libertad por desvanecimiento de datos”, el mismo que Díaz Gómez, por lo que salió mediante el pago de una fianza de mil 500 pesos.

En ese entonces, la misma ONG expresó su sorpresa de la decisión a través de un comunicado.

En el texto también expusieron: “Gracias juez por hacernos sentir que todo va bien con el caso, gracias por sentir la impotencia más grande de nuestras vidas, gracias por hacernos sentir que la vida de nuestros hijos no vale, gracias por el duelo que aún no termina”.

La agrupación finalmente se preguntó: ¿Y ahora que sigue? La misma ONG respondió que habrá una resolución final en la que las madres trabajadoras resultarán culpables por dejar a sus hijos en las guardería y por confiar en las autoridades.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video